notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Guadalajara se producen 3.300 kilos de cacas de perros

roman-perrosEncarnación Jiménez (concejala de Seguridad), Antonio Román y Antonio Gutiérrez (Valoriza) en la presentación de la campaña "No tienes excusa. Recógelo" / Foto: Guadalajara Diario.En la ciudad de  Guadalajara se calcula que hay unos 11.000 perros, que generan al día 3.300 kilos de residuos diarios. Pero no todos se recogen de la calle. El Ayuntaniento ha aumentado la efectividad en detectar infracciones y el número de sanciones, y la bomba sería si la Unión Europea les aprueba un proyecto para colocar microchips a los canes y detectar mediante ADN a los responsables de los excrementos. 

 El Ayuntamiento creó una brigada de policía especial, integrada por 1 subinspector y cuatro agentes, que van a menudo de paisano, lo que les ha permitido ser más eficaces en la vigilancia de los propietarios incumplidores. Esto se ha traducido  en  un aumento de las multas en un 80% en el  último año. En 2015, la policía local impuso 80 sanciones y en 2016 subieron a 135.

Pero se quiere ir más allá y el Ayuntamiento presentó el pasado 15 de diciembre una solicitud a la Unión Europea para que Guadalajara pueda integrarse en el proyecto Eclusi, mediante el cual cada perro censado –unos 11.000 en Guadalajara- deberá llevar un microchip con su código de ADN,  de tal manera que se podría identificar los excrementos que dejara indebidamente en la calle, y ser multado. El proyecto no es barato, y por eso el Ayuntamiento necesita financiación europea.

Para seguir mitigando el problema, lo que ha presentado hoy  es una campaña para que los dueños de perros se conciencien y no sea necesario tomar medidas más drásticas. En ella estuvo el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la edil de Seguridad Encarnación Jiménez y el responsable de Valoriza, Antonio Gutiérrez.

En ella se hace ver a los propietarios la importancia de recoger los excrementos para evitar infecciones, malos olores y suciedad. Y se les recuerda a los propietarios que el incumplimiento de la normativa conllevará una sanción de 100 a 1.500 euros.

Para ayudar a que los excrementos sean recogidos por el dueño los “sanecanes” disponen de hasta 400.000 bolsas, si bien es cierto que algún gamberro se las lleva, a veces. Y que también Guadalajara cuenta hasta con 13 zonas habilitadas para que los perros hagan sus necesidades sin problemas. Están en los parques  Nuevo Alamín, barranco de la Olmeda, Escritores, Constitución, Huerta de San Antonio, Fuente de la Niña, Amistad, Defensores, San Francisco, Atance,  Alameda y zona trasera  de la Policía Nacional.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política