Fallece Vicente Borobia López, Hijo Predilecto de la capital

Compartir

Ha fallecido en Madrid el doctor Vicente Borobia López, a los 90 años, Hijo Predilecto de Guadalajara y pionero de los trasplantes de riñón en España. Ha sido incinerado y sus cenizas serán trasladadas a Guadalajara después de Reyes.

  Ha fallecido en Madrid el ilustre doctor Vicente Borobia López, Hijo Predilecto de Guadalajara, título otorgado por el Consistorio capitalino en el año 2003. Deja esposa y dos hijas. El deceso le llegó de repente cuando se encontraba en su domicilio madrileño el pasado domingo. Su cuerpo fue velado en el tanatorio de San Isidro y posteriormente trasladado al de Tres Cantos para ser incinerado. Se está preparando una funeral en Guadalajara, en su parroquia, la de Santiago Apostol, aunque no será hasta después de Reyes en una fecha por determinar. Entonces se traerá la urnas con sus cenizas y tras el funeral serán depositadas en la sepultura familiar en el cementerio de Guadalajara-     

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en nombre de la Corporación Municipal y de la Ciudad de Guadalajara, quiere hacer llegar a sus familiares y amigos su más sincero pésame.

El Ayuntamiento de Guadalajara se suma así a las innumerables muestras de afecto y reconocimiento a la gran labor profesional y a la talla humana del doctor Vicente Borobia López.

El doctor Borobia era un urólogo de gran prestigio, y hasta su jubilación estuvo considerado como uno de los más acreditados médicos españoles de su especialidad. Ejerció como jefe de Urología en el Hospital Primero de Octubre hasta su jubilación, y también trabajó en los hospitales madrileños del Rosario y La Luz.   

Aunque vivía en Madrid, siempre mantuvo su vinculación con Guadalajara, y son múltiples los testimonios de la atención preferente que siempre dispensó a sus paisanos. "Era una gran persona y un médico de primera fila", así le define uno de sus amigos. 

Vicente Borobia era hermano del recordado  Francisco Borobia,  que fue alcalde en funciones de Guadalajara durante tres meses tras la marcha de Agustín de Grandes para presentarse a las primeras elecciones democráticas.

Pionero en los transplantes de riñón

La moción en la que se le concedía el título de Hijo Perdilecto llegó al pleno suscrita por los portavoces de los tres grupos políticos municipales: José Luis Condado (PP), Magdalena Valerio (PSOE) y Jordi Badel (Izquierda Unida).

En ella se hacía referencia a que el doctor Borobia, nacido en la ciudad, ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Jefe del Servicio de Urología 12 de Octubre durante 24 años, y pionero en los transplantes de riñón, y que siendo una persona de gran prestigio, que ha traspadaso nuestras fronteras, nunca ha olvidado la ciudad que le vió nacer, Guadalajara, viviendo a ellla siempre que puede y dando muestra de un acendrado cariño a nuestras tierras y nuestras gentes a lo largo de una vida dedicada al servicio de los demás y con un traro entrañable y familiar para todas aquellas personas que nacidas en nuestras tierras, tuvieron contacto con él a través de su profesión".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La crónica: El #Marchamalo rompe la imbatibilidad del #Socuéllamos y en su casa https://t.co/VVG4aX7gRL

16 Dec Reply Retweet Favorite

La crónica: El #Guadalajara no gana a #La Roda ni con uno más https://t.co/Hvd9xJKVr7

16 Dec Reply Retweet Favorite

La jornada: victorias de #Marchamalo y #Azuqueca y nueva derrota del #Guadalajara. https://t.co/O4brdIgP6S

16 Dec Reply Retweet Favorite

Final. Azuqueca, 3; Quintanar del Rey, 2. Luego la crónica.

16 Dec Reply Retweet Favorite

El #Marchamalo dá la gran sorpresa de la jornada al ganar 0-1 al líder #Socuéllamos. Luego la crónica.

16 Dec Reply Retweet Favorite

Fútbol americano: Badalona Dracs, campeones de la Copa de España ante Demons Las Rozas https://t.co/1uEXSDNNEd

16 Dec Reply Retweet Favorite

Estos son los principales candidatos de IU Guadalajara a las municipales y autonómicas https://t.co/iBr4jvfnEG

16 Dec Reply Retweet Favorite

Scouts: La Luz de la Paz llega hoy a #Guadalajara https://t.co/w7mZvJNNum

16 Dec Reply Retweet Favorite



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política