notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Reprochan a Fomento dar “barra libre” a los autobuses que llegan a Guadalajara

marchamalo-autobusUn autobús de Machamalo girando hacia la calle del Amparo en dirección a la nueva parada autorizada por la Junta/ GD. El alcalde de Guadalajara ha reprochado a la consejería de Fomento, cuyo titular es la ex concejal de la capital Elena de la Cruz, dar “barra libre” a los autobuses  de toda la provincia para que estacionen en lugares no autorizados de Guadalajara tras su decisión de imponer tres paradas nuevas en la línea de Marchamalo. Román ofrece diálogo sobre este y otros temas –los accesos al Hospital-, y le pide a la consejera  que desde Toledo “se deje de hacer la oposición” al Ayuntamiento.

 “Guadalajara tiene un tráfico tremendo  de autobuses de otros municipios”, ha dicho su alcalde Antonio Román. Y responsabiliza de ello a la consejería de Fomento, que con su decisión sobre las nuevas paradas de Marchamalo, “ha dado vía libre”, a que sigan el ejemplo otros autobuses de la provincia, porque  la consejería no cumple con la vigilancia sobre sus rutas:  “La Junta no sanciona y cada vez hay más autobuses no urbanos circulando por el centro”, se queja Román, quien advierte: “Ha pasado lo previsible, que después de Marchamalo hay  otras localidades más [Cabanillas, Alovera y Azuqueca] que también las quieren cuando hay un servicio urbano que cubre estas rutas” . En ese sentido se lamentó de que el “diálogo con el gobierno autónomo es cero”, por lo que continuarán adelante con el recurso vía contencioso-administrativo contra  las nuevas paradas aprobadas para Marchamalo.

Preguntado por cuál eran las instrucciones que había dado a la Policía Local sobre estas paradas, Román respondió que él no da instrucciones sobre lo que tienen que hacer los agentes, y  negó que hubieran puesto la señal de prohibido aparcar en Santo Domingo pensando en los autobuses de Marchamalo: “Estaba allí desde hace meses”. Preguntado entonces si no era mejor  retirarla antes de que se siga incumpliendo, fue cortante: “Yo soy partidario de hacerla cumplir”.

roman-presupuestosAntonio Román, hoy, en su comparecencia ante la prensa./GD. Ayuntamiento quiere que Junta colabore con los accesos del Hospital

En relación a los accesos al nuevo Hospital, que la consejería de Fomento quiere que los acometa la Junta antes de resolver el PAU [resolución de la comisión de urbanismo de la que se enteraron por la prensa] , Román reclama que en la obra colabore el gobierno autónomo “porque el Ayuntamiento ya hizo la cesión gratuita del suelo, y es justo que el gestor del Hospital también participe” en la citada obra,  que está por otro lado sin concretar. “No sé lo que la Junta quiere”.  Para Román,  la Junta está “mareando la perdiz” con el Hospital y duda de que haya una “voluntad presupuestaria” para cumplir sus compromisos. En relación al aparcamiento, aclaró que él nunca había dicho públicamente como se debía gestionar,  pero la realidad es que la obra está terminada y que la consejería no lo pone en marcha.

Sobre este y los conflictos anteriores, el alcalde dijo que estaba dispuesto a abrir una mesa de diálogo, pero que ayudaría mucho que “dejaran de hacer la oposición al Ayuntamiento”  desde la Junta, y en especial la consejería  de Fomento.      

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política