notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE subraya que los autobuses acumulan diez meses perdiendo viajeros

autobuses12Los autobuses urbanos de Guadalajara volvieron a perder viajeros en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, los usuarios registrados en septiembre de este año fueron 271.290, es decir, 25.369 menos que en septiembre de 2015.

 Estos datos han sido facilitados por el Grupol Socialista, que cita como fuente los datos oficiales de facturación de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos al Ayuntamiento de Guadalajara. A partir de noviembre de 2015, el servicio de autobuses urbanos de Guadalajara ha encadenado diez meses consecutivos perdiendo viajeros respecto a las mismas mensualidades del año anterior. Esta pérdida de usuarios se traduce en que el acumulado de enero a septiembre de 2016 arroja una caída total de 212.273 viajeros respecto al mismo periodo del año 2015.

Comparado con el último año del anterior servicio de autobuses en el mismpo periodo de 2012 en los nueve primeros meses de 2016 las personas que han utilizado los autobuses de Guadalajara son 1.233.712 menos que entre enero y septiembre de 2012, si bien es cierto que el nuevo servicio tiene una línea menos, la de Marchamalo, que salió del servicio urbano cuando se produjo el cambio porque consideró el nuevo precio muy alto.

Víctor Cabeza, concejal del Grupo Socialista, ha llamado la atención de que la línea que más usuarios perdió fue la L-5, con 8.717 usuarios menos que el año anterior, seguida por la L-4, con 7.257 viajeros menos que en septiembre de 2015, destacando que “ambas líneas son el eje vertebrador del servicio, ya que comunican la ciudad de este a oeste y de norte a sur, y las dos descienden de forma preocupante”.

No funcionaron los retoques

El edil socialista pone el acento en que “precisamente la L-5 y la L-4 son las que más retocó Román poco antes de las elecciones municipales de 2015, en un intento de sofocar las innumerables críticas y protestas de usuarios de barrios como el Alamín, Escritores o Manantiales y de comerciantes del centro”.

Cabeza ha subrayado también que el importe pagado por el Ayuntamiento de Guadalajara a la empresa concesionaria de los autobuses, con el que se compensa las pérdidas derivadas del déficit de viajeros, se ha incrementado entre enero y septiembre de 2016 en 683.052 más que lo abonado en el mismo periodo de 2015, lo que indica que lejos de reducirse el coste del servicio para el conjunto de los vecinos de Guadalajara se están pagando cantidades similares a las de antes. En este sentido, ha resaltado que en septiembre de 2016 los autobuses urbanos recorrieron 2.642 kilómetros más que en septiembre de 2015 y tuvieron 25.000 viajeros menos, lo que se traduce en un "nuevo e importante" aumento del coste por viajero, que paga el Ayuntamiemto.

El PSOE pide un expediente sancionador a la concesionaria por "incumplimientos".

Además, el concejal del PSOE ha denunciado que “continúan sin funcionar muchas de las pantallas informativas de las paradas de autobuses, ya que unas están apagadas y otras no ofrecen información del servicio, sino únicamente publicidad, algo que “Antonio Román y su equipo están permitiendo".Por todo ello, reclama se abra un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de autobuses.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política