notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE propone la contrarreforma de Ramón y Cajal y volver a la doble dirección

ramon-cajal Tras la reforma, solo cabe un vehículo por Ramón y Cajal con lo que habría que desmantelar gran parte de la obra realizada en 2013./GD. El pleno del viernes debatirá una moción del Grupo Socialista en la que se pide que Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño vuelvan a tener doble dirección, cosa que tras la reforma de esa calle no sería posible.

 Los socialistas quieren que los técnicos se pronuncien sobre viabilidad de recuperar el doble sentido de circulación en la calle Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre la calle Pedro Pascual y Bejanque y, por otra, en exigir la ejecución del viario entre la calle Doctor Creus y la calle Cádiz, que está diseñado desde 1999 en el Plan de Ordenación Urbana (POM).

Hay que recordar que tras la reforma de esa vía en 2013, se redujo la anchura de la misma y se duplicó la de sus aceras en lo que se vino a denominar "Eje cultural". Por todo ello, solo cabe un coche y para volver a la doble dirección habría que suprimir los aparcamientos en algunos de los tramos y en otros estrechar otra vez el acerado. En cualquier caso, una contarreforma de lo que se hizo apenas hace tres años.

ramon-cajal2La reforma de Ramón y Cajal redujo las aceras y creó aparcamientos que impedirían la doble circulación sin volver a la situación anterior./ GD.Víctor Cabeza, concejal del Grupo Socialista, ha recordado que “lo que ahora se llama ‘Eje Cultural’ era una arteria principal que vertebraba la ciudad de Guadalajara hasta que Román eliminó el doble sentido del tráfico, pero desde entonces es una vía saturada de vehículos que obliga a los conductores a realizar un periplo muy complicado por calles que no están acondicionadas para absorber esta densidad de tráfico para retornar a la glorieta de Bejanque, punto obligado de paso para acceder a numerosos barrios de Guadalajara”.

Cabeza ha subrayado también que ese periplo genera importantes problemas de aumento de ruidos y contaminación a los vecinos de las zonas afectadas, así como que los problemas de tráfico son especialmente graves a determinadas horas, por la existencia en el entorno del ‘Eje Cultural’ de dos colegios, la Diputación Provincial, los juzgados y servicios de distinta índole.

Por todo ello, la iniciativa del Grupo Socialista pide que antes de final de año los técnicos municipales realicen un informe sobre la viabilidad de devolver a la calle Ramón y Cajal el doble sentido de circulación hasta la glorieta de Bejanque, que se dé traslado de ese informe a los grupos municipales y que, en caso de informe favorable, se consigne en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara la cantidad necesaria para iniciar los trabajos en el año 2017.

La segunda moción que el Grupo Socialista llevará al pleno municipal propone la aprobación de una Ordenanza de rehabilitación de edificios y regeneración de espacios urbanos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política