notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Patinazo: El edificio de San Juan de Dios no se derriba; se rehabilita

bar-bilbaoSe van a construir una vivienda, cuatro apartamentos, locales y trasteros./ Guadalajara DiarioEl edil de Urbanismo Jaime Carnicero ha desmentido al Grupo Socialista, que esta mañana citó al edificio del antiguo bar Bilbao entre los inmuebles que podrían ser derribados.

 El concejal soicialista Mmanuel Granado, utilizó esta mañana de fondo el edificio situado en la esquina de San Juan de Dios con la plaza de Oñate, en la que funcionó al antiguo Bar Bilbao, para cargar contra la política urbanística del gobierno municipal y el alto número número de solares sin edificar, cerca de un centenar.

El citado edil calificó de "una vergüenza" el alto número de solares abandonados que hay actualmente en el casco histórico de la capital alcarreña en una intervención frente al citado edificio, como uno de los posibles nuevos derribos: "Esto no es Lorca donde ha habido un terremoto. Esto es la desidia", claba el concejal.

Pues bien, según un comunicado del edil de Urbanismo, el citado eficicio no se va a derribar, y en él se van a construir una vivienda, cuatro apartamentos, locales y trasteros, según consta en el correspondiete expediente municipal, y que está en manos de los técnicos municipales de cara a darle el visto bueno.

"Nueva y garrafal metedura de pata"

Carnicero ha lamentado la "nueva y garrafal metedura de pata de un grupo municipal socialista, que está descabezado, que no trabaja y que tiene una falta de dedicación absoluta hacia Guadalajara", y la utilización que se ha hecho de los medios de comunicación para difundir una noticia "falsa".

El vicealcalde de Guadalajara considera que “este nuevo error del PSOE demuestra que no tiene rumbo ante la ausencia de su portavoz, Daniel Jiménez, a quien ni se le ve"."Si hubieran preguntado a los técnicos municipales antes de convocar a los medios de comunicación, se habrían ahorrado esta metedura de pata".

El vicealcalde, a pesar de las críticas, entiende que “las cosas están cambiando en el casco" y que además del edificio que nos ocupa, ya se está promoviendo la venta de viviendas en un solar situado junto al mercado de abastos.

Denuncia a propietarios de inmuebles

El edil socialista Manuel Granado presentó una lista de diez inmuebles que presentan una característica común, según dijo:"sus propietarios han dejado ventanas abiertas o, incluso, han provocado boquetes por los que entran palomas y humedades para acelerar su deterioro, contando con la permisividad del equipo de Gobierno municipal de Antonio Román".

Esta es la ficha elaborada por el Grupo Socialista y sus observaciones

- Palacio de los Miralrío (cuesta de Dávalos, 5). Casona del siglo XVI, con reformas en 1872, destacando el escudo nobiliario en la fachada principal. Se han dejado abiertas las ventanas.
- Edificio de la calle Benito Chávarri, 12. Casa solariega de 1890 con forja en balcones, mirador de gran valor por su forja, molduras, alero yen cornisa y portal con azulejería. Balcón abierto.
Palacio de los MiralríoPalacio de los Miralrío en la plaza de Dávalos. - Edificio de la calle Francisco Torres, 1. Edificio de viviendas de 1920 con molduras en fachada y aleros, forja en balcones y miradores cerrados, en el entorno del palacio del Infantado. Abiertas todas las ventanas del inmueble.
- Edificio de la Calle Mayor, 47. Casa solariega de 1930, con forja en balcones y miradores cerrados, así como molduras, cornisa y rotulación de tiendas. Ventanas con cristales rotos.
- Edificio de la calle Santiago Ramón y Cajal, 23. Edificio de 1920 de dos alturas, con molduras en balcones con cariátides y forja en fachada. Abierta la ventana de la buhardilla.
- Edificio del antiguo Pub Pi (Plaza Lope de Haro, 3). Edificio de viviendas de ladrillo y balcón vertical con moldura y forja, alfarjes en algunas habitaciones y cuevas en la parte inferior. Abiertas todas las ventanas del inmueble.
- Palacio de Montemar (Calle Mayor, 30). Palacio del siglo XVII, reformado en 1920, donde destaca su fachada con almohadillado en puerta y balcón central, molduras y forja de balcones, alero, hueco de la escalera y columnas de época. Se ha abierto intencionadamente un boquete en el lateral de las bajantes del edificio.
- Palacio de los Medina (plaza de San Esteban, 1). Palacio del siglo XVII, donde destaca la fachada almohadillada con escudo, forja de ventanas y patio central. Abiertas las ventanas del sótano y las de las plantas superiores.
- Edificio de la calle Bardales, 8. Edificio de viviendas de 1900, construido en ladrillo con balcones verticales con molduras y forja. El propietario no ha bloqueado la puerta, que se abre con facilidad, además de existir algún hueco no identificado por el que entran palomas.
- Edificio del antiguo Bar Bilbao (calle San Juan de Dios, 4). Edificio de principios del siglo XX, con tipología tradicional de Castilla: fachada de doble altura, ladrillo y balcones con moldura y forja. Todas las ventanas abiertas. [ En un comunicado del Grupo Socialista se dice que "tras la denuncia pública del Grupo Socialista se ha sabido que para este inmueble hay un proyecto de rehabilitación, lo que ha sido valorado positivamente por Manuel Granado, “aunque desgraciadamente no es la norma, sino la excepción”).

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política