notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Centenario de Buero: “Guadalajara está siempre al fondo de mí”

buero-homenaje-portadaUn momento del acto institucional celebrado en el escenario del teatro Buero Vallejo.Guadalajara vivió un emotivo acto institucional en memoria de Antonio Buero Vallejo  en la víspera del día en que el Hijo Prelidento de la ciudad habría cumplido cien años. Fue en el mismo escenario del teatro que lleva el nombre del dramaturgo arriacense, en cuya casa natal se clavará hoy la siguiente placa: “Guadalajara está siempre al fondo de mí porque allí fue donde tuve las vivencias decisivas de mi infancia”. VER VIDEO EN EL INTERIOR

REPORTAJE: "Añorando a Buero en Guadalajara"

Junta implicará a escolares en el centenario de Buero

 El acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara se ubicó simbólicamente en el escenario del teatro Buero Vallejo. Fue un acto muy bien diseñado, emotivo, con las palabras justas,  ninguna de más pero tampoco de menos, en las que la relatora del mismo, Abigail Tomey,  fue introduciendo con agilidad y precisión los principales hechos vitales de nuestro dramaturgo universal, con el conveniente respaldo fotografico,  mientras que iba dando paso a las intervenciones  de tres de los mantenedores.

Buero-homenaje-ansonLuis María AnsonLuis María Anson, que improvisó un discurso agudo y ameno, repleto de anécdotas sobre el que fue compañero  de sillón en la Rea Academia Española: “el mejor dramaturgo  desde Calderón que ha tenido España”, hasta el punto de que dentro de 200 años, “no se sabrá quién fue Montoro, Rajoy o Pedro Sánchez, pero sí quien era Buero Vallejo”. Le definió como un hombre “coherente y fiel a a sus ideas dentro de la flexibilidad”, un “progresista profundo” que siempre estuvo del lado de los débiles en todos los órdenes de la vida. Un hombre que a pesar de las apariencias tenía un gran sentido del humor (una apreciación en la que coincidieron todos) que llegó a la cima del lenguaje y se convirtió en uno de los grandes de la literatura española.

sin título-19Ana María LeyraAna María Leyra, catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense, y amiga de la familia Buero, glosó la figura del dramaturgo desde la visión de la filosofía, porque su teatro, sin dejar de ser espectáculo, como él siempre reivindicó, tenía grandes dosis de filosofía: “Buero era un ilustrado y un admirador de la Ilustración”,  precisó Leura.

Por úlimo, intervenino Paloma Pedrero, actriz y dramaturga, vicepresidenta de la SGAE, que leyó una bella carta al amigo y maestro escrita desde la emotividad el día en que Buero falleció y los compañeros velaron su cadáver en el escenario del María Guerrero. Para Leyra, Buero era el gran dramaturgo de este país: “Gracias a tí sabré a lo que puede llegar un dramaturgo cuando no pierde el paso”, sentenció la amiga y compañera.

sin título-26Paloma Pedrero.Entre medias, se leyeron textos de Buero por parte de los actores Juan Carlos Naya y Jesús Cisneros. También se proyectó el fenomenal video encargado por el Ayuntamiento y producido por el estudio de Laura Domínguez sobre la campaña “100 años, 100 frases”, por  la cual el aniversario de de nuestro dramaturgo ha salido a la calle y se ha mostrado a la sociedad alcarreña a través de cien frases de Buero colocadas en los escaparates de otro centenar de comercios de la ciudad. Un feliz idea que ha popularizado el aniversario por toda la ciudad.

Finalizó el acto con las palabras del alcalde, Antonio Román, quien significó el orgullo que toda Guadalajara tiene por el dramaturgo  más laureado de nuestro país (tiene el Cervantes y todos los premios de teatro posibles)  y que el Ayuntamiento ha querido celebrar con un extenso programa de actos.

Buero-Homenaje-01Foto de familia de los intervinientes en el acto de homernaje con la familia de Buero.Este jueves, alas 19 horas se descubrirá una placa en el número 39 de Miguel Fluiters, su casa natal, con la ya citada frase de Buero. Al terminar el acto, a las 20 horas, se representará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo una de las obras más famosas del dramaturgo: “El sueño de la razón”.  El programa incluye  conferencias, mesas redondas y representaciones teatrales.

Se ha colaborado para la edición de un libro de Planeta  con la carpeta de dibujos que fue reuniendo Buero  desde que era un niño; habrá un sello aniversario de Correos con 220.00 ejemplares; y una sala dedicada a su figura en el palacio de la Cotilla.

“Guadalajara debe mucho a Buero y este centenario es una ocasión para devolvérselo”, sentenció el alcalde.

Al acto asistieron la viuda de Buero, Victoria Rodríguez, su hijo Carlos, representantes  del Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades y de todos los grupos políticos del Ayuntamientobuero-lemaEl teatro con una frase e Buero: "Duda cuanto quieras, pero no dejes de actuar"

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política