notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hoy se celebra el acto institucional con motivo del centenario del nacimiento de Buero Vallejo

El jueves 29 de septiembre se cumplirán cien años del nacimiento, en Guadalajara, de Antonio Buero Vallejo. Esta efeméride ha motivado el diseño de un amplio programa de actividades que arrancarán mañana miércoles, día 28, a las 18 horas, en el Teatro que lleva el nombre del dramaturgo alcarreño con un acto institucional.

 El acto, haciendo un guiño a la trayectoria treatral de Buero, se desarrollará en el escenario del Teatro Auditorio, a modo de microteatro. En dicho escenario se situarán los ponentes y también los espectadores que, con la banda sonora que proporcionará el piano de Pilar Vacas, podrán seguir las intervenciones de Luis María Ansón, académico de la Lengua, Ana María Leyra, catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense, Paloma Pedrero, vicepresidenta de la SGAE y Antonio Román, alcalde de Guadalajara.

buero-casa-natal Casa natal de Buero Vallejo en la que se colocará una nueva placa y se leerán textos de una de sus obras más laureadas: Historia de una escalera./ Guadalajara Diario.Entre ellas se leerán, de la mano de los actores Juan Carlos Naya y Yolanda Arístegui, diferentes fragmentos de las obras de Buero. También se proyectará el video promocional del centenario “100 años, 100 frases”.

Al acto asistirán la viuda y el hijo de Antonio Buero Vallejo, Victoria Rodríguez y Carlos Buero, así como destacados representantes del mundo teatral como Juan José Seoane y Paula Sebastián.

Los asistentes serán invitados, una vez concluya la cita, a ver la exposición “Antes del teatro. La pintura en la vida de Buero Vallejo”, inaugurada el pasado 6 de septiembre en el Teatro Auditorio.

El acto de mañana miércoles, precederá a los organizados para el día 29, fecha del nacimiento de Buero Vallejo.

A las 19 horas se descubrirá una placa en el número 39 de Miguel Fluiters, su casa natal. Dicha placa contendrá la siguiente frase de Buero: “Guadalajara está siempre al fondo de mí, porque allí fue donde tuve las vivencias decisivas de mi infancia”.

Además, se presentará la instalación artística de “Historia de una escalera”, consistente en la colocación en la fachada de una pieza simbólica, respetuosa con la obra de Buero Vallejo y que incite al conocimiento de sus textos. Sacando la escalera a la fachada se pretende expandir los textos y promover que se conozca el trabajo de este artista. El objetivo de esta iniciativa también es hacer que los ciudadanos de Guadalajara sientan mayor familiaridad con el autor.

Al terminar el acto, a las 20 horas, se representará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo una de las obras más famosas del dramaturgo: “El sueño de la razón”.

El programa de actividades conmemorativas se reanudará en octubre.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política