notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los toros de rejones limpian un recorrido poco transitado para ser domingo

sin título-13Un toro se lleva por delante a dos corredores nada más entrar a la plaza. Los toros para rejones de Luis Terrón protagonizaron el último encierro de la Feria de Guadalajara, que se saldó con seis heridos por contusiones, tres de ellos traslados al Hospital. No hubo heridas por asta de toro.

 Carrera marcada por los pocos corredores en el último encierro de las Ferias y sobre todo mozos de Guadalajara y su provincia. El motivo fundamental de esta  situación es que los toros de rejones despuntados para el festejo de esta tarde han llamado menos la atención. Eso sumado a que muchos municipios de Guadalajara se encuentran en plenas fiestas, ha restado participación de forma significativa, a pesarde ser domingo.

sin título-03 2La manada se junto a la derecha de la calle del capitán Arenas y los toros fueron barbeando todo el tramo. El corredor de azul que se ve en esta foto, acabó siendo embestido por el toro, como se puede ver en la fotografía inferior, aunque afortunadamente no hizo por él. Los toros salieron de los corrales de forma tranquila, pero más ligeros que otros días. El cambio de ritmo se produjo al inicio de la subida de Santo  Domingo donde los toros apretaron la carrera y enseñaron la forma en la que iban a realizar todo el recorido: a ritmo templado y muy abiertos.

Toda la "Cuesta de La Carrera" la realizaron los toros por delante abriendo manada y limpiando a los corredores de las talanqueras con dos toros muy abiertos y los demás, detrás, superando a los cabestros. Con esta morfología corrieron hasta las curvas de Santo Domingo donde la manada se estiro y llegó casi parada a la primera curva de la Delegación de Sanidad. En ese momento, los bueyes y pastores apretaron de nuevo a los toros, que enfilaron capitán Arenas a buen ritmo: los toros por delante, muy abiertos, y limpìando todo el recorrido. Mejores carreras en la zona de la Plaza de Toros donde donde no se veían a muchos corredores locales que, por lo visto, prefirieron quedarse de fiesta.

sin título-05 2Apreturas a la entrada a la plaza en donde varios corredores cayeron delante de la cara de los toros, sin consecuencias. Se produjo el hecho que un joven fue pillado dos veces por los toros al intentar levantarde delante de la cara de los astados.

Una vez todos los toros juntos en el ruedo se hermanaron en el centro y tras dar una vuelta se introdujeron en los corrales.

Seis heridos; dos al hospital

Un total de seis personas fueran atendidas de distintos traumatismos, ninguna de ellas por asta de toro. A la altura de la mitad de capitán Arenas un mozó sufrió un arreón del toro, que le pasó por encima, pero no hizo por él, aunque necesitó ser atendidos de diversas contusiones. Según informa la Policía Local, el número de heridos en el encierro es de seis, de los cuales tres requirieron su traslado al Hospital. Se trata I.P.P , 20 años , Guadalajara , contusion costal (posible fractura de costilla, afectando a pulmón )trasladado al Hospital (cogida en el interior del ruedo) Intervenido quirúrgicamente, sin pronóstico.. NG.N (Vicalvaro ) herida en la cabeza . Trasladado al Hospital General, pendiente de pronóstico médico). D.O.G ,19 años ,Guadalajara , fractura de muñeca .Trasladado al Hospital.4. J.S.P. ,18 años , Alcobendas , herida en el mentón.. FJ.L.S. , 35 años , Guadalajara , contusión en rodilla. I.A.A. , Madrid , contusión por caída.

sin título-15

Reflexiones para seguir mejorando

Los encierros de Guaralajara siguen cogiendo, peso pero todavía hay mucho trabajo que realizar y cosas que cambiar, porque no funcionan. Aunque todas ellas ya se han hablado. El coehete de la salida de los toros debe tirarse en la salida de los corrales del Fuerte, no en la plaza de Las Cruces, por lógica. Los toros y, sobre todos los bueyes, empezarían antes a correr. La salida debe hacerse a mejor ritmo, ya que los astados sales parados, con riesgo de que se den la vuelta. Se necesitan más pastores en ese tramo y, además, la isleta de color rojo que hay a los astados les resulta extraña y sería bueno pintarla de otro color, aunque solo sea los días de fiesta.

Pese a que el nivel del encierro sea mejor al soltar los toros despuntados, el domingo baja el interés de los aficionados de verdad y habría que ver la forma de solucionar esto. Aunque sería fácil arreglarlos en los corrales de la plaza después del encierro.

Pequeñas cosas que hay que seguir mejorando para que los enierrros de Guadalajara sigan creciendo.

Dos reflexiones finales a los que denostan los encierros durante el año y van a la plaza a verlos en la grada durante las fiestas: Primero, que pregunten a los comercios y hosteleros de la capital cuál es el impacto de estos encierros en sus negocios; imágínense el ambiente de las calles de Guadalajara a las ocho de la mañana sin encierros. Segundo:¿Qué dírían si un día en el encierro con toros de cinco años se produjeran tantos heridos como en el encierro del llamado "toro de fuego".

Que cada uno saque sus conclusiones.

Jaime Hita

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política