notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Juan Aguirre: “La música de Amaral refleja el alma del grupo”

AMARAL Promo 0423 Juan Aguirre y Eva Amaral en una fotografía promocional.www.amaral.esAmaral es una de los cabezas de cartel del Festival Gigante que se celebrará en Guadalajara este viernes y sábado. Con Juan Aguirre hablamos en Guadalajara Diario. Y nos dice que él y Eva se van a dejar la piel sobre el escenario.

Amaral actuará a las 0,45 del sábado y a las 22,30 lo hará Quique González en las dos actuaciones más esperadas de la jornada. Pero el festival empieza el viernes, día en que Sidonie subirá al escenario a las 23,30 en lugar de Supersubmarina, que han tenido que cancelar su gira por un accidente  y la organización les homenajea poniendo su nombre a uno de los tres escenarios del Gigante. 

A través del teléfono, hablamos Juan Aguirre (San Sebastián, 1970), guitarra, compositor y productor, y que con Eva Amaral (Zaragoza, 1972), voz y compositora,  forma parte de un duo que lleva siete discos desde que en 1970 sacaran el titulado “Amaral”. Desde entonces son un grupo de referencia del rock en español.     

-Habéis actuado varias veces en Guadalajara, si no me falla la memoria, pero por primera vez venís al Festival Gigante. 

Juan Aguirre: Sí, sí. Hemos actuado varias veces y guardamos un grato recuerdo de los conciertos que hemos realizado en Guadalajara. 

Parece que en los últimos años están ganando fuerza los festivales, cada vez hay más. Hay grupos que les gustan los festivales y otros no tanto, que prefieren ir por libre. ¿Cuál es vuestro caso? 

R.- Bueno… en el fondo festivales ha habido siempre. Nosotros siempre hemos actuado en festivales, lo que pasa es que casi siempre nadie se ha fijado en ello, porque éramos un grupo nuevo y tocábamos muy pronto, cuando todavía no había caído el sol. Pero siempre hemos tocado en festivales y lo hemos compaginado con conciertos nuestros. Creemos que cualquier lugar es bueno para hacer un concierto, siempre  que el sonido sea bueno. Es una cosa que siempre nos ha obsesionado. Una de las premisas que tenemos es que la gente nos pueda escuchar bien desde la primera hasta la última fila. 

En el Sonorama de Aranda estuvo Eva Amaral haciendo un dueto con el Dúo Dinámico. Había jóvenes que podrían ser sus nietos...Pero la cosa parece que funcionó. 

R.- Estamos hablando de que son un referente. El Dúo Dinámico había editado discos desde antes de que nosotros hubiéramos nacido. A mí me parece fantástico que haya un festival que mire para atrás en la historia de la música de nuestro país y que las generaciones actuales reconozcan a la gente que nos ha precedido. Yo creo que es básico, porque es imposible mirar para adelante… para el futuro… Nosotros somos un grupo que siempre mira hacia las cosas que no hemos hecho, pero creo que es interesante saber que ha habido gente que ha estado antes que tú y han trabajado grabando discos; que es algo maravilloso y que hay que aprender de todo. 

“Queremos que el Gigante sea una fiesta dentro y fuera del escenario” 

-¿Qué opinión os merece el Gigante en cuanto a grupos participantes? Amaral, Quique González, Sidonie en lugar de los accidentados Supersubmarina, y una veintena de grupos más. 

R.- La mayoría son amigos y compañeros. Y va a ser una enorme fiesta, fíjate. Lo único es que queremos tener un recuerdo para los chicos de Supersubmarina que, como todos sabemos, no van a poder tocar y les deseamos que se recuperen lo antes posible y puedan estar muy pronto de vuelta en los escenarios. Con los sustitutos, el grupo Sidonie, también somos amigos, hemos coincidido muchísimas veces… como con casi todos los que van a tocar en el Festival Gigante. Por eso les pedimos que sea una fiesta dentro y fuera del escenario. 

-Supongo que vuestra actuación girará en torno a vuestro último disco, “Nocturnal”. ¿Nos reserváis alguna sorpresa? 

R.- No sólo. Vamos a recorrer los siete discos de nuestra trayectoria que hemos grabado porque creo que hay tiempo suficiente. Obviamente, nos centraremos en bastantes canciones de “Nocturnal”,  pero van también a sonar canciones de otros discos. 

amaral-nocturnal“Cuatro años sin un disco son demasiados”

 -Desde vuestro anterior disco “Hacia lo Salvaje” habían pasado cuatro años. No sé si cuatro años son muchos o pocos. Supongo que dependerá del resultado. 

R.- Sí, son  muchos… Son demasiados. Tiene que ver con el hecho de que no hemos grabado, de que hemos estado casi tres años y pico de gira, dentro y fuera de nuestro país, y con el desorden y el caos habitual de Amaral. Pero, de hecho, ahora tenemos el reto de organizarnos un poco mejor para poder grabar canciones nuevas mucho antes. 

- “Nocturnal” lleva 14 canciones inéditas compuestas por Juan Aguirre y Eva Amaral. ¿En qué línea van? 

R.- Se va notando cuando tocas en directo, que es el momento cuando nos llega el feed back del público, que tienen bastante energía. Tienen un punto explosivo sobre el escenario y subidón de adrenalina que nos encanta. 

-Vosotros componéis vuestras canciones y además las producís. ¿Esto es por tener todo el proceso controlado? ¿Porque es más rentable? ¿Porque así un cantante es más independiente y tiene las manos más libres?  

R.- Siempre lo hemos hecho del mismo modo. No tiene nada que ver con la rentabilidad. Tiene que ver con el hecho de que para nosotros la música es un medio de expresión y tiene que reflejar lo máximo posible del alma del grupo, de quien la hace, que en este caso somos Eva y yo. Intentamos que el público reciba exactamente el espíritu de la banda y siempre ha sido así. No nos lo imaginamos de otra manera. 

amaral1“El rock para mí no es un sonido determinado, es un espíritu”. 

-Loquillo pide  Larga Vida al Rock and Roll. ¿No está el rock un poco amenazado por la música DJ? Cada vez se pone menos rock en los lugares de copas. 

R.- Pues yo no lo veo así. Yo pienso que el rock para mí no es un sonido determinado, es un espíritu. Creo que cualquier música que tenga energía, para mí lo es. Yo creo que las diferencias estilísticas no son demasiado útiles para disfrutar de la música. Eva y yo tenemos una visión de la música bastante abierta y nos interesa absolutamente todo. O sea: las guitarras eléctricas, los sonidos electrónicos… siempre que sirvan para expresar cosas. No hemos pensado nunca en estilos ni limitaciones. 

“La música siempre va a existir porque es  estado de ánimo” 

-¿Cómo será en negocio de la música profesional en un futuro? ¿De qué se vivirá? ¿De los conciertos? ¿De las descargas en internet o en redes sociales? ¿De la música en directo? ¿De Festivales en lugares exóticos?   

R.- Pues la verdad, es que nos da un poco igual. Quiero decir, no me importa mucho y como tampoco puedo ver el futuro, ninguno de nosotros somos adivinos. Yo creo que la música siempre va a existir porque es una expresión y es algo que te afecta al estado de ánimo que te puede alegrar el día y lo de menos es la industria. Por eso nosotros nos hemos considerado un poco al margen de la industria discográfica. No nos interesa demasiado todo lo que no sea componer, tocar o grabar. Luego, la verdad es que estamos muy agradecidos por que la gente escucha nuestra música y vienen a vernos,  y creo que lo importantes es tener una relación directa con el público que te sigue. Todo lo que tenga que ver con la industria lo respetamos. Está ahí, y cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero nosotros pasamos un poco de esto. 

-Para finalizar, un saludo para los alcarreños y visitantes que vengan a veros en Guadalajara. 

R.- Pues sí. Que estamos encantados de participar en el Festival Gigante. Nuestro recuerdo para Supersubmarina. Desearles una pronta recuperación. Les vamos a echar de menos, todos, no solo nosotros sino el resto de bandas, de compañeros. Para los que vengan, que sepan que nos vamos a dejar la piel sobre el escenario y que lo que queremos es que salgan del festival con el máximo de energía positiva, que ese va a ser el éxito del festival. Que la gente que vaya salga sintiéndose feliz

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política