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#elcentrosemueve en Guadalajara

confiteria-callemayorLa Calle Mayor de Guadalajara se despereza. Desde hace unos meses hay un goteo incesante de nuevos negocios que están cambiando el pulso al casco histórico de Guadalajara: negocios de manicura, de ropa, de pastelería creativa, de hostelería… El último fue una nueva franquicia de 100 Montaditos que lo revolucionó todo. Unos cambios que todos ven con ilusión y esperanza.

  Erika Cepeda es la empresaria que ha puesto en marcha la última tienda que se ha abierto en la parte alta de la Calle Mayor. Es, Celitart un obrador donde se hace repostería creativa y pan aptos para todos los públicos, incluidos  los celíacos.

Un par de meses después de la apertura no puede estar más satisfecha . “Yo empecé con el negocio en otros sitios de Guadalajara y me iba bien. Además era muy cómodo porque la gente podía recoger los encargos aparcando en la puerta pero echaba de menos que hubiera gente de paso. Mis pedidos solían llegar por mi actividad en las redes sociales o por recomendaciones de otras personas pero no porque la gente viera mi escaparate.” Por eso cuando decidió ampliar el negocio con productos aptos para celíacos pensó que era el momento de cambiar. “Mis amigos y contactos de la calle Mayor me decían que algo estaba cambiando, que la calle tenía más vida y decidí arriesgar”. Y acertó.

Erika asegura estar muy contenta, ha conseguido ese público de calle que antes no tenía e, incluso, ha tenido que contratar a una persona para poder atender correctamente el negocio, algo que antes nunca se había planteado.

terrazas-plaza-mayor 2Terrazas ocupando todo un lateral de la Plaza Mayor de Guadalajara. Una imagen que era imposible hace poco tiempo. / GD.Y no es la única que lo nota. Mónica, la presidenta de la Asociación de Comercios de Miguel Fluiters, también lo corrobora. “Somos optimistas. Ahora la Calle Mayor y Miguel Fluiters están teniendo más tirón que lo que fue la calle Virgen del Amparo, que era la mejor zona de ventas de Guadalajara”.

Sandra Ortiz, dueña de Creaciones Ortiz, tiene la misma opinión y sólo ve ventajas “Hay ambiente, la gente se para en los escaparates, y si hoy no compran otro día lo harán”.

Los bares y negocios de hostelería, como “100 Montaditos”, “La Andaluza low cost”, “La Favorita”…son lo que más público están trayendo al centro pero en contra de lo que muchos opinan no sólo se abren bares en el centro “Hace un tiempo se abrió una franquicia de manicura y pedicura que funciona muy bien -asegura la presidenta de la asociación de Miguel Fluiters-

callemayor-berriz Jaime Carnicero, el vicealcalde de Guadalajara, considera que la calle Mayor está evolucionando hacía zona de ocio “aunque la hostelería y el comercio tradicional juntos pueden funcionar muy bien.Una opinión similar tiene Jaime Carnicero, el vicealcalde de Guadalajara, que considera que puede ser que la calle Mayor esté evolucionando hacía zona de ocio “aunque la hostelería y el comercio tradicional juntos pueden funcionar muy bien. Además lo que está claro es que hay un cambio de tendencia para mantener las terrazas en Guadalajara más allá del verano. Incluso algunas se están preparando para el invierno y eso es una gran noticia”- afirma.

Y es que son los negocios de hostelería, a través de sus terrazas los que están trayendo más publico al centro aunque el incremento de ventas no lo noten todos por igual. 

La recaudación, sin cambios 

Porque de momento se ve movimiento en las calles pero el volumen de ventas no aumenta. “Sí, hay más gente-reconoce la presidenta de la Asociación de Comercios de Miguel Fluiters- pero en el cajón no lo notamos, al menos los que no somos negocios hosteleros

100montaditos-callemayorEl último negocio instalado en la Calle Mayor. Esta franquicia ya está en el Ferial Plaza con otro dueño./GD. Lo mismo dice Sandra Ortiz que reconoce que en su caso tampoco ha habido un aumento significativo de las ventas.

Para la presidenta de Comercios de Miguel Fluiters que los ingresos sean los mismos tiene su explicación en el horario del nuevo público: “Ahora hay más gente, pero habitualmente llegan a partir de las 8 que es cuando los comercios tradicionales ya hemos cerrado las puertas. Hay más gente, sí ,pero a unas horas que no benefician al comercio tradicional pero aún así lo vemos positivo porque antes el centro era una zona fantasma”.

Pero no todos opinan igual porque en el caso de Celitart no se sigue esta norma. Erika Cepeda reconoce que el negocio le va mejor que antes: tiene muchos más pedidos que antes y hace mejores ventas que antes a pesar de que el alquiler del local es tres veces más caro que en sus tiendas anteriores. 

Apuesta empresarial

De todos estos cambios los verdaderos responsables son los empresarios que a pesar de los obstáculos siguen batallando para sacar sus negocios adelante. En la zona de Miguel Fluiters se hacen constantes iniciativas comerciales para atraer clientes: el Día del Padre, de San Valentín, la Feria de Abril… Todas ellas sufragadas por los propios empresarios que las pagan a escote.

laandaluza-druniDos de los nuevos negocios: una franquicia de comida andaluza y una tienda de cosméticos./ GD.Desde el Ayuntamiento de Guadalajara el vicealcalde Jaime Carnicero considera que en este cambio también ha influido el trabajo realizado por el consistorio de la ciudad.

“En 2009 iniciamos un plan para recuperar el corazón de Guadalajara con objetivos a corto, medio y largo plazo. Empezamos por cambiar las infraestructuras, por adecuar el centro y esos cambios son los que nos han traído el resurgir de las terrazas tanto en la calle Mayor, como en la Plaza de la Diputación… En breve empezaremos a notar otros cambios con la construcción de nuevos edificios en el centro para que la gente vuelva a vivir en él”. 

Sin ayudas municipales, aunque se trabaja en ello

Pero en esta nueva situación no todo es positivo. Los empresarios también consideran que hay algunas pequeñas trabas que les hacen muy difícil el día a día. Como por ejemplo no poder descargar en horario limitado en la puerta de sus locales. “Yo- señala Erika Cepeda- tengo que dejar el coche en El Jardinillo y hacer varios viajes cuando hago la compra para mi negocio…O tengo que salir de la tienda con una tarta de 25 kilos y llevarla hasta el coche, o con un montón de vajilla para montar mis mesas dulces… Eso sí es para mí un problema y creo que el Ayuntamiento, que sí nos da facilidades durante la mudanza, debería mirar este tema porque nos facilitaría mucho el trabajo”.

lafavoritaLa Favorita, que reformó con gusto el local que tradicionalmente ocupó Campoamor./ GD. Ese es uno de los problemas. Otro la falta de ayudas públicas para incentivar la instalación de este tipo de establecimientos. Y es que aunque el Ayuntamiento aseguró que se iba a subvencionar todos los impuestos municipales de aquellos negocios que se instalaran en el 2016 de momento, no hay nada. Según Jaime Carnicero las ayudas se van a sacar y se está ya trabajando en la elaboración de un borrador con la orden que se presentara en breve, unas ayudas que afectarán- asegura- “a todos los impuestos municipales durante el primer año de actividad.” Una promesa que los nuevos comercios esperan como agua de mayo. [En los últimos días, el Ayuntamiento ha sacado otras ayudas para la revocación y rehabilitación de fachadas en el casco] 

calle-mayor-paseantesSon las ocho de la noche pasadas y en la Calle Mayor hay gente./ GD.Un cambio de tendencia que llena de esperanza a todos los comerciantes de la zona, cambio que esperan que se afiance con nuevas aperturas porque para los comerciantes los nuevos negocios no son una amenaza sino una oportunidad. Así lo confirma Sandra Ortiz “se dijo en su momento que Zara se había interesado por abrir una tienda en la calle Mayor. A mí que me lo abran mañana. Sólo me va a beneficiar. El tipo de producto que yo tengo no es el mismo que ofrecen estas franquicias con lo cual no es competencia y las grandes cadenas atraen mucho público y eso es lo que necesitamos.”

Público y que la situación se consolide para que la Calle Mayor se vuelva a convertir en el centro de reunión de los vecinos para las compras y el ocio. 

 

 

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