notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

No prospera una moción PSOE para priorizar el "deporte base" sobre los grandes eventos

Freijo-eladioEladio FreijoAntonio Román tuvo que utilizar el voto de calidad para derrotar una mociòn del PSOE en la que se cuestionaba la política deportiva sobre grandes eventos y pedía "priorizar" al deporte base en los presupuestos. Freijo respondió que el Ayuntamiento ha duplicado lo destinado al deporte base desde 2007.

 La moción del Grupo Socialista, defendida por su portavoz Daniel Jiménez, contó con el respaldo de Ahora Guadalajara y la abstención de los dos ediles de Ciudadanos.Al haber empate, fue rechazada por el voto de calidad del alcalde, Antonio Román.

En la moción se pedía aumentar el apoyo económico del Ayuntamiento al deporte base y las escuelas deportivas municipales de Guadalajara dentro del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal, que “en los últimos años han ido sufriendo sucesivos recortes a través de cambios en los modelos y criterios de subvención, lo que está causando problemas a algunos clubes y, sobre todo, a monitores de algunas escuelas deportivas y usuarios”, según ha explicado durante el pleno el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, en alusión a los impagos de la Fundación Deportivo Guadalajara a sus monitores.

Freijo: “El Ayuntamiento ha duplicado lo destinado al deporte base con respecto a 2007”

Antonio Román calificó de “acto de mala fe” el intento del Grupo Municipal Socialista de tratar de vincular el impago que sufren algunos monitores deportivos por parte de sus clubes, con el Ayuntamiento de Gudalajara. “No tenemos ninguna responsabilidad".

Por su parte, el concejal de Deportes, Eladio Freijo, informó que el Ayuntamiento de Guadalajara ha duplicado en los últimos nueve años lo destinado a la promoción del deporte base en la ciudad. Si en 2007 destinaba 500.000 euros, la cantidad se ha incrementado hasta el millón de euros.

Freijo ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara subvenciona a los equipos de la ciudad en base a criterios objetivos y equitativos, “no como ocurría -ha señalado- durante el mandato socialista, cuando dicha distribución era absolutamente discrecional”. La fórmula empleada por el Ayuntamiento de Guadalajara permite a los equipos conocer con antelación con qué cantidad económica cuentan.

Eladio Freijo ha reprochado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “no haga absolutamente nada por el deporte base, aunque es su competencia respaldarlo económicamente”. En este sentido, ha señalado que “es el Ayuntamiento de Guadalajara el que soporta, prácticamente en solitario, todo el deporte que se mueve en la ciudad”.

No es un gasto es una inversión

El concejal de Deportes ha respondido a las acusaciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista sobre “el gasto” que conlleva traer grandes competiciones deportivas a la ciudad. Ha recordado que cuando el socialista Jesús Alique gobernó, realizó junto al entonces concejal de Deportes, un viaje a Brasil para tratar de traer a Guadalajara un evento de fútbol sala. “La visita fue infructuosa y lo que costó sólo ese viaje es lo mismo que ha costado traer a Guadalajara la Copa de España de Fútbol Sala. Yo no me he tenido que ir a Brasil a traer ninguna competición”.

Freijo ha matizado que lo que se destina al deporte de la ciudad no es un gasto, sino una inversión que retorna directamente a Guadalajara. “Sólo a través de los alojamientos que se han generado a través de los eventos que hemos celebrado, se han generado en pernoctaciones por 2,5 millones de euros”.

Además subraya que el Ayuntamiento de Guadalajara no es quien fija los precios de las escuelas deportivas, sino las propias escuelas. El Ayuntamiento lo que hace es ayudar a la promoción del deporte base constribuyendo a sufragar los gastos de estas escuelas a través de subvenciones. “Lo que no puede hacer el Grupo Socialista es, en su intento por desgastar al equipo de Gobierno, tratar de emborronar la gestión que está realizando en materia deportiva lanzando medias verdades y mentiras”.

Por su parte, Antonio Román añadió que el único grupo político del Ayuntamiento que ha solicitado una reducción del presupuesto de los patronatos de Deportes y Cultura ha sido el Grupo Socialista. “Lo hizo hace tres presupuestos y pidió una disminución de 600.000 euros, lo que hubiera perjudicado directamente a los clubes deportivos de la ciudad”.

Antonio Román ha concluido recordando que el Ayuntamiento de Guadalajara va a mantener firme su apuesta por la promoción del deporte base, por el apoyo a los clubes, por traer a la ciudad eventos deportivos y por mejorar las instalaciones deportivas. En este sentido ha recordado que desde que es alcalde se ha producido el cambio más importante que se ha producido en la ciudad, con la creación de la Ciudad de la Raqueta, el anillo verde peatonal y ciclista, el Centro Acuático y el Palacio Multiusos. También se está trabajando ya en la creación de nuevas instalaciones de fútbol en la ciudad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política