notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Educación comunica que no contratará las obras anunciadas en el Infantado

Guadalajara PalacioJusé Julian de Gregorio, con Ana Guarinos, y otros concejales de Guadalajara en la visita que realizó al monumento y en donde anunció las actuaciones que se iban a realizar en él. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado a la Junta de Castilla-La Mancha que desiste del procedimiento de contratación de las obras del Palacio del Infantado. Este mismo viernes el delegado del Gobierno, José Julian Gregorio visitó el monumento para conocer in situ el lugar donde se iban a producir estas actuaciones, y dio detalles de cómo serían. 

 Aparentemente, nadie le había avisado de que las obras habían quedado aplazadas como consecuencia del "cierre presupuestario establecido por la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 1169/2016", según explicaronEl delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha manifestado su ”sorpresa” ante el aviso recibido desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que se informa a la Junta de que desde la Administración central “se ha procedido a desistir del procedimiento de contratación" de las obras a realizar en el Palacio del Infantado.

El aviso se produjo el lunes por la tarde, un día antes de que el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitara el Palacio del Infantado y recordara que el pasado 12 de julio el BOE publicó la convocatoria para la adjudicación de las obras de consolidación, cubiertas y fachadas del Palacio del Infantado. En esa visita, el delegado del Gobierno central ofreció datos sobre los plazos de la obra y recordó que el presupuesto de licitación de los trabajos ascendía a 480.467 euros.

 

Sin embargo, un día antes y  desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ya se había enviado una notificación a la Junta, que tiene asumida la gestión del edificio, en la que se informa que sobre dicha contratación de obras, “la Subdirección de Contratación de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, ha procedido a desistir del procedimiento de contratación de tal obra”.

Solicitud de información

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional se ha enviado un escrito al Ministerio solicitando más información sobre la paralización de las obras y manifestando la preocupación del Gobierno regional al respecto.

El delegado de la Junta lamenta “que el Gobierno central desestime las obras a ejecutar en el Palacio del Infantado, uno de los edificios más relevantes del patrimonio de Guadalajara, que necesita una inversión urgente para su mantenimiento” y considera un engaño que un delegado del Gobierno venga a Guadalajara a publicitar unas obras, cuando ya está decidido por parte del Ministerio que esos trabajos se han desestimado.

Ante estos hechos, el delegado de la Junta espera que el Gobierno central reconsidere su decisión y se comprometan con el patrimonio de Guadalajara ya que, “los ciudadanos de Guadalajara nos merecemos compromiso y seriedad por parte del Gobierno y no falsos anuncios en torno a una de las joyas de nuestro patrimonio”.

El ministerio dice que es solo un aplazamiento

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes mantiene el proyecto de consolidación del Palacio del Infantado en Guadalajara, aunque ha tenido que aplazar las obras por la Orden de cierre del ejercicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que han precisado que el hecho de que el Ministerio haya desistido de contratar las obras de consolidación del Palacio de Infantado en el segundo semestre del actual ejercicio no significa que no se vayan a ejecutar.

Lo que ha ocurrido es que las obras han tenido que ser aplazadas para el próximo ejercicio, como consecuencia del cierre presupuestario establecido por la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 1169/2016.

Debido a esta Orden, una serie de expedientes que deberían haber sido adjudicados durante el segundo semestre del ejercicio actual han tenido que quedar aplazados al próximo.

Al no ser posible su adjudicación durante ese ejercicio, el procedimiento volverá a retomarse, presumiblemente a inicios de 2017 ya que es una obra que obligatoriamente el Ministerio debe realizar, han indicado las fuentes de la Delegación del Gobierno, que han avanzado que de hecho, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política