notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se inicia la redacción de un nuevo POM adecuado a la realidad urbanística

carniceroJaime CarniceroEl pleno ha aprobado iniciar la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que estaba parado desde 2009, y adaptado a la nueva realidad urbanística de la ciudad.

 Los trabajos de redacción del nuevo plan de urbanismo se realizarán por el actual equipo redactor, Ezquiaga Arquitectura, que recibirá una compensación por ello de 18.426 euros. Lo primero que se debatió es si había que adjudicar un contrato nuevo e indemnizar a la empresa por ello, como planteó Ahora Guadalajara, o si debía seguir Ezquiaga. El alcalde Antonio Román recordó que la adjudicación de este contrato proviene del mandato del PSOE  e Izquierda Unida, y por ello pidió al portavoz socialista que votara a favor o en contra, pero que no se abstuviera a este respecto. Y recordó que el contrato de entonces se adjudicó por 1 millón de euros con lo que ello podía implicar si hubiera que afrontar una indemnización de una parte del mismo.

Sobre la cuestión de fondo, Román dijo que “él no está loco”, y que cuando se paró la redacción del avance del POM en 2009 era la única solución  posible ante la nueva situación urbanística provocada por la crisis. Había que pasar de los criterios expansivos para proveer de suelo  a una ciudad que en pocos años iba a tener 120.000 habitantes a la realidad  actual, que no llega a los 90.000, y en donde sobre todo hay que compactar el suelo existente .

El portavoz socialista reprochó que el Equipo de Gobierno haya tardado siste años en reconocer esta realidad cuando en Guadalajara hay empresas que esperaban soluciones urbanísticas. Y Ahora Guadalajara centró su crítica en que quería una mayor participación. Ciudadanos pidió que se escuchara a todos los colectivos durante los 21 meses que durarán los trámites y se felicitó de que esta nueva redaccción se hiciera a tiempo y sin presiones, porque todavía sigue habiendo suelo suficiente.

Por su parte, el edil de Urbanismo , Jaime Carnicero, dijo también que este era el “momento oportuno”, porque se iba a poder pensar con tranquilidad sobre las modificaciones que necesita el POM, como es el caso en  la catalogación de los edificios públicos que han dejado de serlo. También manifestó su voluntad de que este trámite fuera participativo y en este sentido pidió a la oposición que no hiciera juicios apriorísticos.

La mesa de trabajo la presidirá el concejal de Urbanismo y en ella estarán cuatro técnicos municipales.

La moción fue aprobada con los votos del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ahora Guadalajara.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política