notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia de Guadalajara

renales-veronicaVerónica RenalesEl II Plan de Infancia y Adolescencia recoge las propuestas realizadas por los niños y niñas de Guadalajara para mejorar la ciudad. En Guadalajara  hay 17.000 menores de 18 años. Hoy se ha aprobado pòr el pleno municipal.

 Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, Infancia y Familia, explicó que el II Plan de Infancia y Adolescencia se ha elaborado con las propuestas presentadas por los niños y niñas que integran desde el pasado mes de noviembre el nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia. Recoge también las aportaciones realizadas por colegios, asociaciones y colectivos ciudadanos implicados en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Se ha elaborado, tal y como ha subrayado la edil, mediante un proceso de trabajo “participativo”, “contrastado y consensuado” con todas las concejalías municipales implicadas en su posterior desarrollo”.

Este plan ocupará el periodo comprendido entre 2016 y 2020 y “será presentado a la convocatoria de UNICEF en la que se solicitará la renovación del renoconocimiento de Guadalajara como “Ciudad Amiga de la Infancia”. Esta convocatoria se celebrará el próximo mes de noviembre en Santander.

renales-veronica1Verónica Renales en la presentación del plan./ J. Ropero/Ayto.La infancia, una prioridad

El Plan de Infancia y Adolescencia no refleja sólo un marco teórico de actuaciones, sino que “pretende establecer el marco a través del cual se diseñen las líneas y estrategias que conformen proyectos y programas”, según ha explicado la edil.

Incluye además los compromisos con la infancia mediante una metodología de trabajo enfocada en los intereses de este colectivo de la población.

En Guadalajara capital, según los datos aportados hoy, hay cerca de 17.000 menores de 18 años. Este plan refleja los objetivos dirigidos a este colectivo para hacer de “Guadalajara una ciudad comprometida con la calidad de vida de los ciudadanos más jóvenes”.

La finalidad última de este plan “es la de contribuir a la mejora del bienestar y la calidad de vida de todos los niños y niñas de la ciudad”.

Entre los objetivos del II Plan Local de Infancia se estructuran en cinco líneas de actuación: urbanismo, movilidad y medio ambiente; ocio, participación, cultura y deporte; educación; familia, infancia y juventud y salud.

En cada uno de estos apartados se indican las acciones que se deberán llevar a cabo para conseguir sus fines y para atender las propuestas que los niños y adolescentes de la ciudad quieren poner en marcha para “que todos vivamos mejor”.

Urbanismo, movilidad y medio ambiente

Se abordarán las siguientes acciones: sensibilizar a la población infantil en el cuidado y protección del entorno; concienciar sobre la tenencia responsable de animales de compañía; fomentar el uso de transportes alternativos; mejorar los barrios y arreglar los parques.

Ocio, participación, cultura y deporte

Se contempla una programación de actividades de ocio y tiempo libre que atienda la diversidad de intereses; incentivar las actividades físicodeportivas; acercar la cultura y el ocio a niños y adolescentes; disponer de lugares propios para que estos colectivos puedan desarrollar sus actividades y se demanda información puntual sobre los deportes y actividades específicas para ellos.

Educación
En este ámbito se contempla favorecer la escolarización temprana de los menores de tres años; la mejora de los recursos en materia de educación, la prevención del absentismo y del abandono temprano de la educación, la mejora de las actividades extraescolares y la de los centros educativos.

Familia, infancia y juventud
El plan incluye el impulso de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral; el apoyo al ejercicio de las resonsabilidades familiares, la educación familiar; la atención puntual y especívida para familias cuyos menores se encuentren en situación de riesgo por dificultades de integración, vulnerabilidad social o económica.

Salud
En este apartado se contemplan la puesta en marcha de programas dirigidos a la protección de la salud en la población infantil de la ciudad.

En este plan, coordinado a través de la Concejalía de Familia, cada concejalía municipal y sus equipos técnicos velará también por el cumplimiento de cada una de estas acciones.

La propuesta fue aprobada por el pleno municipal coln los votos de PP y Ciudadanos. PSOE y Ahora se abstuvieron porque califican el plan como un "cortapega" de otros proyectos municipales en las distintas áreas. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política