notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE propone endurecer las medidas de control a las concesiones municipales

20160523 Daniel JiménezDaniel JiménezEl Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno una moción para establecer "condiciones estrictas de cumplimiento y control" de los contratos de servicios municipales.

 “Queremos ponerle freno al descontrol que hoy existe por parte del equipo de Gobierno en la relación con las empresas adjudicatarias de servicios municipales, porque no puede ser que empresas que están obteniendo lucro en espacios públicos no estén pagando el canon y, en algunos casos, tampoco paguen a sus trabajadores”, ha subrayado el portavoz socialista, Daniel Jiménez.

La propuesta del Grupo Socialista consta de varios puntos. En primer lugar, que el alcalde nombre, en el plazo máximo de un mes, a un responsable del control de cada contrato municipal vigente en este momento, figura que a día de hoy no existe en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, el PSOE propone que en todos los pliegos de condiciones de concesiones municipales que se liciten a partir de ahora se establezca como condición esencial que la empresa adjudicataria pague los salarios y la Seguridad Social de los trabajadores empleados en dicha concesión y que “si se produce impago, sea motivo de resolución automática del contrato y no a través de un procedimiento muy complejo como el que hay ahora”.

En el caso de concesiones que deban pagar un canon al Ayuntamiento de Guadalajara, el PSOE propone que el canon pase de ser anual a mensual y que la acumulación de tres impagos mensuales, sean consecutivos o no, durante el periodo de vigencia de la concesión sea causa de resolución del contrato.

Por último, el Grupo Socialista pide al alcalde que el portal web municipal publique, con periodicidad trimestral, un informe sobre el grado de ejecución y cumplimiento de las obligaciones de las empresas concesionarias de servicios del Ayuntamiento, para que “la ciudadanía sepa si el contrato se está cumpliendo, el control que está ejerciendo el Ayuntamiento y, en caso de incumplimientos, qué medidas sancionadoras se están tomando”, ha explicado Jiménez.

El portavoz socialista ha señalado que “servicios tan importantes como el abastecimiento de agua, la gestión del centro acuático, la limpieza viaria o los servicios de hostelería en espacios municipales hoy no son sometidos a control por ningún responsable municipal y esto hay que cortarlo”.

En referencia a las concesiones de servicios, censuró que “no puede ser que se acumlen deudas por más de medio millón de euros de varias de estas empresas por el impago del canon y el equipo de Román siga cruzado de brazos”.

Impagos a los monitores de las escuelas de fútbol del C.D. Guadalajara.

Daniel Jiménez se ha detenido especialmente en la situación que sufren los trabajadores de algunos servicios municipales que se prestan por empresas y fundaciones y no cobran regularmente sus salarios. A preguntas de los medios de comunicación ha desvelado que los monitores de las escuelas de fútbol del C.D. Guadalajara, que son un servicio municipal prestado por la Fundación del club, llevan sin cobrar desde el mes de octubre. “Exijo al máximo responsable del club que pague ya a los 35 monitores, que trabajan con unos 500 niños y niñas, y al alcalde, que sabe perfectamente esta situación, que deje de mirar para otro lado y exija que cumpla sus compromisos a quien se ha lucrado con el dinero que pagan los padres y madres de esos niños, una cantidad de 300 euros al año”, ha dicho.

También ha desvelado Jiménez que las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales de Manantiales y Alfanhuí, unas 20 en total, están sufriendo irregularidad en los pagos de sus salarios. “No puede permitirse que en un servicio tan sensible como el cuidado de niños de 0 a 3 años, unos 140 entre ambas escuelas, estén las empleadas haciendo su trabajo y la empresa incumpliendo”, ha enfatizado.

El portavoz socialista ha añadido que el contrato de las escuelas infantiles municipales finaliza en septiembre y el Gobierno municipal no ha sacado un nuevo pliego de licitación, por lo que “preocupa la continuidad de este servicio”.

El Ayuntamiento cumple "con rigor" con establecido en cada contrato de servicio

El Ayuntamiento de Guadalajara sigue escrupulosamente lo estipulado en los contratos de adjudicación de servicios a distintas empresas. Desde el Consistorio se responde así a las críticas vertidas ayer por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez.

El Ayuntamiento de Guadalajara efectúa con “rigor” y “en cumplimiento de lo estipulado en cada caso”, no sólo los pagos mensuales a los que está obligado sino el control minucioso de las distintas exigencias que conlleva cada uno de ellos.

En el caso concreto de las escuelas infantiles, Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, señala que “el Ayuntamiento mantiene al día” los pagos mensuales con la mercantil adjudicataria del servicio, “como es habitual” en todos los contratos de servicio.

Como bien sabe el citado portavoz, subraya, se acaba de aprobar en Junta Local de Gobierno la preceptiva memoria del servicio, por lo tanto “conoce de primera mano todos los trámites necesarios y que el servicio se va a seguir prestando”, señala la edil.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha reclamado y exigido a la empresa adjudicataria a que efectúe “cuanto antes” el pago de las cantidades que debe a sus trabajadores en concepto de paga extraordinaria.

Por lo que se refiere a los impagos en las escuelas de fútbol que dependen del Club Deportivo Guadalajara,  el Ayuntamiento de Guadalajara precisa que  no mantiene ninguna relación directa con los trabajadores de ningún club deportivo y que se paga lo convenido, cuando los responsables de los clubes “acreditan y justifican debidamente” que han realizado los gastos cuyo pago demandan. Antes de realizar cualquier pago a un club, “se exige la
acreditación y justificación formal de que se ha realizado el gasto”, insiste Eladio Freijo, concejal de Deportes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política