notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento espera llegar a las 180 terrazas con la nueva normativa

terrazas1Las nuevas terrazas han contribuido a animar el casco. La foto es de las ocho de la tarde de ayer. /Guadalajara Diario. El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una reforma de la ordenanza de terrazas que favorece su extensión, y especialmente en la temporada de verano. Entre las novedades: cerrarán media hora más tarde y si no hay otro sitio podrían ocupar con condiciones las plazas de aparcamiento.   

 Solo hace falta darse una vuelta por calle Mayor a la caída de la tarde para darse cuenta de que algo empieza a cambiar en el casco viejo. Cada vez son más los establecimiento que han montado una terraza de verano animados por la posibilidad de instalar sillas y veladores en el nuevo pavimento. Así, en el recorrido que va desde la plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza del Jardinillo y plaza Mayor,  hay ya siete bares que han montado terrazas. Y por primera vez encontramos una terraza en el tramo de la Calle Mayor baja,  junto al edificio de Hacienda, en el acceso al Casino o en la misma plaza Mayor en donde se ha duplicado la oferta: al pionero Dublín House le ha seguido la terraza de La Favorita, el bar caprichosamente reformado en la antigua cafetería Campoamor. Todo esto esto ha empezado a cambiar la fisonomía del casco viejo, que antes se vaciaba cuando terminaba el horario comercial y en la plaza Mayor no corría ni el viento. Esto se une a la proliferación de negocios en la zona: una panadería gourmet en la antigua Casa Aguilar; una taberna andaluza de precios bajos en donde había un local bancario cerrado; un establecimiento de papelería se va a transformar en una confitería. Y quedan locales libres para otros emprendedores.

terrazas1 2La plaza Mayor ya tiene dos terrazas.Antonio Román, alcalde de Guadalajara, dice a este digital que este dinamismo es la prueba evidente de que la estrategia del Ayuntamiento va por el camino correcto: “Siempre pensamos que la revitalización del casco vendría por la hostelería, y por eso hemos insistido tanto en apoyar eventos en esta zona”, añade, en referencia a la Feria del Libro, Artesanía, Asociaciones...Román cree que  las obras en el casco han ayudado lo suyo, como lo harán las ayudas y otras medidas urbanísticas  aprobadas para la rehabilitación de edificios y puesta en el mercado de los solares sin edificar.  

Media hora más tarde y más facilidades

En esta línea se enmarca la reforma de la ordenanza de terrazas, que ayer aprobó el Ayuntamiento. En ella no solo se continúa con la favorable disposición a que las terrazas ocupen los laterales de la zona peatonal, sino que se incorporan otras medidas. La principal, que del 1 de julio al 15 de septiembre se podrán ocupar las plazas de aparcamiento con dos condiciones: si no hay otro sitio para ubicar mesas y sillas y siempre que se supere un informe de movilidad por parte de los técnicos para evitar problemas a los transeuntes. Esta experiencia ya ha tenido su antecedente en Miguel Fluiters con motivo de la Feria de Abril.

terrazas3En cuanto al horario, habrá media hora más con carácter general y cada establecimiento tendrá el horario que disponga su licencia. Es decir: dos terrazas vecinas podrían cerrar a distinta hora en función de lo permitido por su licencia. Esta normativa se extenderá a las pedanías de Guadalajara, que ahora tenían una laguna legal.

Se espera alcanzar las 185 terrazas

Con todas estas cosas, el Ayuntamiento espera que proliferen las terrazas y la animación estival en la ciudad. En fin, que  Guadalajara no será Berlin años veinte, como dijo en el pleno la portavoz de Ahora, pero algo más de vida tendrá la ciudad. A esta fecha, ya se han solicitado licencia para unas 80 terrazas en toda la ciudad cuando el año pasado no se llegaba a las 55. Y si a lo largo de 2015 creció la demanda hasta las 155 terrazas, para este año calculan que se podrán llegar a las 185.

A ello también favorece la baja fiscalidad que el Ayuntamiento ha fijado para esta tasa de ocupación de la vía pública, según el alcalde tres veces inferior a las ciudades similares a Guadalajara. Eso sí, a cambio se exigirá que se respeten los metros cuadrados contratados.

Rara avis, la modificación de la ordenanza fue aprobada por unanimidad. En comisión se aceptaron varias sugerencias de la oposición, como cerrar media hora más tarde, a propuesta del PSOE, y otras de Ahora Guadalajara, que finalmente retiró su enmienda con la que se pretendía que se pudiera cerrar todavía más tarde.                                      

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política