notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta paga más del doble por alumno en la UCM que en la Universidad de Alcalá

Cristinas-15Fernando Galván en el acto protocolario celebrado en Las Cristinas. El rector pide que aunque "sea simbólico" pueda haber alguna cantidad en los Presupuestos de la Junta para 2016 para que puedan empezar las obras de reforma, que requieren de unos 50 millones en 3-4 años. El coste por alumno en el campus de la Universidad  de Alcalá en Guadalajara asciende a 1.929 euros para la Junta de Comunidades, mientras que con los Presupuestos regionales para 2016 este mismo alumno en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM), le saldrá al gobierno regional por unos 5.000 euros. El rector de la UAH, Fernando Galán, reconoce que Castilla-La Mancha debe subir la financiación o se generará déficit.

 El campus de Guadalajara es un “chollo” para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En una entrevista con  “A vivir Castilla-La Mancha”, de la Ser, el rector de la UAH, Fernando Galván, aportó unos datos reveladores que ya habían empezado a denunciarse en las redes sociales. El coste por alumno que van a recoger los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 –pendientes de debate y aprobación- asciende a 1.929 euros por alumno, mientras que ese mismo coste/alumno en la Universidad de Castilla-La Mancha - con campus en Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real-, le saldrá a unos 5.000 euros.

La realidad es que la aportaciòn de Castilla-Las Mancha al campus de Guadalajara ha ido reduciéndose desde 2011 en que era de 3.400 euros. Y esto ha sido así porque mientras que en ese tiempo se han ofertados 3 nuevas carreras más en el campus de Guadalajara y ha aumentado el alumnado en unos 400 alumnos, la inversión pública de la autonomía de Castilla-La Mancha ha ido bajando en los últimos 6-8 años, según reconociò el rector en la citada entrevista, con lo que el ratio inversor tambièn ha disminuido.

Una situación  insostenible

En 2015, la aportación que hacía la Junta a la UCM ascendía a cerca de 4.800 euros/alumno, y a tenor de lo que figura en el proyecto de Presupuesto, que el gobierno regional ha negociado con Podemos, alcanzará los 5.000 euros por alumno. Mientras tanto, y según confirmó el rector Galán, no hay previsto que esta aportaciòn suba en 2016 para el campus de Guadalajara, y aprovechó a pedir que eso pudiera cambiar durante el trámite parlamentario: “Espero y deseo que haya una modificaciòn en el trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos para 2016, porque para nosotros es una situaciòn insostenible desde el punto de vista presupuestario”, advirtió el rector, quien subrayó que “podía generarse un deficit  a fin de año”.

Cuatro mil alumnos en el campus de Guadalajara

El campus de la UAH en Guadalajara reúne a 3.200 estudiantes de grado, unos 300 que cursan humanidades en la universidad de mayores, y en total suman unos 4.000 incluyendo los cursos de verano y otras actividades que la UAH programa en nuestra provincia.  Los planes son que el nuevo campus, que se ubicará en las Cristinas, acoja dos nuevas titulaciones, ingeniería biomédica e ingeniería logística, aunque ya el rector ha advertido que para ello habrá que aumentar la financiación.

El rector Galván dijo estar dispuesto a que Guadalajara tenga una “oferta más amplia y más rica”, aunque todo ello debe ir respaldado por una financiaciòn adecuada. Así, recordó que la ingeniería biomédica exige laboratorios de química y biología de los que no dispone el campus.

Tres o cuatro años para  el nuevo campus

El rector confirmó que en el borrador presupuesto para 2016 solo están contenplados los dos millones para adquirir el complejo de las Cristinas (el Ayuntamiento de Guadalajara pone otros siete más en parcelas urbananizables que cederá al minisiterio de Defensa), pero que no hay partida prevista para el inicio de las obras, algo que también reclamó el rector aunque fuera a "título testimonial".  Las estimaciones hablan de que harían falta unos 50 millones de euros para hacer las necesarias obras de reforma en el citado complejo, que actualmente está muy deteriorado, “una cantidad asumible para el Presupuesto de CLM, porque podrían pedir ayuda de los fondos Feder, y estaríamnos hablando de unos 10-15 millones durante 3 o 4 anualidades”.  De esta manera, el campus podría estar disponible en cuatro años.     

Una residencia para alumnos de fuera

Fernando Galván recordó la importancia de hacer una “buena residencia” de estudiantes en las Cristinas, aprovechando las instalaciones que ya existen de cuando la habitaban las huérfanas de militares, y recordó que esa futura residencia podría atraer no solo alumnos del resto de la comunidad autónoma, sino de otras provincias españolas y el extranjero. De hecho, ya hay alumnos en el campus de Guadalajara que proceden de Cuenca y Toledo, y podría haber más si hubiera más oferta de residencias.

En relaciòn a las tasas, el rector dijo en la entrevista con la Ser que si bien han experimentado un aumento “brutal” en la comunidad de Madrid, a partir de este año han bajado el 10%, y el próximo año bajará otro 10% más. La UAH también permite pagar la matrícula diferida por meses, para que sea más cómoda. 

Críticas del PP

El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha denunciado que el gobierno de García-Page ha disminuido el presupuesto destinado a la Universidad de Alcalá de Henares para su campus de Guadalajara “lo que supone una nueva discriminación para Guadalajara y sus alumnos”.

De las Heras ha explicado que “han desaparecido 3.700.000 del gobierno de Castilla-La Mancha para la Universidad de Alcalá de Henares. De esa cantidad han eliminado más de 800.000 euros para proyectos de investigación. Esta es la preocupación que el consorcio Page-Podemos tiene por la educación y la universidad en Guadalajara y esta es una muestra más de la discriminación a que nos tiene sometidos Page a los guadalajareños”, añadió

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política