notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page pide "pasar página" sobre el campus y llama a todos a trabajar "codo con codo"

cristinas1Emiliano García-Page, Antonio Román y Reyes Estévez esta mañana en su visita a Las Cristinas.En un discurso conciliador, al igual que el del alcalde Antonio Román, el presidente regional Emiliano García-Page, hizo un llamamiento a "pasar página" sobre le polémica por la ubicación del campus y a trabajar "codo con codo" en su desarrollo futuro. Confirmó que el presupuesto incluirá los dos millones previstos en el protocolo para la adquisición del complejo de las Cristinas al ministerio de Defensa de los cuales el Ayuntamiento de Guadalajara pone otros 7,5 en aportación de terrenos urbanizables.

 Tras una visita a las instalaciones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha ratificado, este miércoles, en la capital alcarreña, el compromiso de la Administración regional de disponer el Presupuesto de este mismo año de una partida de 2 millones de euros para el nuevo Campus Universitario de Alcalá en la capital alcarreña, cuya ubicación, en el centro de la ciudad, ha calificado como “una muy buena opción”.Cristinas-12Antiguo salón de actos de las Cristinas, hoy parcialmente ocupado por el archivo militar.

Tras recorrer estas instalaciones del antiguo complejo de María Cristina, donde se quiere ubicar el Campus de la Universidad de Alcalá una vez que el  protocolo suscrito a cuatro bandas (Ministerio de Defensa, Junta, Ayuntamiento de Guadalajara y Universidad de Alcalá) se lleve a convenio, responsables de las cuatro administraciones han mostrado públicamente su voluntad de suscribirlo de manera definitiva.

En su intervención, en acto abierto a los medios y representantes civiles, militares, y educativos, el presidente de Castilla La Mancha ha querido dejar clara su firme voluntad de que, a partir de ahora “se abre un camino en el que conviene pasar página y hablar de futuro”.

cristinas-3Page: "El proyecto de futuro más importante para cualquier ciudad".

El presidente ha querido dejar atrás desavenencias con respecto a la ubicación del Campus, prevista con el gobierno de José María Barreda en el Polígono del Ruiseñor y posteriormente, con la expresidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, donde se va a ubicar ahora, y llegar a un acuerdo “que realmente tenga validez jurídica”, y para ello ha defendido la necesidad de ponerse cuanto antes a redactar proyectos.Y así se lo ha trasmitido al rector de la universidad para que le presente los proyectos. García Page ha querido insistir en que ahora lo que hay que hacer es “intentar que ruede la rueda y que ese círculo vicioso del que los unos por los otros la casa sin barrer”, quede atrás para “meternos en proyectos que traigan gente aquí”.

Cristinas-07Instalaciones deportivas de las Cristinas al lado de la las facultades de Educación y Comunicación. Para el presidente, tanto la opción del Polígono del Ruiseñor como la actual son legítimas –ha dicho- para un modelo de Campus, pero “yo, particularmente, creo que este es un emplazamiento muy bueno para la ciudad de Guadalajara y la Universidad”, ha manifestado ante la presencia de las distintas autoridades que han asistido a esta visita de las instalaciones. El Parque Científico Tecnológico sigue estando previsto en el Ruiseñor, aunque este es un proyecto que
está pendiente de concretar y quedará para más largo plazo.

Page ha defendido también la necesidad de la educación para tener una economía competitiva porque “este es el proyecto, probablemente más importante, de futuro para cualquier ciudad” y “esto va para adelante”. Ha aprovechado para decir que también van a sacar adelante la obra del Hospital en los próximos seis meses y para destacar las dos carreras que se van a poner en marcha en este Campus: Ingeniería Logística e Ingeniería Biomédica, adaptándose así a los nuevos tiempos, según ha precisado.

El presidente regional hizo alusión a la vinculación de Guadalajara con la Universidad de Alcalá de Henares, que él dijo compartir, y se refirió a que alguna vez se ha hablado de que la Universidad de Castilla-La Mancha podía "expandirse" a Guadalajara, aunque él tiene claro, y "lo asumo", que Guadalajara quiere seguir en la UAH.

Por último, el presidente ha puesto en valor el papel de las Fuerzas Armadas y ha pedido al director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, que en la medida que pueda, “el dinero que nos va a costar” la adquisición del terreno en el que se va a ubicar el Campus –ahora propiedad de Defensa y donde se ubica el Archivo Militar- se pueda utilizar para que se mantenga en Guadalajara el Archivo General Militar, que necesitará ampliar sus actuales instalaciones.

Cristinas-14Román:"No se debe demorar en el tiempo"

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha tendido la mano a las restantes entidades y administraciones para “para seguir trabajando con generosidad en hacer realidad este proyecto”, que pasaba por la ubicación del Campus en el centro de la ciudad, algo que él siempre defendió. Ha incidido en el hecho de que esta ubicación será un “revulsivo para la ciudad”, y de manera especial para el casco histórico. "¿Quién sabe si alguna vez también
integrarán ese campo el Alcázar y el antiguo Hospital Provincial?, se preguntó Román. Una vez resuelto el problema de la ubicación, habrá que abordar las obras que necesita el complejo para poder ser utilizado, y que deberán contemplarse en futuros presupuestos. "No se debe demorar en el tiempo", pidió el alcalde.

Cristinas-15Galván: "Una residencia con 800 plazas"

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, también ha hecho referencia a la transcendencia como motor económico del Campus, pero también de una residencia para universitarios, ya que según ha dicho, ahora no hay plazas suficientes y, por lo tanto, puede ser un “polo de atracción” importante. Hay que recordar que el complejo de las Cristinas tiene esa residencia, de la época en que acogía a las hijas huérfanas de militares, que
lógicamente deberá ser reformada. El campus de Guadalajara acoge en la actualidad a 3.200 estudiantes, procedentes no solo de Guadalajara sino de otras partes del país, pero el rector recordó que la UAH tiene a un 20% de alumnado extranjero, que en su gran mayoría reside en Alcalá, y que cuando Guadalajara tuviera esa residencia podría también acogerlos. Galván cifró las necesidades en torno a las 800 plazas.

Aunque ha señalado que “habrá que ver los detalles”, ha dado la “bienvenida” a las dos nuevas titulaciones que ha anunciado el presidente de la región; “estamos contentos de que se haya apostado por ayudar a la Universidad de Alcalá a crecer, porque esta es una universidad de Castilla-La Mancha”, ha afirmado. La idea del rector es que sean las ingenierías las que predominen en el desarrollo del campus de Guadalajara: "Tardaremos lo que tardaremos".

Desde el Ministerio de Defensa, su director general de Infraestructuras, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado y también con el hecho de que ello conllevará el traslado de su Archivo Militar a otras instalaciones.

Cristinas-13Estévez: "Un desarrollo en tres niveles"

Por su parte, la consejera de Educación, Reyes Estévez, ha hablado de tres niveles en este proyecto de Campus: la adquisición de los terrenos –unos 10 millones de euros, 2 que aporta la Junta y el resto lo pone el Ayuntamiento con la permuta de terrenos-, la actualización de la oferta académica a los tiempos, y la rehabilitación del edificio, por último.

Estévez ha puesto de manifiesto su confianza en que todos “vayamos de la mano” en este “ambicioso” proyecto, reconociendo que habrá dificultades por el camino pero que habrá que afrontarlas y seguir adelante.

En la actualidad, en Guadalajara capital, la Universidad de Alcalá imparte una decena de titulaciones, que estudian unos 3200 alumnos, y se anuncian dos nuevas titulaciones más: Ingeniería de la Logística e Ingeniería Biomédica.Cristinas-03Aulas del colegio de las Cristinas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política