notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se aprueba una moción sobre el mercado de abastos sin dotación presupuestaria

mercado3El pleno municipal aprobó una moción del grupo Socialista sobre el mercado de abastos que se quedará en papel mojado porque carece de dotación presupuestaria.

 El pleno municipal aprobó el viernes, con el votó en contra del grupo Popular y la abstención de Ciudadanos, una moción  presentada por el Grupo Socialista que fue respaldada por Ahora Guadalajara. Una moción que tiene todos los visos de convertirse en papel mojado porque carece de consignación presupuestaria para acometer las acciones que en ella se proponen, y por no hablar de que descarta a priori todo lo que no sea una gestión directa del mercado por parte del Ayuntamiento, aunque desde hace décadas ha demostrado su ineficacia a la hora de gestionar este espacio comercial.

Lo que en sintesis propone la moción es una acción rehabilitadora, que debería ser a cargo de la Escuela de Arte de Guadalajara, y que el Ayuntamiento inicie las obras en su interior necesarias, que no detalla, amén de de realizar accciones de promoción sobre ese espacio. Sobre esta base se volverían a sacar a concurso los puestos que ahora no están ocupados (solo hay 8 de 24) y se supone que para entonces habría un interés que ahora existe por parte de potenciales interesados.

Ahora Guadalajara se adhiriío a este planteamiento y es de la opinión de que no hacen falta proyectos que cuesten mucho dinero. Eso sí, lo que es incuestionable es que la gestión tiene que seguir siendo municipal.

Ciudadanos se acabó absteniendo, porque aun estando de acuerdo con el fondo (en realidad sobre el fondo no hay discusión, la situación del mercado es insostenible, y encima cuesta dinero al contribuyente) sin embargo cree que no hay que limitar una solución a la gestión pública del mismo, ni a que la reforma tenga necesariamente que pasar por la Escuela de Arte, subrayando además de que no hay partida presupuestaria para poner en marcha ninguna de estas propuestas.

¿Y cuál es la posición del PP? El concejal-delegado, Ángel García, justificó su voto negativo porque la moción no es ni “eficaz”, ni “dinámica”, ni “flexible”. Negó que el mercado esté abandonado y calificó la situación de “digna”, aunque sí admitió que “urge una rahabilitación y un lavado de cara”. García no descartó ningún tipo solución, incluso la gestión privada del mismo mediante concesión, pero tampoco fue más allá .

Ampliación del horario de la oficina de Turismo

El pleno ha aprobado también la otra moción presentada por el Grupo Socialista, con los votos en bloque de la oposición,  para incrementar el horario de apertura de la oficina de turismo, que ahora permanece cerrada hasta las 11 de la mañana. . El concejal socialista ha recordado que en el contrato suscrito con la empresa encargada de gestionarla existe la posibilidad de ampliar el horario hasta 146 horas anuales sin coste adicional para el Ayuntamiento. La moción también reclama el establecimiento de programas de colaboración con agencias de viajes de la vecina Comunidad de Madrid para dar a conocer Guadalajara como destino turístico, o la adhesión al programa Calidad en Destino del Instituto de Turismo de España.

Educación vial y transparencia

También se aprobó por unanimidad la moción de C's  para diseñar, a través del Consejo Municipal de Seguridad Vial, un calendario de campañas periódicas de educación vial para usuarios de la vía pública. “La propia Policía Local de Guadalajara nos ha indicado que cuando se realizan este tipo de acciones disminuye el número de accidentes” ha explicado Alejandro Ruiz, portavoz de la formación 'naranja'.

Además, con el apoyo de PSOE y Ahora Guadalajara se ha aprobado la moción de Ciudadanos (C’s) para que la redacción de los presupuestos municipales sea “más concisa y transparente”, facilitando así “un mejor estudio de las partidas presupuestarias por parte de los Grupos de oposición así como favorecer su lectura por parte de los vecinos” ha concretado Ruiz.

En cuanto a las mociones presentadas por los otros Grupos municipales,  Ciudadanos (C's) se ha mostrado favorable a todas ellas con la excepción de la correspondiente a la mejora del Mercado de Abastos presentada por el Partido Socialista.

C's, en el punto correspondiente a ruegos y preguntas, preguntó al equipo de Gobierno por la implantación “deficiente” de iluminación led en la ciudad, donde “hay zonas en las que no hay apenas visibilidad y otras en las que se ilumina excesivamente” ha lamentado Ruiz. A lo cual, el concejal delegado en esta materia ha señalado que “se está trabajando en solucionar los diferentes problemas existentes”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política