notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Tenorio Mendocino se viste de gala para su 25 Aniversario

tenorio-presentacionPresentación de los actos de este 25 aniversario en el Liceo Carecense.El Tenorio Mendocino de Guadalajara celebra este año su 25 aniversario, y lo hace con un variado repertorio de actos en lo que Don Juan es, sin duda, el protagonista. Unas actividades que se desarrollarán desde el 16 de octubre y que se prolongarán hasta el 12 de diciembre, sumándose ya a la tradicional representación de cada edición.

 

El Liceo Caracense de Guadalajara fue el escenario elegido para presentar esta edición tan especial de la mano de la inesperada intervención de Diego Borobia y Emilio Vereda, dos jóvenes que actuaron de hilo conductor de la presentación de estas actividades, remontándose y recreándose en los orígenes de lo que fue El Tenorio Mendocino, y dando paso también a la ténue intervención de varios “actores” sentados entre el público presencial.

El Tenorio Mendocino de esta edición, donde los espacios en los que se representa cobran vida en la noche de difuntos (una plaza es la Hostería del Laurel; La Cotilla, una casa; El Liceo, un convento; El Infantado, una quinta; Guadalajara es Sevilla), regresará a la época en la que Los Mendoza eran los grandes de España y como pretexto, el drama de capas y espadas, retos y emboscadas, de amores y de fantasmas.

Los actos con motivo de este aniversario, presentados por Juan Aylagas, coordinador de este aniversario, se abrirán el 16 de octubre en el Teatro Moderno, con un concierto de música renacentista; el 23, una obra teatral, y cuatro días después un acto especialmente emotivo para los organizadores, la presentación del libro “El mito de Don Juan hecho rito por Gentes de Guadalajara 1984-2015”, por Jesús Orea y Gentes de Guadalajara.

tenorio-presentacion1El 31 de octubre, coincidiendo con una representación del Tenorio, la carrera “Legua Mendocina”; para el 12 de noviembre se inaugurará una exposición sobre el mito de Don Juan, en la Cámara de Comercio, y para el 18 de este mismo mes está convocada una lectura dramatizada y reducida de Don Juan, también en el Moderno.

Para la jornada del 27, espectáculo musical de todos los grupos que han participado en este evento en estos 25 años y, por último, el 12 de diciembre, otra representación diferente del Tenorio, denominada “DJ Tenorio”, a cargo de los jóvenes de Guadalajara.

Además, como ya es costumbre en Gentes de Guadalajara, en esta edición también el Tenorio viajará fuera, y en esta ocasión lo hará a Madrid (el año pasado estuvo en Sigüenza), dentro del programa Madrid-activa, en seis fechas diferentes en distintos centros culturales.

Bodas de bronce con actores no profesionales

Por su parte, en su intervención, Abigail Tomey, directora de los actos del Tenorio Mendocino, ha destacado la importancia de que el Tenorio Mendocino cumpla sus bodas de bronce por la implicación de actores no profesionales y agrupaciones colaboradoras, un grupo de gente muy heterogénea que no se mueven por dinero y fama sino por el placer de hacer disfrutar, ha dicho.

También ha destacado la importancia de continuar con este proyecto gracias al apoyo de las instituciones y “porque ha provocado a miles de espectadores que nos han seguido cada año, respetuosamente, en silencio y con sus aplausos, y porque esto demuestra que tenemos una ciudad viva”, ha resaltado también.

La directora del área artística también ha valorado la colaboración en la organización de estas actividades, uniéndose a Gentes de Guadalajara, del Club Siglo Futuro, los jóvenes,el Casino Principal y la Escuela de Arte, entre otros.

Visiblemente emocionada, Abigail Tomey ha querido insistir en que lo que se va a celebrar es “que las cosas pasan porque hay gente que hace que pasen las cosas”, y en este sentido ha dicho que este aniversario también es el momento de reconocer la participación de algunos nombres entre los que ha destacado el del “Josefina” y “Josepe”.

José González, presidente de Gentes de Guadalajara, puso en valor que el Tenorio Mendocino forma parte del acervo cultural de Guadalajara “que ya lo siente como suyo, y se cumple un cuarto de siglo buscando a través del rito el mito del burlador”.

En el acto –al que se sumará próximamente el de la presentación del Tenorio de este año- también se ha presentado el anagrama de lo que será la seña y signo de este aniversario, que ha sido realizado por Fernando Toquero.

Representantes de las distintas administraciones han acudido a la presentación de este evento. Por el Ayuntamiento, la presencia de Armengol Engonga, teniente de alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio; Alberto Rojo, delegado de la Junta; Rocio López, delegada de Cultura y Deporte, y Ana Guarinos, vicepresidenta primera de la Diputación de Guadalajara, así como José Antonio Suárez de Puga, uno de los cofundadores de Gentes de Guadalajara, y Josefina Martínez, cofundadora también del Tenorio, entre otros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política