notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

NUEVO CAMPUS: “Está absolutamente reflexionado; ahí está el suelo y la financiación, no hay que retrasarlo más”

  • roman-2CONVENIO: "Si ponen en peligro la asistencia sanitaria en Madrid a los vecinos de Guadalajara, me encontrarán enfrente".
  • ELECCIONES: “Si la alternativa es Pedro Sánchez con la extrema izquierda y los independentistas, sí estamos ante unas elecciones especiales”.
  • EL DÍA DESPUÉS: “No  tengo ninguna duda que el Partido Socialista no respetará al más votado y se aliará con quien haga falta". 
  • GUADALAJARA: “Veo improbable que en Guadalajara no hagamos el 2-1”  
  • REPETIR COMO DIPUTADO: “Lo lógico es que me hicieran esa propuesta, pero es el partido el que decide donde pone a sus peones”

 En esta segunda entrega de la entrevista que se celebró días antes del inicio de las Ferias, todavía Rajoy no había avanzado que las elecciones serían en noviembre, aunque Antonio Román, alcalde de Guadalajara y diputado al Congreso, lo daba por hecho teniendo en cuenta el calendario parlamentario y los plazos. Rajoy está manejando dos fechas, los domingos  13 y el 20 de diciembre, y sin que él tenga información privilegiada se inclina más por la primera. 

ELECCIONES: “Si la alternativa es Pedro Sánchez con la extrema izquierda y los independentistas, sí estamos ante unas elecciones especiales”

-¿En estas elecciones nos jugamos más que en otras?

-Las elecciones siempre son importantes. Hay gente que habla del fin del bipartidismo, aunque yo no lo crea. Puede haber votos que se vayan a otras fuerzas emergentes solo que su respaldo no va a ser tan alto como se preveía hace unos meses. Cierto es que son relevantes, porque la otra fuerza alternativa al partido de Gobierno, el Partido Socialista, lo que está apostando es por una radicalización de su discurso y echarse en manos del populismo de extrema izquierda, y en otros casos de los independentistas. Entonces, si la alternativa al Partido Popular es Pedro Sánchez junto a los independentistas o la extrema izquierda al estilo de Grecia, pues claro que estamos ante unas elecciones especiales. Los electores deberán elegir entre quienes han sacado a España de la crisis, un país que ahora es la locomotora de Europa, o entre los modelos de unos partidos que llevaron a sus países a esa misma crisis.

-¿Entonces, sitúa usted a Podemos en la extrema izquierda?

-Ellos vienen de donde vienen, de movimientos anticapitalistas y trotskistas. Aquellos que han intentado vender a Podemos como un partido trasversal han fracasado. Ellos respaldan a Venezuela y a los regímenes bolivarianos; a los regímenes comunistas. Cada vez es más claro que detrás de ese movimiento popular está la extrema izquierda, y lo que lamento es que el Partido Socialista haya colaborado para que ellos gobiernen en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña…En Valencia han aupado a los independentistas. Me preocupa adónde iría España si gobierna el PSOE con esta gente.

roman-1ESTRATEGIA ELECTORAL: “No  apelamos al voto del miedo, nos vale con los hechos”

-La estrategia del PP parece que va a ser esa. Intentar que los votantes que se quedaron las últimas elecciones en su casa, descreídos y desilusionados, acudan a las urnas ante esa amenaza.

-No, la estrategia es explicar que en el año 2011 España estaba en una crisis profunda, se habían destruido en años anteriores 3.400.000 empleos, y hoy estamos creciendo por encima del 3%, el 1% en el segundo trimestre de 2015. Se está generando empleo superior al millón de puestos de trabajo en los dos últimos años y estamos al frente del crecimiento en la Unión Europea. Ellos decían que todos los países iban igual con la crisis, pero lo que callan es que el que más caía era España. Y ahora somos los que más crecemos gracias a las reformas del gobierno del PP. No apelamos por tanto al voto del miedo.

-Alguna apelación a ese voto del miedo sí la hay.

-Lo que hay que hacer es movilizar al electorado que ha votado al Partido Popular, pero no simplemente diciendo que “viene el coco”, sino poniendo encima de la mesa la realidad. La de un partido, el PSOE, que nos llevó a la crisis, o la de otros que son sus hermanos, como ellos mismos reconocen, de otras políticas que a  otros países mediterráneos los han llevado a la ruina y al rescate. Y ya sabemos  lo que es un rescate: pérdida de sueldo en la empresa privada,  los funcionarios y los pensionistas; no tener liquidez ni para sacar el dinero del banco. Eso es Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, que se han sacado fotos de la mano diciendo que van a salvar  a Europa. Frente a ello está un Mariano Rajoy que ha demostrado que con sus reformas, muchas de ellas con gran desgaste, vamos en la senda correcta. Esos son hechos.

-Los sondeos dan por hecho que ningún partido tendrá mayoría absoluta, aunque PP y PSOE seguirán siendo los partidos mayoritarios. También que Podemos y Ciudadanos tendrán mayoría absoluta. ¿Para que gobierne el PP deberá tener una mayoría suficiente con Ciudadanos?

-No lo sé, pero en España en 1995, el PP gobernó con 156 escaños con apoyos puntuales de diferentes formaciones políticas.

-Sí, con apoyos de los nacionalistas, pero ahora en Cataluña se han ido al monte.

-Habrá que llegar a acuerdos pero sin perder nunca la identidad del PP como partido más votado. Coincido en que serán muy difíciles las mayorías absolutas para cualquier partido, algunos dicen que es bueno; yo soy partidario de gobiernos fuertes. Siempre he defendido que el más votado debe tener un plus para gobernar y desarrollar sus políticas. Hoy, la ley Electoral no lo contempla así, y habrá que buscar otras fórmulas: pactos de gobierno, de investidura, pactos puntuales. Es más trabajoso,  pero es lo que habrá que hacer.

EL DÍA DESPUÉS: “No  tengo ninguna duda que el Partido Socialista no respetará al más votado y se aliará con quien haga falta".

-Los sondeos apuntan a que el PP podría ser el más votado, pero tampoco despejan un interrogante. Pudiera ocurrir que entre el PSOE y Podemos tuvieran más diputados que entre el PP y Ciudadanos. ¿Usted cree que el PSOE, aun no siendo el más votado, gobernaría  si le valiera con los votos de Podemos y de algún partido nacionalista?

-Creo que sí, porque la historia así lo demuestra. Así lo han hecho en el Ayuntamiento de Madrid y en otros municipios donde se ha entregado a Podemos. También en Castilla-La Mancha, donde la mayoría absoluta se perdió por unos miles de votos en Guadalajara. Y son ambos partidos los que rigen el destino de esta región. Por eso no tengo ninguna duda de que el Partido Socialista no respetará al más votado y se aliará con quien haga falta.

GUADALAJARA: “Veo improbable que en Guadalajara no hagamos el 2-1”  

-El PP se quedó en Guadalajara  a algo más de mil votos de ese decisivo tercer diputado, y fue fundamentalmente porque parte de su clientela respaldó a Ciudadanos, que al final no sacó diputado.

-También a la abstención. Hablan de que el 60% de los votos que fueron a Ciudadanos procedían del PP. En las últimas elecciones  hubo 3 puntos menos de participación que en 2011, que procedían fundamentalmente de votantes nuestros. Si solo hubiera votado al PP un cincuenta por ciento  de ese 3 por ciento, en Castilla-La Mancha gobernaría el PP. Por eso insisto: El PSOE se aliará con quien haga falta con tal de que no gobernemos. Son especialistas en cinturones sanitarios, pero a la hora de gobernar se ha demostrado cuáles son los resultados  de unos y otros. Con quién aumenta el paro y la desigualdad y con quién crece el bienestar. Son hechos.

-En Guadalajara históricamente las Generales han sido 2-1 para el PP, excepto en 1982 en que se invirtió el resultado para el PSOE. Ahora hay dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, que podrían poner en riesgo ese reparto tradicional y llegarse a 1-1-1.

-No es descartable, pero lo veo improbable. La tercera fuerza política tendría que ir a un entorno del 18 o el 19 por ciento de los votos, ya fuera Ciudadanos o Podemos, es decir, más respaldo del que ya tuvieron en las Autonómicas. No lo veo. El comportamiento no es así en las Generales. Yo sigo creyendo que el resultado será un 2-1, no solo en Guadalajara sino en otras provincias pequeñas, que son muchas en Castilla y Aragón.

-Podemos está a tres o cuatro puntos de conseguir diputado en Guadalajara.

-Por eso digo que es posible, aunque al final sea improbable.

-¿Ve a Pedro Sánchez con Pablo Iglesias como vicepresidente, o al revés?

-Si eso fuera así, realmente sería para preocuparse por el destino de España. Sería malo. Abandonaríamos la prosperidad y el progreso. Ni el uno ni el otro son los presidentes adecuados para dirigir nuestro país.

-¿Y a Rajoy con Albert Rivera como vicepresidente, cómo lo ve?

-Yo veo a Rajoy presidente, y luego el gobierno le corresponde asignarlo al presidente, que es al que elige el Congreso de los Diputados. El pueblo español es soberano. A mí me habría gustado que Ciudadanos estuvieran en más gobiernos, más allá de la buena imagen que pueda tener su líder.

roman-3CIUDADANOS: “Deberían haber entrado en el gobierno municipal”

-Se refiere al de Guadalajara, claro.

-No solo en Guadalajara sino en muchos municipios, podrían haber entrado en sus gobiernos o que hubieran gobernado de manera directa, porque así podríamos ver la eficiencia de Ciudadanos a la hora de gobernar. No solo hay que dar titulares sino que también hay que gobernar, y creo que Ciudadanos ha perdido la oportunidad de moverse. En el futuro podrán rectificar y que los ciudadanos vean qué son capaces de hacer.

-¿Se ha acostumbrado ya a gobernar en minoría después de haber tenido 16 concejales?

-No ha cambiado mucho. Tanto en los plenos como en la Junta de Gobierno se actúa con la misma cadencia; no ha cambiado la forma de gobernar. Haré una valoración cuando se cumplan los primeros cien días.

-Deme un anticipo de ese balance.

-Me lo están preparando. Yo creo que la actividad ha sido muy dinámica. Se están preparando modificaciones en reglamentos y ordenanzas. Yo he pedido a los concejales que el pacto de investidura con Ciudadanos se vaya cumpliendo con la mayor rapidez posible. He tratado de no perder nunca mi identidad y los objetivos, y así voy a seguir.

NUEVO CAMPUS: “Está absolutamente reflexionado; ahí está el suelo y la financiación,  no hay que retrasarlo más” 

-En el protocolo del campus universitario ya se decía que a los cuatro meses  se debería haber firmado un convenio entre las partes para poner a disposición los terrenos. Y no se ha cumplido.

-Hay un matiz, empieza a contar a partir de la comunicación oficial, y al plazo es algo mayor.  Ese convenio hay que cumplirlo, y así se lo he hecho saber a García-Page  en la entrevista que le solicité. Las instituciones tiene que cumplir los compromisos de anteriores gobiernos y asumir ese campus para la Universidad de Alcalá en un terreno que cede el Ayuntamiento de Guadalajara, y que previamente ha comprado al ministerio de Defensa [el antiguo colegio de Las Cristinas]. La comunidad autónoma se comprometió con la financiación y, en esa primera fase, el proyecto que presentó la Universidad es de unos 5 millones de euros. Y en 2016 llegaríamos a unos 30  millones en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Eso es lo que reivindico, porque no debemos dilatar más tanto lo del nuevo campus como el nuevo hospital de Guadalajara. Son compromisos que se cerraron con la presidenta Cospedal y que espero se respeten.

-La Junta habla de que hay que volver a hablar sobre ese campus entre las tres partes implicadas con lo que en principio todavía se podría dar marcha atrás a la ubicación en el centro urbano y volver al proyecto del Ruiseñor. ¿El Ayuntamiento está dispuesto a reflexionar sobre esta última alternativa?

-Está absolutamente reflexionado. En el protocolo así lo deja claro que tiene el respaldo de la Universidad y el Ayuntamiento y eso motivo el cambio del proyecto. Desde que soy alcalde siempre he sido claro. El campus en el Ruiseñor costaba 130 millones de euros y solo el proyecto valía tres millones, que dejaron sin pagar al arquitecto. Ni había financiación, ni había fondos; era absolutamente inviable. No debemos dar marcha atrás, ahí está el suelo y la financiación para comprar el complejo de Las Cristinas, y confío en que la comunidad autónoma cumpla con la palabra dada. Por encima de las reflexiones que quieran hacer este proyecto tiene que salir adelante.  

-¿Entonces no están dispuestos a negociar una posible vuelta del campus al Ruiseñor?

-Lo que no estoy dispuesto a negociar son nuevas dilaciones y retrasos. Porque esto puede acabar como con el palacio de Congresos, que nos quedamos sin él por culpa del gobierno socialista cuando las demás provincias lo tienen.      

ROMÁN:"Si ponen en peligro la asistencia sanitaria a los vecinos de Guadalajara en Madrid, me encontrarán enfrente" 

-¿Peligra el convenio sanitario con Madrid?

- El convenio está funcionando. Algunos dicen que, en lo que respecta a los pueblos de La Sagra, que pueden ser atendidos en el hospital de Aranjuez teniendo Toledo, podría descapitalizar la sanidad de la región, pero yo creo que las autonomías no pueden ser fronteras frente al bienestar de los ciudadanos. En el caso de Guadalajara se ha llegado a un buen convenio, porque lo que no se puede tratar en Guadalajara se puede tratar en tres grandes hospitales de Madrid. Fue un éxito del ex consejero Echániz y de Cospedal, porque la reivindicación de tener unos hospitales de referencia en Madrid, que data del 2002, al final se logró y está beneficiando a centenares de usuarios de Guadalajara.

Lamento las declaraciones realizadas por el actual consejero de Sanidad y el secretario general del PSOE en Guadalajara, que ponen en duda la eficacia y viabilida del convenio en lo que afecta a Guadalajara. Ponen en riesgo la asistencia sanitaria a los vecinos de Guadalajara en Madrid y en eso siempre me encontrarán enfrente.

REPETIR COMO DIPUTADO: “Lo lógico es que me hicieran esa propuesta, pero es el partido el que decide donde pone a sus peones”

-Mi interpretación a la respuesta que dio días atrás  sobre su posible candidatura a las elecciones Generales es que usted quiere repetir como diputado. Pero se lo tienen que ofrecer, claro. 

-Yo he sido diputado, senador y diputado en las Cortes regionales. Y le puedo garantizar que nunca lo he pedido en el partido [Y relata detalles de las veces en que fue invitado a concurrir a las elecciones]. En 2011  me llamaron dos noches antes, y me sorprendió, pero me pidieron que encabezara el Congreso porque la cúpula del partido consideró que es lo mejor. La alcaldía iba más rodada y dije que sí [en 2000 declinó ser senador por ello], por tanto, siempre me lo han propuesto y solo en una ocasión he dicho que no, y en el resto acepté. Ahora, sin duda cuando me lo propongan, analizaré las circunstancias y será el momento de decirlo. Lo lógico es que me hicieran la propuesta siendo  el alcalde de Guadalajara y el diputado número 1, pero en caso de que no me lo propusieran mi compromiso está con los ciudadanos de Guadalajara al frente de la alcaldía; y el partido es el que decide los peones que pone en cada uno de los lugares.   

ALCALDE “Salvo que existiera alguna incompatibilidad legal,  seguiría en la Alcaldía”

-¿Qué circunstancias serían esas que tiene que analizar?

-De índole personal.

-Aunque repita en el Congreso usted seguirá en la alcaldía, entiendo.

-Salvo que existiera alguna incompatibilidad legal,  seguiría en la Alcaldía, y hoy no existe esa incompatibilidad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política