notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Domingo: El encierro de Adolfo Martín batió el récord de corredores

20151309EncierroGuadalajara-10Encierro histórico el vivido hoy en Guadalajara. Toros astifinos de Adolfo Martín en las calles para el que ha podido ser el encierro con mayor número de corredores de las Ferias de Guadalajara.

 Hoy, el encierro de Guadalajara se ha doctorado ante los aficionados como el segundo mejor de España, tras el de Pamplona. Los encierros habían perdido interés para el aficionado, porque salían a las calles  unos utreros despuntados,  que repetían el recorrido, día tras día, como el que va a la oficina.Un rollo.  Hasta que el Ayuntamiento tomó una decisión trascedental. Siempre se correrían los toros de las corridas, y si ello suponía algún inconveniente para la participación de alguna “figura”, sería ése su problema.  No el de Guadalajara. 

20151309EncierroGuadalajara-02Carreras en capitán Arenas ante los astifinos toros de Adolfo Martín. ¡Vean qué cuernos! No solo podemos decir, ahora, que esa decisión [ con Lorenzo Robisco de edil de asuntos taurinos y Román de alcalde] salvó los encierros de Guadalajara en unos tiempos políticamente incorrectos para todo lo que huela a toro, sino que se ha demostrado, además, que un encierro tan bien organizado como este, donde no se citan a los toros ni se abusa de ellos (apenas dos minutos de carrera),  es perfectamente compatible con la lidia de las reses por la tarde. Y el que diga lo contrario es un farsante o tiene otros intereses.

Hemos consultado a varios aficionados que llevan toda la vida asistiendo a los encierros de Guadalajara, y  es posible que estemos ante el evento con más corredores de la historia de estos encierros. Plaza de toros llena, mucha gente tras las talanqueras, centenares de corredores en el recorrido...Por la plaza y aldeaños unas veinte mil personas que aguantaron una noche interminable en Guadalajara, con la ciudad a reventar. Un colofón a unas buenas Ferias, que han contado con la impagable colaboración de la climatología.

Un encierro histórico

Buen tiempo, jornada del domingo, toros de Adolfo Martín. Estaban todos los ingredientes para asistir a un encierro histórico. Y se vivió. Jamás hemos visto a tanta gente corriendo por la Carrera de San Francisco. Los toros de Adolfo Martín, de un precioso pelo cárdeno, que denota su procedencia albaserrada, eran astifinos e imponían respeto. Pero apenas a treinta metros de la plaza de Bejanque, ya tenían corredores esperándolos. Las carreras en puntas se sucedieron desde la Carrera a Capitán Arenas y la entrada a la plaza sin solución de continuidad. Siempre había mozos delante de los tgoros. Y esta vez no podemos decir que se corriera con comodidad, tal que el jueves o el viernes, porque los mozos tenían que pelear por el espacio, coger la posición delante de los cuernos y salir como podían de la cara de los adolfos. Vimos preciosas carreras en puntas en todos los tramos, y a pesar del gentío, no se vivieron momentos de especial peligro.

encierro-domingoApretada entrada a la plaza en el encierro de hoy. Foto: Jesús Ropero/ Ayto.Los toros superaron a los cabestros en el primer tramo, y fueron siempre en cabeza sin distraerse. Como ninguno de ellos barbeó cerca de las talanqueras, como pasó el viernes, el riesgo de cogida se redujo mucho.De hecho,  llegaron agrupados al coso de La Cruces  y enfilaron la puerta de toriles sin incidendias. Pero esa falta de dramatismo, no quita que no hubiera emoción y  asistiéramos a uno de los mejores encierros de las Ferias de Guadalajara, con cientos de corredores   venidos de fuera de la capital,  y que serán los mejores publicistas de la calidad y seriedad de nuestros encierros.

encierro-plazaLleno total durante la suelta de reses. Jesús Ropero/Ayto.  El nuevo modelo que emprendió esta corporación hace unos años  está consolidado.     

La corrida de hoy, con este fenomenal presencia, será lidiada esta tarde por los diestros Juan Bautista, Manuel Escribano y el alcarreño Curro de la Casa, nuevo en la plaza tras tomar la alternativa en las fiestas de Sacedón, de la mano de Fandiño.        

Dos heridos leves y 25 atendidos en los toros de fuego

Al igual que ayer, no ha habido ningún herido como consecuencia del encierro, aunque en la suelta de reses posterior, sí ha habido dos heridos leves. El primero ha necesitado dos puntos de sutura en la ceja y el segundo ha sido atendido por erosiones en ambas manos.

Esta madrugada han sido 25 las personas atendidas en los toros de fuego, cuatro de ellas en el recinto ferial, y el resto en La Carrera. La mayoría de ellas ha sufrido quemaduras, aunque también ha habido atenciones por erosiones, esguinces y diversas heridas.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política