notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page no se pronunciará sobre la ubicación del campus hasta reunirse con el rector de la UAH

Roman-PageAntonio Román y Emiliano García-Page en la reunión celebrada hoy en Toledo. El presidente de CLM Emiliano García-Page no comunicará cuál es la posición de la Junta sobre la ubicación del campus de Guadalajara, y si aceptará el protocolo firmado para que se levante en Las Cristinas y aledaños, hasta reunirse con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

 El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha reunido este miércoles en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emilia García-Page, encuentro en el que han departido de distintos asuntos de interés para la capital alcarreña, entre ellos el futuro de proyectos como el Campus Universitario o la ampliación del Hospital.

Tras el encuentro, celebrado en la capital de la región a petición del alcalde, el propio regidor de Guadalajara ha dicho a los periodistas que ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha se fije para el 2016 la consignación “necesaria y suficiente” para los proyectos del Campus Universitario de la Universidad de Alcalá en esta capital así como para la ampliación del hospital, obras que se paralizaron hace cuatro años.

En relación al Campus, Román ha recordado a García-Page el protocolo suscrito el pasado marzo a cuatro bandas para ubicar el campus en Las Cristinas y ha dicho que espera que ahora la Junta se comprometa a ello. En él se establecía el pago, por parte del gobierno regional, de dos millones de euros para la adquisición de parte de los terrenos del colegio del citado centro educativo, hoy cerrado,  que sería el edficio principal del campus. Por su parte, el Ayuntamiento vendería al ministerio de Defensa, su propietario, cuatro parcelas valoradas en 7,6 millones de euros con lo que se llegaba a los 9,6 millones, que es el precio en que Defensa ha tasado al complejo de Las Cristinas.

"Le he dicho que el emplazamiento previsto es el mejor"

“Le he pedido que lo que estaba en un protocolo, se firme el convenio y que en el 2016 se fije la consignación presupuestaria necesaria y suficiente para que empezar el Campus Universitario de Guadalajara, ubicado en el sitio donde el Ayuntamiento eligió”, ha reiterado el alcalde de Guadalajara.

Román quiere la ubicación elegida por el Consistorio, porque “creemos que es el mejor lugar”. Sin embargo, García-Page "ha abierto la posibilidad de reflexión a otras ubicaciones", aunque el Consistorio alcarreño insiste en que el emplazamiento previsto "es el mejor lugar para dinamizar el centro y recuperar edificios públicos que han quedado vacíos a lo largo de los últimos años".

En todo caso, según el alcalde, el presidente no ha trasladado nada salvo que hay un protocolo que “tienen que perfeccionar", insistiendo Román en que ya hay un protocolo firmado entre instituciones “y lo que no podemos es estar cambiando los acuerdos cuando cambian los gobierno, y esto es un proyecto vital para la ciudad, así como la actual ubicación".

Pero, de momento, lo que es un hecho es que en este encuentro no parece haberse planteado ninguna otra alternativa, ninguna ubicación diferente, como podría ser volver al proyecto en El Ruiseñor, que era el lugar previsto en la época de Barreda. García-Page también ha precisado a Román que antes de cualquier decisión al respecto tiene que reunirse con el rector de la Universidad, con quien hay una conversación pendiente este mismo mes, y que a partir de esa reunión “podrá comunicarme cual es la posición oficial de la comunidad autónoma”, ha dicho el regidor. Hay que recordar que el rector de la Universidad, Fernando Galván respaldó la ubicación en el campus en Las Cristinas el día en que se firmó el protocolo con esta y otras palabras:"Sueño con que aquí, mediante la cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta y al Ayuntamiento de importantes parcelas situadas en el centro histórico, se cree un motor de dinamización de la vida académica y productiva de la ciudad”.

“Mi petición está sobre la mesa y espero que la reflexión que el presidente va a realizar se vea reflejado en una consignación presupuestaria suficiente en el presupuesto para 2016”, ha concluido Román.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara Alberto Rojo ha declarado al respecto tras la reunión que García-Page “ha mostrado su disposición a que sea una realidad en los cuatro años de este mandato”. Una vez que se produzca la reunión entre Page y el rector Galván se establecerá la hoja de ruta para que este Campus universitario “con vocación provincial”, precisa, sea una realidad para la ciudad de Guadalajara, ha apuntado el delegado.

Page-romanCONVENIO SANITARIO
En este encuentro también se ha hablado sobre sanitario con la comunidad de Madrid. En este sentido, Román ha señalado que desde Guadalajara “se ha visto con buenos ojos” lo que el Gobierno de María Dolores Cospedal “consiguió”. “Le he comentado que en Guadalajara se comprende, acepta y entiende como bueno este convenio a pesar de que otras fuerzas políticas hablaron que iban a dejarlo sin efecto”.

Respecto a los pacientes de Guadalajara, cuyos casos no puedan ser atendidos en el Hospital de Guadalajara, “el Gobierno regional tiene claro que tendrán que ser atendidos en los hospitales de Madrid, y en ello vamos a trabajar”, ha explicado Alberto Rojo, al tiempo que ha indicado que "hay que revisar" cómo se va a llevar a cabo la financiación de estos servicios, sin entrar en detalles si ello llevaría consigo la revisión del convenio firmado entre CLM y Madrid, que explicita claramente cómo se deben producir los pagos.

SEIS HOSPITALES EN CIUDAD REAL, UNO EN GUADALAJARA

El nuevo hospital para Guadalajara, dada la importante expansión que ha registrado en los últimos años, es otra de las necesidades que Román ha demandado a la Junta, directamente a su presidente. “Es absolutamente necesario que, de manera inmediata, este hospital siga adelante, que se construya y se dote de los servicios necesarios para atender a la población de Guadalajara”, ha dicho.

Según el alcalde de la capital alcarreña, es necesario este centro para “garantizar una sanidad publica, gratuita, universal y de calidad para Guadalajara y no podemos seguir sin esta construcción”. De ahí que le haya pedido también una consignación presupuestaria “suficiente” para el próximo ejercicio. Para Román está claro que no puede ser que Ciudad Real, por ejemplo, tenga 6 hospitales con medio millón de habitantes y Guadalajara 1 con 250.000.

Sobre este mismo tema,el delegado de la Junta, actuando como portavoz delm gobierno regional, ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que las obras se van a realizar “sí o sí”, y así se lo ha transmitido el presidente García-Page al alcalde de Guadalajara, pero “han sido cuatro años en los que se podía haber avanzado mucho más en la reanudación de las obras”, ha lamentado el delegado provincial. No obstante, el Ejecutivo castellano-manchego considera que es algo necesario “y por eso vamos a trabajar en esa línea desde el primer momento”.

Asimismo, Rojo ha anunciado que a lo largo de la segunda quincena de septiembre se van a producir algunas reuniones con la empresa que realizó las obras hasta que se paralizaron “para esclarecer algunos puntos que no están claros” y que la reanudación de las obras se produzca “lo antes posible”.

FINANCIACIÓN DE PLANES DE EMPLEO

Los planes de empleo han sido otro de los asuntos a tratar. En este punto, Román ha defendido la disposición del Ayuntamiento a “colaborar” para crear empleo, pero ha precisado que no puede ocurrir lo que hace años pasaba con esos planes de choque, que los financiaban los ayuntamientos y desde la Junta se “tardaban años” en pagarlos. Así, Román coincide con García-Page en que la prioridad en la región y por tanto en Guadalajara pasa por poner todas las herramientas para la creación de empleo, y que en esa cuestión van a colaborar, pero exige y reivindica que “se financie en tiempo real y no desde el Ayuntamiento a la CCAA”.

EL INFANTADO, CANDIDATO

Román ha pedido también a García-Page su apoyo para que el Palacio del Infantado pueda incluirse en la próxima convocatoria para ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Según ha explicado, este apoyo ya se otorgó cuando la Junta estaba gobernada por el PP y espera que ahora se siga en esta línea y para eso ha pedido el apoyo del Gobierno autonómico de García-Page.

Román también ha invitado a García-Page a visitar el Ayuntamiento con la esperanza de que no pase como en la etapa de gobierno socialista 2007-11, en que la relación entre Ayuntamiento y Junta era “inexistente". Según el alcalde, el presidente se ha comprometido a que esto “no vuelva a ocurrir”.

“A pesar de las discrepancias en algunos asuntos", Román ha querido dejar clara su posición de “lealtad” con las instituciones, y personas que están al frente de estas, “con independencia del color político”, con la esperanza de que “no haya problemas en este mandato”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política