notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Traslado de la virgen de la Antigua y comienzo de la novena

antigua-trasladoSalida de la carroza de la virgen de su santuario. Fotos: GD. La virgen de la Antigua fue trasladada este sábado desde su santuario hasta la iglesia del Fuerte en donde donde permanecerá hasta el próximo día 8 de septienbre. Este domingo empezó la novena.

 El sábado se celebró el tradicional traslado de la virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara y alcaldesa honoraria de la ciudad, desde su santuario hasta la iglesia del Fuerte. Acompañaron a la virgen en un acto que estrictamente no es una procesión, aunque se parezca mucho, varios centenares de fieles y devotos, aunque no tantos como en años anteriores. Los que llevan muchos años en esto nos apuntan a que baja la participación cuando el traslado coincide con un fin de semana. La procesión subió esta vez por la calle Mayor hasta Santo Domingo, y desde allí hasta la iglesia en el convento del Fuerte.

antigua-traslado1Amplia representación de concejales del equipo de Gobierno, con el alcalde Antonio Román a la cabeza, y por el PSOE y Ciudadanos estuvieron sus dos portavoces municipales, Daniel Jiménez y Alejandro del Río. Como es habitual, no hubo representación de Ahora Guadalajara. También se vió a la diputada al Congreso por Guadalajara, Magdalena Valerio, afortunadamente muy recuperada, a la senadora Ana González, y a la vicepresidenta de la Diputación Ana Guarinos. Detrás de la carroza, sacerdores y cargos de la Real Cofradía de la Antigua con su presidente Emilio Vega.

Hoy empezó la novena

Todos estos días, a partir de las 19.30 horas, habrá rezo del rosario, novena y misa con predicación. Los actos litúrgicos los organiza cada uno de los nueve días un equipo de parroquias y de los religiosos, siguiendo un guión que se inspira en el lema “María, reina y señora de todo lo creado” y en la encíclica Laudato si del papa Francisco.

antigua-traslado2Los turnos de parroquias por días son los siguientes:
Domingo, 30 de agosto: San Juan de la Cruz y San Nicolás el Real. Tema: “La creación, proyecto del amor de Dios”.
Lunes, 31 de agosto: María Auxiliadora y Santa María Micaela. Tema: “El reflejo de Dios en la creación”.
Martes, 1 de septiembre: San Juan de Ávila y San José Artesano. Tema: “Valor peculiar del ser humano.”
Miércoles, 2: Santiago Apóstol y Beata María de Jesús. Tema: “El medio ambiente, patrimonio y responsabilidad de todos”.
Jueves, 3: Santa María la Mayor y El Salvador. Tema: “Ecología de la vida cotidiana”.
Viernes, 4: San Pedro Apóstol y Santísimo Sacramento. Tema: “Conversión ecológica”.
Sábado, 5: San Antonio de Padua y San Ginés. Tema: “Retorno a la simplicidad: valorar lo pequeño y gozar con poco”.
Domingo, 6: Confederación de Religiosos (CONFER). Tema: “Los sacramentos: modelo de cómo la naturaleza es asumida por Dios”.
Lunes, 7: San Diego de Alcalá, San Pascual y San Pablo. Tema: “María, reina de todo lo creado”.

El día 8 de septiembre será la misa de las Familias, a las 8 horas, la misa solemne a las 12, y la procesión de regreso al Santuario a las 20 horas

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política