notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE y Ahora no quieren que Carnicero y Ruiz ejerzan actividades privadas

jimenez-concejalesDaniel Jimenez.El PSOE votará en contra de que Jaime Carnicero (PP) y Alejandro Ruiz (C's), puedan ejercer actividades privadas mientras estén en el Ayuntamiento.

 El portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha anunciado hoy que votará en contra de que el vicealcalde Jaime Carnicero y el portavoz de Ciudadanos, ambos licenciados en Derecho, puedan tenetr la compatibilidad para ejercer actividades privadas.

El portavoz socialista ha recordado que “tanto Ruiz como Carnicero han cogido dedicaciones exclusivas como concejales del Ayuntamiento, con sueldos íntegros de 50.000 euros anuales en el caso del portavoz de Ciudadanos y de 60.000 euros en el caso del teniente de alcalde, y ahora resulta que Carnicero no tiene bastante con la subida del 20% de sueldo que se ha arrogado con el apoyo de C’s, sino que también quiere ejercer la abogacía en privado”.

En este sentido, Jiménez ha apelado a que también Ahora Guadalajara se oponga a la concesión de compatibilidades a Carnicero y Ruiz e, incluso, “al segundo concejal de C’s, porque votando en contra estaría más cerca de lo que quieren sus militantes y sus votantes, y al resto de concejales del PP”.

Por otro lado, el Grupo Socialista reclama que los 12 asesores técnicos y administrativos que va a tener el Gobierno municipal de Román en este mandato aparezcan en la web municipal, informando claramente de los servicios a los que están adscritos, lo que cobran y cuáles son sus tareas. Por último, en la moción socialista también se pide que se publique trimestralmente en la página web del Ayuntamiento el estado de ejecución de cada partida del presupuesto, tanto en gastos como en ingresos, en lugar de darse cuenta una vez al año como hasta ahora.

Desde Ahora Guadalajara se ha criticado el hecho de que ambos ediles, cuando fueron aprobadas en pleno las liberaciones, no optaran por liberarse al 75% o al 50% si querían compatibilizar su cargo con la actividad privada, y piensan que si tienen dedicación exclusiva deben emplear todas las horas y “los desvelos” en trabajar para el Consistorio.

Además, su portavoz, José Morales, no considera “pedagógica” esta decisión teniendo en cuenta el alto porcentaje de paro que hay, mientras desde el Gobierno, el teniente de alcalde, Alfonso Esteban, se ha limitado a manifestar que se trata de algo legal y que cualquier otra cosa entre en el terreno de la subjetividad, han dicho en sendas ruedas de prensa.
 
Por su parte, desde el grupo socialista, solicitarán también en la sesión plenaria de este jueves que se modifique el formulario para que sea más clara la declaración de la renta, bienes y actividades de cada uno de los concejales de la Corporación y conseguir una mayor transparencia.
 
A la sesión plenaria también irá la renuncia del cargo de concejal de Elena de la Cruz Martín a raíz de su nombramiento como consejera de Fomento, y la dación de cuenta de los nombramientos en régimen de dedicación exclusiva y parcial así como de los miembros de la Corporación en  régimen de dedicación exclusiva y parcial.

Nueva declaración de bienes

Por otro lado, Jiménez solicita un nuevo modelo de declaración de bienes, rentas, intereses y actividades que debería incluir el ejercicio de actividades privadas que puedan tener los concejales, ya que “cualquier ingreso económico que tenga un concejal al margen de su actividad municipal debe quedar claramente reflejado y a disposición del conocimiento de la ciudadanía”, ha señalado el portavoz socialista.

Vigilancia de las contratas
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política