notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se han necesitado tres plenos para aprobar los sueldos de los concejales arriacenses

ayuntamiento-pleno-nuevoEl Ayuntamiento de Guadalajara ha necesitado de tres plenos para aprobar los sueldos de los concejales y el número de liberados que tendrá cada grupo.

 Tres plenos y varias negociaciones de por medio se han necesitado para que los grupos municipales lleguen a acuerdo sobre lo que van a cobrar los ediles y el número de ellos que van a estar liberados, es decir, que cobrarán del presupuesto municipal. El primero de ellos tuvo que suspenderse porque no llegaron a ningún acuerdo. Se convocó un segundo pleno en el que se aprobó todo con los votos de PP y Ciudadanos, y la oposición de PSOE e IU. Y pocos días después se sumó al consenso el PSOE, con lo que ha habido que convocar esta mañana un tercer pleno con carácter de urgencia para modificar algunas cosas que ya estaban aprobadas. Ahora Guadalajara se ha descolgado del acuerdo.

El Partido Popular contará con un máximo de siete concejales liberados. El PSOE contará con un concejal liberado al 100%, dos concejales liberados al 75% y un concejal liberado al 50%. Ahora Guadalajara dispondrá de un concejal liberado al 100% y de otro concejal liberado al 25%. Y Ciudadanos, contará con una liberación al 100% y otra al 75%. Existe la posibilidad de que los portavoces puedan distribuir sus competencias con el portavoz suplente y de que la retribución del 100% asignada a ellos, pueda dividirse en dos.

Este acuerdo ha obtenido los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, PSOE y Ciudadanos) a excepción de Ahora Guadalajara.

En la sesión celebrada hoy se ha aprobado también el régimen de retribuciones de la corporación. Para ello, se ha tomado como base de cálculo lo fijado en el Real Decreto Ley para municipios de entre 75.000 y 150.000 habitantes. El vicealcalde y primer teniente de alcalde cobrará el 80% de la base de cálculo, unos 60.000 euros. El resto de los concejales liberados cobrará, en función de su dedicación, lo establecido en los Presupuestos Municipales de 2015, unos 50.000 euros para los que tengan una liberación al 100 por 100.

En la actualidad hay tres ediles de Guadalajara que no cobran del presupuesto municipal. Dos de ellos lo hacen del Congreso, Antonio Román y Encarnación Jiménez, y Ana Guarinos lo hace de la Diputación. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política