notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Bomberos de toda España reclaman una ley de mínimos con carácter nacional

bomberos-maniBomberos de toda España se sumaron a la reivindicación de los bomberos de Guadalajara. Foto: GD.Los bomberos de Guadalajara no han estado hoy solos en sus reivindicaciones ante el equipo de Gobierno. En la manifestación convocada para este viernes, compañeros de distintas provincias de España se han sumado a la marcha convocada por este colectivo para insistir en su demanda de mejoras materiales, de personal y salariales. Bomberos de toda España reclaman una ley de mínimos con carácter nacional.

 Una marcha que ha partido del propio Parque de Bomberos para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, y que ha contado con la presencia de efectivos procedentes tanto de Galicia como de Gran Canarias, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Madrid y también de Castilla-La Mancha.

Efectivos del Cuerpo de estas provincias han querido estar este viernes en Guadalajara para apoyar, con su presencia, a los bomberos de Guadalajara y hacer llegar a las instituciones la necesidad de promover una ley a nivel nacional que establezca un mínimos y criterios de seguridad en el Cuerpo, algo que han tratado posteriormente en una asamblea.

En el recorrido se han coreado todo tipo de demandas y quejas, fundamentalmente contra el alcalde de la ciudad, Antonio Román, acompañando a los bomberos tanto sus familiares como representantes de varios sindicatos y también de partidos políticos como Podemos, Ahora Guadalajara o del PSOE. Se han escuchado gritos como el de “Román escucha, bomberos está en la lucha” o “no hay pan para tanto chorizo”.

Ha sido una marcha muy ruidosa en la que han participado varios cientos de personas, mayoritariamente personal del Cuerpo, efectivos que han aprovechado para pedir a los políticos una mayor implicación en este conflicto, que quieren solucionar antes de que se inicie el verano.

bomberos-cuartelQuieren reanudar el diálogo

El portavoz de este colectivo en el Parque de Bomberos, Julio Prego, ha mostrado la disposición del colectivo de “eliminar el conflicto, simplemente con que exista un compromiso firmado para que esto se solucione a corto o medio plazo, y de que haya diálogo”.Están convencidos de que el problema se puede acrecentar en quince días aproximadamente, momento en el que un tercio de la plantilla iniciará su periodo vacacional y “Guadalajara se quedará con menos efectivos”, ha dicho Prego a los medios.

De momento, las negociaciones no se han vuelto a retomar tras las elecciones, y saben que ha habido cambios en la Concejalía de Bomberos -ahora depende de Encarnación Jiménez--, pero nadie se ha puesto en contacto con ellos. Sin embargo, este mismo viernes han hecho una solicitud de reunión.Lo que tienen claro es que los servicios mínimos son insuficientes, pero están dispuestos a hablar de soluciones, que para el alcalde pasan por una RPT y negociaciones con el Consorcio de Bomberos de la provincia.

Prego lo ve de momento como “palabras al aire” e insiste en la necesidad de que se afronten “líneas rojas” como el establecimiento de nueve personas en servicios mínimos frente a las 7 que hay actualmente y la equiparación salarial con otros compañeros de este mismo colectivo en Castilla-La Mancha –unos 400 euros aproximadamente según sus cuentas-, formación y una mayor profesionalización del servicio.

Creen que la inclusión en el Consorcio Provincial de Bomberos puede ser una de las vías para solucionar el problema y están dispuestos a acabar con este conflicto si a corto o medio plazo se afrontan sus reivindicaciones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política