notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Más de un centenar de niños están sin colegio asignado en Guadalajara por la bajada de los ratios

Padres de más de un centenar de niños que están sin colegio asignado para el curso 2015-16 por la bajada de los ratios, han iniciado una campaña a traves de change.org y a la que ya se han adherido más de mil personas. Reclaman que se vuelva al ratio aterior hasta que se tomen las soluciones oportunas.

 Estos padres recuerdan que en febrero de 2015 se abrió el plazo para solicitar plaza para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3 años) y fijar el orden de preferencia entre 6 centros educativos en Guadalajara, según el criterio y necesidades de las familias.

Pues bien, a alrededor de 110 niños, más de la mitad de ellos con 10 puntos, es decir, con domicilio en Guadalajara no se les ha asignado plaza en ninguno de los 6 centros elegidos, perdiendo así su derecho a la libre elección, dado que ya aparecen en las listas con la nota “se adjudicará de oficio”, lo que los progenitores entienden vulnera la libertad de elección de los padres.

Esta situación, que califican de "desamparo", es consecuencia de la bajada de la ratio en los centros: se ha reducido a 25 alumnos por línea, es decir, entre 3 y 6 plazas menos por centro. Teniendo en cuenta que hay 7 centros educativos con 1 línea y 15 centros con 2 líneas, esto supone una reducción en este ciclo de 111 plazas respecto a años anteriores.

Que se retome el ratio anterior como solución de emergencia

De las 925 plazas disponibles en los centros de Guadalajara para niños de 3 años, ya están asignadas 816, teniendo en cuenta también que los alumnos de educación especial cuentan como 2 plazas."Quedarían libres 109 plazas, número que no alcanza a cubrir las plazas necesarias para que todos los niños estén escolarizados en Guadalajara", advierten estos padres. Y añades: "A esto habría que sumar aquellos niños que por otras circunstancias hayan tenido que cambiar de domicilio fuera del plazo establecido para solicitar plazas. Éstos tendrían que solicitarlas después y no aparecen aún en el listado de 25 de mayo".

En conecuencia, los padres autores de esta iniciativa a travé de change.org solicitan que se retome la ratio previa al decreto de diciembre de 2014 como solución de emergencia para dar respuesta a esta situación en tanto se implementan las medidas que corresponden a la situación real de la Educación Infantil en Guadalajara. "Atendiendo a esta petición no habrá que reubicar a estos niños y niñas con el enorme trastorno que eso supondría", razonan.

Además solicitan que se tomen a corto plazo las medidas oportunas, proporcionadas y definitivas (aumento del número de aulas debidamente dotadas en cuanto a medios humanos y materiales) para atender la escolarización de alumnos de Educación Infantil.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política