notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP gobernará en minoría y vigilado por C'S, que estará en la oposición

ciudadanos-aruiz3Alejandro Ruiz, concejal electo de Ciudadanos y su portavoz en el Ayuntamiento. Foto: GD. El apoyo de la formación de Albert Rivera al equipo de Antonio Román (PP), si finalmente es el candidato popular se baraja cómo esencial para conseguir un gobierno estable en la ciudad de Guadalajara, donde, aunque han revalidado su liderazgo los populares, no han conseguido mayoría absoluta. Sin embargo, el PP no va a conseguir ese respaldo de C’S y tendrían que gobernar en minoría. Esto es lo que se desprende de la entrevista que Guadalajara Diario has mantenido con su portavoz, Alejandro Ruiz, quien avanza que no habrá "ni sillas ni coaliciones". Por tanto, Antonio Román saldrá reelegido alcalde como cabeza de la lista más votada a mediados de junio y deberá negociar día a día los asuntos de gobierno.

Román tiene asegurada la reelecciòn como Alcalde de Guadalajara, pero también que no habrá gobierno de coalición con Ciudadanos. Por tanto tendrá que recurrir a los pactos puntuales, algo que ya advirtió en una entrevista con GuadalajaraDiario, que no le gustaban. “Lo de acuerdos puntuales es muy, muy complicado en la vida municipal donde hay que tomar muchas decisiones diarias. O hay un pacto firmado sólido a cumplir o yo no me veo haciendo pactos puntuales. No lo descarto, pero no creo que sea bueno para Guadalajara y si no es bueno para Guadalajara yo prefiero dejar la actividad municipal. No se puede estar pasando diariamente porque alguien con un voto, condicione la acción de la mayoría”.

¿Renunciará Román a la posibilidad de seguir siendo alcalde en esta circunstancias? El no ha adelantado nada después de algunas enigmáticas declaraciones en la noche electoral, pero a la vista de lo anterior  no es descartable.

Lo que está claro es que con Ciudadanos, por lo menos de principio, no va a poder llegar a un gobierno de coalición.

 Este martes se reunía por vez primera el Comité de Pactos de Ciudadanos (C’S) a nivel nacional, pero, a expensas de este encuentro, el cabeza de lista a la alcaldía de la capital por esta formación, Alejandro Ruiz, ya ha adelantado que “nosotros ya dijimos que si no éramos la fuerza más votada no vamos a entrar en el gobierno de nada, no quiero sillas ni coalición con nadie porque mis vecinos no me han querido de momento en el gobierno, sino en la oposición”. Eso es lo que ha dicho el cabeza de lista a preguntas sobre posibles pactos.

“No hemos venido a por sillas ni cargos”

Ruiz ha precisado que a C’S le han votado unos 4. 000 ciudadanos, unas personas que “merecen todo mi respeto y son mi prioridad y a las que me debo. Estas personas han determinado que yo no tengo que estar en el gobierno porque si fuera así me hubieran votado 30.000 ciudadanos”. “No hemos venido ni a por sillas ni cargos”, ha insistido.

Y es que, según Ruíz, en C’S “no nos sentamos con una u otra formación por las siglas que lleven debajo de la foto”, en alusión a que su decisión estará influenciada en función del programa que se lleve a cabo en cada localidad.

Ha reconocido a Guadalajara Diario que una vía en la sesión de investidura podría ser la de no votar, porque “ya hemos dicho que no vamos a entrar en algún gobierno si no hemos ganado las elecciones, por lo cual hay una alta probabilidad”, pero también podrían optar por la abtención o por votar en contra.

El coordinador provincial de esta formación cree que cualquier caso es posible, y que pueden darse opciones diferentes en distintas comunidades: “lo único que no apoyaremos es a partidos que atenten contra la Constitución o que vayan en contra del ideario de nuestro partido”, ha asegurado.

Política de pactos: "Estamos en pañales"

Pero además, tiene muy claro que “hoy es imposible que ninguno de los partidos tengamos nada claro. Si lo tuviéramos ya seríamos unos irresponsables porque acaba de terminar la jornada electoral y todavía hay un diputado provincial que está bailando; hacer cábalas sin tener los resultados definitivos es muy arriesgado”, añadió en relación a la composición de la Dipoutación de Guadalajara.

Por ello, una vez que estos se fijen y teniendo en cuenta las directrices del Comité Nacional, se podrá empezar a discutir la política de pactos en Guadalajara, convencido de que “posiblemente saltemos a la semana que viene. Estamos en pañales”.

Ha asegurado que por el momento tampoco se han producido “llamadas”, insistiendo en que si estas se hubieran dado, sería “irresponsable”, por unos u otros partidos, considerando que lo normal ahora es que “tengamos unos días para recolocarnos”.

Por ello, considera que “ahora, cualquier cosa está abierta”, incidiendo en que Ciudadanos “no va a ser instrumento de temor de nadie”, porque son un partido con entidad propia y “no somos ni llave ni bisagra ni puerta ni cerrojo de nadie”.

"Se han atravesado muchas líneas rojas"

Ruíz ha lamentado la actuación de algunas formaciones en estas elecciones, donde cree que se han atravesado ”muchas líneas rojas” que no se debían atravesar, y se han hecho “utilizando medidas verdades y atacando la persona”, en referencia concreta a él. En este sentido se ha mostrado contundente en afirmar que “eso es algo que marca, y evidentemente yo tengo memoria”, ha remarcado, aun reconociendo que las negociaciones no las dirigen los responsables locales.

Ruiz tiene muy claro que la técnica del ataque personal para buscar rédito político no ha funcionado a ninguno de los dos partidos mayoritarios, y que a su juicio se deberían ocupar más de reflexionar sobre los votos que han perdido.

El cabeza de lista de C’S en Guadalajara considera un “éxito” los dos concejales que han conseguido así como los resultados obtenidos en la provincia, lo único que lamenta es que haya quien opine sin leerse el programa de la formación que representa.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política