notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“No me iré a Madrid por cualquier puesto. Ser alcalde me llena, es el puesto más gratificante de la vida política”

roman2

  • "O hay un pacto firmado sólido a cumplir o yo no me veo haciendo pactos puntuales"
  • "Los que dicen que me presento para dejar la alcaldía a Carnicero lo están inventando"
  • "En servicios públicos, en contra de lo que defiende la izquierda, yo sí que apuesto por la colaboración público privada"
  • Smart City: "Es uno de los proyectos que a mí me hubiese gustado dejar terminado, no pudo ser, pero no por eso lo abandono"
  • "El PSOE propone crear 600 puestos de trabajo pero ¿los que trabajen con ese plan cuando se acabe el contrato donde irán? … Al paro. Eso no es productivo"
  • "Yo trataré de recaudar los impuestos necesarios para dar unos servicios de calidad y con tendencia a bajar lo impuestos si el equilibrio presupuestario me lo permite"
  • "El Ayuntamiento sí ha obligado a cumplir la ley, lo que no hacemos es poner ladrillos"

 

En estas elecciones se juega la tercera reelección como alcalde de la ciudad y se presenta para quedarse en el puesto, por eso niega que, una vez ganadas las elecciones, vaya a marcharse dejando  a Jaime Carnicero, su mano derecha, como alcalde de Guadalajara. De su gestión reconoce errores en los autobuses urbanos y con el proyecto Smart City, sin embargo está convencido de estar en el buen camino para recuperar el casco histórico de la capital. En este aspecto es muy crítico y asegura que los que quieren matar el centro son los que se niegan a celebrar actividades en él.

En estas elecciones sigue con atención las propuestas de los otros partidos pero cree que sus rivales tienen programas sin consistencia porque carecen de modelo de ciudad. Está convencido de que en esta legislatura habrá cuatro fuerzas políticas en el Ayuntamiento aunque también augura que PP y PSOE se recuperarán en la recta final de la campaña. 

Pregunta: Usted dejó claro desde un principio que si no gobierna no estará en la oposición pero ¿aceptará quedarse en un gobierno en minoría?

Respuesta: Yo aspiro a un gobierno en mayoría. Los ciudadanos tienen que saber que el partido que han votado con un programa es el que se tiene que intentar realizar.

No quiero pactos que digan: yo me quedo con la concejalía de Cultura o de Economía y aquí hago yo lo que quiera. Yo creo que no es eso lo que quieren los ciudadanos. Yo quiero un gobierno fuerte y estable, si acaso con un pacto de gobierno pero espero la mayoría absoluta. Lo de acuerdos puntuales es muy, muy  complicado en la vida municipal donde hay que tomar muchas decisiones diarias. O hay un pacto firmado sólido a cumplir o yo no me veo haciendo pactos puntuales. No lo descarto, pero no creo que sea bueno para Guadalajara y si no es bueno para Guadalajara yo prefiero dejar la actividad municipal. No se puede estar pasando diariamente porque alguien con un voto condicione la acción de la mayoría. Por eso prefiero un pacto fuerte.

P: ¿El PP pactaría con cualquiera?

R: Yo no me cierro a ningún pacto de gobierno con cualquier partido que sea democrático, constitucional y que esté interesado en defender los intereses de Guadalajara. Sé que otros dicen que “nada con el PP” , yo si hay alguien dispuesto a pactar con esas condiciones no me niego aunque sigo pensando que es mejor una mayoría.

P: En la calle, entre los ciudadanos, hay una sensación generalizada de que Antonio Román se va a presentar a las elecciones y que a los pocos meses se va a marchar…

R: Permítame que le corrija. No un es rumor generalizado, es un rumor intencionado por parte de algunas personas. Partió de gente un partido, continuó con algún periodista con nombres y apellidos en las redes sociales y a mí me tendrían que explicar por qué salió eso y de dónde salió eso. No hay nada planificado, no hay nada pensado en el momento actual, y esto también lo dijeron hace cuatro años.

roman1P: ¿Su intención es quedarse en el Ayuntamiento la legislatura completa?

R: Yo me presento para ser alcalde. Es que si no, no te presentas. ¿Que puede ocurrir una causa familiar u otra cosa y puede cambiar?…pero no hay nada acordado, nada planificado. En ningún caso. Hay quien hace interpretaciones torticeras de que Antonio Román sólo se presenta para ser cartel y luego marcharse. No. Que luego ofrecen ser presidente del gobierno, que no va a ser, (ríe) y me lo tengo que plantear, pues será en ese momento cuando me lo plantee. En estos cuatro años me han hecho algunas propuestas y he dicho que no porque quiero quedarme en Guadalajara porque es lo que me llena a mí.

P: ¿Y si le proponen un puesto importante a nivel nacional?

R: Como no me lo han propuesto… Depende de qué puesto. No me iré por cualquier puesto. Yo prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. Ser alcalde me llena, aquí haces cosas que mejoran la calidad de vida de tus vecinos y es algo que se ve en el corto plazo. Y eso me llena. Es verdad que la política municipal es lo que más desgasta, estás diariamente en la calle y también te llegan enseguida las quejas. Pierdes tu intimidad… pero desde luego es el puesto más gratificante de la vida política. Yo he sido diputado nacional, senador y diputado autonómico y donde más he colmado mis aspiraciones políticas es en el Ayuntamiento. No hay nada planificado y los que hacen esa interpretación es porque tienen otra finalidad.

P: Por lo tanto los que dicen que se presenta para dejar la alcaldía a Jaime Carnicero ¿están dando una información interesada?

R: Están inventando una noticia. Yo he hecho una lista con un equipo y creo es  la mejor de las que se presentan en preparación, formación, capacidad y experiencia.

P: En estos días oímos hablar mucho de balance de legislatura sobre todo desde la oposición ¿cuál se su análisis?

R: La oposición hace balance y critica pero no concretan, dicen que mal pero no concretan y ahí están los datos objetivos. Guadalajara paga mejor que nunca, hemos contenido el gasto, hemos bajado los impuestos dos años seguidos, hemos mantenido el equilibrio presupuestario… y todo manteniendo la calidad de los servicios. Se dice que no mejora pero si preguntas al de fuera te dice: “Cómo ha cambiado Guadalajara”. Te podrá gustar más o menos lo que hemos hecho pero hemos invertido 20 millones en la mejora del casco histórico… antes había un problema grande de aparcamiento y hemos creado 1000 plazas en el entorno del centro histórico. La OCU daba a la ciudad como una de las más sucias y ahora estamos entre las primeras en limpieza… En materia deportiva somos referente a nivel nacional, en materia cultural… cuando yo llegué presumían de un Festival Panorámico en el que un concejal, de IU, se daba la subvención a sí mismo. Si lo hiciera hoy el PP estaríamos en los tribunales… Hoy tenemos cinco nuevos espacios culturales, con el museo Sobrino, nueva programación en el Teatro Moderno, hay más público en el teatro Buero Vallejo, hemos hecho el espacio Tyce…

Smart city, proyecto pendiente

P: ¿Qué proyecto le hubiera gustado realizar y no pudo?

R: Un proyecto de ciudad siempre está inacabado. Yo hago una metáfora: tengo que comerme un león y no me lo puedo comer de golpe sino filete a filete, entonces, hemos ido fileteando… En servicios públicos, en contra de lo que defiende la izquierda, yo sí que apuesto por la colaboración público privada. Creo que los servicios prestados desde empresas especializadas aportan más innovación y desarrollo. Más mejora. Pero hay más, cuando la izquierda ha gobernado en la ciudad, a pesar de los discursos que hacen en campaña, jamás han corregido esos servicios y en eso creo que hemos avanzado.

Yo tenía el proyecto de Smart City, me hubiera gustado hacerlo como lo diseñamos pero tuvimos que corregirlo, pues se corrige y no pasa nada. Es uno de los proyectos que a mí me hubiese gustado dejar terminado, no pudo ser, pero no por eso lo abandono. Está pendiente la adjudicación del alumbrado público, en el futuro se vinculará parques y jardines… Todo ello, mejorará la oferta a los ciudadanos. Si algo he aprendido es estos ocho años es que en una ciudad como Guadalajara las revoluciones o cambios radicales… la gente tarda en aceptarlos.

P: ¿Somos tradicionales?

R: No. Es la realidad. Cualquier cambio radical es costoso: una peatonalización, un cambio de Ferial…es costoso. Yo creo que he dado pasos valientes y no veo alternativa en el resto de partidos. No veo que presenten un modelo de ciudad alternativa ni en los que han estado en la oposición ni las nuevas fuerzas emergentes. Eso me preocupa: la pobreza de proyectos de los que concurren, no podemos discutir sobre alternativas porque el único que presenta proyectos es el Partido Popular.

roman-nuriaP: La oposición se queja de los macro contratos de servicios porque dicen que pone a las empresas en una situación de preponderancia frente al Ayuntamiento.

R: El servicio de autobuses desde los años 60 ha sido una concesión, la basura igual, con contratos que han sido de una década, siempre ha sido la misma empresa aunque cambiando de nombre ¿eso les ha dado más poder? No. Desde el Ayuntamiento lo que hay que hacer es controlar los servicios. Esa es su misión y eso no significa perder poder, el ciudadano sólo quiere que le presten los servicios y se los presten bien. Pero, insisto, cuando la izquierda ha gobernado en el Ayuntamiento nunca han cambiado esta decisión política de cómo gestionar la ciudad y no han gobernado poco tiempo: El PCE en el 79 apoyó al PSOE, en el 1991 gobernó IU, ( un tiempo de caos por la locura de que la minoría gobernara a la mayoría), del 2003 al 2007 gobernaron en coalición…  y lejos de cambiar estos sistemas externalizados, los ampliaron.  Ahí están los contratos de parques y jardines. Fue el partido socialista el que lo amplió. Y nosotros ahora hemos profundizado en ello. Yo creo es ese modelo y seguiremos profundizando en él. Y a pesar de lo que dicen en campaña, la oposición no dará marcha atrás. Ahí han tratado de engañar a los ciudadanos en los últimos años.

P: En materia de empleo el PSOE ha incluido en su programa la creación de 600 puestos de trabajo anuales, con contratos de entre 3 y 6 meses, en los que el empleador será el propio Ayuntamiento. ¿En materia de empleo qué proyectos tiene el PP?

R: En materia de empleo hemos intermediado para crear 6000 puestos de trabajo uniendo a empresas y trabajadores, pero además de la intermediación hemos creado empleo directo, el último las 10 plazas de bomberos  y 8 de policía, y lo hemos hecho  en una época en la que no se pueden ampliar las plantillas por una ley superior. También hemos hecho planes de empleo. El PSOE propone crear 600 puestos de trabajo pero ¿los que trabajen con ese plan cuando se acabe el contrato donde irán? … Al paro. Eso no es productivo. Lo que hemos demostrado con nuestra política de empleo es que son centenares de personas los que se han incorporado al mercado laboral y de ellos un 30 por ciento han continuado en la empresa y, por lo tanto, han encontrado trabajo. Mientras nosotros hacemos eso, el PSOE propone un plan, que luego no hará, con el que el cien por cien irán al paro. Lo que es lamentable es que el PSOE nunca haya apoyado estos planes de empleo, sin embargo, empresas ligadas al partido socialista me han dicho que les gustan mucho esos planes. Creo que hay cierta incoherencia.

El motor de creación de empleo tiene que venir de la empresa, de las PYMES, del autónomo y por eso hay que ponerles condiciones favorables.  Si se cree que el problema del empleo se va a solucionar desde la administración pública con contrataciones por la Administración, eso llevará más gasto y volveremos de nuevo a la ruina. 

Políticos-49Recaudar para dar servicios de calidad

P: Hablemos de política fiscal ¿cuáles son los planes del PP en materia de impuestos?

R: Los impuestos y tasas municipales están en torno al 7-8 por ciento de lo que paga un vecino en la ciudad. Es cierto que en los últimos años se ha reestructurado la carga impositiva. Antes el Impuesto de Construcciones suponía el 16 por ciento del presupuesto y ahora se queda en el uno por ciento, por el contrario, el Impuesto de Bienes Inmuebles(IBI) ha subido y soporta un mayor peso del presupuesto municipal. Es verdad que subimos los impuestos, yo nunca lo he negado, pero por primera vez, y tras contener el gasto, hemos bajado los impuestos y tasas dos ejercicios consecutivos y desde 1979 nunca se habían bajado los impuestos después de subirlos.

P: Pero se han bajado algunos que tienen poco peso y se han subido los que tienen más efecto en el bolsillo ciudadano

R: Por ejemplo, la basura se paga menos que en 2007. Ahora se paga un 7 por ciento menos. El agua. Sí, ha subido pero fue por la puesta en marcha de la depuradora porque hay que repercutir el gasto entre todos los vecinos. Y subió en Cabanillas, en Azuqueca… Y hoy Guadalajara es la segunda ciudad con el agua más barata de España.

P: Pero sería más barata aún si no hubiera subido…

R: Sí, claro, pero el agua hay que pagar lo que cuesta. El Ayuntamiento no se beneficia de esos impuestos, en agua y basura tú pagas lo que cuesta el servicio. Lo que se recauda se paga a la empresa.

P: Lo que más han notado los ciudadanos es la subida del IBI que ha sido tremenda ¿qué explicación les daría?

R: Lo que ha ocurrido es que entre 2007 y 2010 tenía que haberse producido una revisión del IBI y no se llevó a cabo. La revisión catastral, que no la hace el Ayuntamiento, se hizo al final en 2012. Esa revaloración que hace el Estado hace que los recibos aumenten un siete por ciento cada año y el Ayuntamiento lo que hace es disminuir el gravamen municipal para que no se note tanto.

Además de disminuir el IBI, ofrecemos una rebaja de un 4 por ciento a aquellas familias que se acogen al sistema especial de pagos y son 10.000 contribuyentes, y eso nadie lo está contando.

P: Yo he revisado mi IBI. Desde el año 2011 al 2014 me ha subido un 26 por ciento. En esos recibos el gravamen que aplica el Ayuntamiento, ha pasado del 0,54 por ciento en 2011 al 0,63 por ciento en 2014. Y eso sí que depende del ayuntamiento ¿no?

R: No. El gravamen también ha bajado porque en 2012 estuvo en 0,66 por ciento. Lo que ocurre es que como cada año se produce, por orden del Ministerio, no del Ayuntamiento, una revalorización del valor catastral del 7 por ciento  los recibos siguen subiendo aunque nosotros bajemos el gravamen.

P: Pero eso también es ficticio, aunque no dependa del ayuntamiento, porque los inmuebles valen menos que antes de empezar la crisis.

R: Sí, pero el valor catastral no lo fija el Ayuntamiento. El Ayuntamiento lo que hace es bajar los tipos para que no se produzca esa subida.

El IBI ahora es más complejo que antes. Los que están por encima de la media del valor catastral de la ciudad pagan un tipo, los que están por debajo pagan otro, no se paga lo mismo si vives en un barrio, que en otro, y no ha subido lo mismo si tu casa es de 2002 o de 2008.

En el IBI también se han tomado otras medidas. Las familias numerosas tienen una bonificación entre el 30 y el 70 por ciento y se ha puesto en marcha el IBI social.

Al final, y termino, el conjunto de tasas e impuestos descendieron en el momento en que equilibramos las cuentas municipales, ¿al final del mandato? No. Desde la mitad del mandato, hasta el final.

¿Qué vamos a hacer en el futuro? Equilibrio presupuestario en primer lugar y política fiscal moderada, algo que a la oposición le fastidia mucho… Yo trataré de recaudar los impuestos necesarios para dar unos servicios de calidad y con tendencia a bajar lo impuestos si el equilibrio presupuestario me lo permite. La basura volverá a bajar este año. El primer pleno tras la entrada en vigor del contrato recogerá la bajada de la tasa de basura que será entre un 5 y un 7 por ciento. 

roman5“El centro histórico no está muerto”

P: Otro tema candente es de la situación del casco histórico. Ustedes han tomado muchas medidas, han realizado obras con inversiones millonarias… pero los vecinos seguimos sin querer venir al centro ¿qué pasa? ¿qué está fallando?

R: Yo sí quiero venir al centro. De la pregunta lo que más me gusta es la libertad de los vecinos para elegir si va a un sitio o a otro. Cuando yo llego al Ayuntamiento en 2007 me encuentro con un centro sucio, descuidado, viejo que no histórico, donde no había una terraza para tomarse una cerveza y donde no había actividad. Había problemas para acceder al centro.

Lo primero que hicimos fue facilitar que los vecinos llegaran. Hoy hay mil plazas de aparcamiento. En Ingeniero Mariño no había ni una plaza. Ni una. Ya no nos acordamos, y ahora hay 237 ¿Reguladas? De acuerdo, reguladas, pero ¿por qué durante el día está lleno y por la noche está vacío?

Ese fue el primer paso. El aparcamiento. El segundo fue mejorar infraestructuras y el urbanismo no constructivo sino de calle e hicimos ese programa de reforma integral del centro. Tercer paso: la dinamización con las actividades de calle. Hoy hay más de 50 actividades de calle al año realizadas por el propio Ayuntamiento, hemos facilitado a la hostelería las terrazas, hemos traído el mercadillo navideño, he intentado traer la feria de artesanía, la feria del libro durante años aquí… Ahora tenemos el proyecto de recuperar edificios públicos: el Centro Cívico que hemos presentado, nos hemos hecho cargo del Teatro Moderno, abierto el Museo Sobrino, estamos en conversaciones para el edificio de Correos, el proyecto del Mercado de Abastos y lo más importante a medio plazo: el campus universitario.

Nadie tiene la varita mágica para recuperar en un día algo que ha ido perdiendo actividad con el paso de los años, pero estamos haciendo un trabajo continuado y creo que lo conseguiremos con el tiempo.

P: Pero a pesar de todas estas medidas el centro sigue muerto o ¿Usted no lo ve así?

R: No. Yo creo que tiene que mejorar. Algo muerto es algo que no se puede recuperar. Alguien lo intentó matar y yo cuando llegué al gobierno intenté recuperarlo y creo que con el tiempo conseguiremos ese objetivo. Los que quieren sacar las cosas del centro son los que lo quieren matar el centro, los que apostamos por traer al centro vida son los que queremos que el centro tenga vida.

P: ¿Qué le parece las voces que piden la Declaración de Conjunto histórico- artístico?

R: Es una propuesta, pero primero hay que saber qué hay que catalogar como histórico- artístico y lo que no, yo creo que ese es el trabajo, la línea a seguir. Hacer otras cosas llevan más molestias que beneficios.

P: Otro gran problema del centro son los solares sin edificar. Por un lado a los promotores no les interesa construir y a los propietarios no les interesa ponerlos en el mercado a un precio competitivo  ¿cuál es su reflexión ante esta situación?

R:  En las demoliciones en el centro para mí lo primero es la seguridad, no la ruina económica y eso es lo que prima cuando decidimos hacer una demolición. Es cierto que hay muchos solares y hemos puesto en marcha unos Proyectos de Actuación Edificatoria (PAE). De momento hay dos, uno de ellos está recurrido, con paralizaciones judiciales que hacen que se retrase más de lo que nos gustaría. Es algo que nos habíamos resistido a poner en marcha pero que cuando han venido con estas iniciativas les hemos animado porque es una oportunidad para recuperar estos solares. Los propietarios tienen la obligación de levantar un edificio en un plazo de dos años después de una demolición, pero la incumplen.

P: Pero el Ayuntamiento tampoco les está obligando a cumplir la ley…

R: Perdón, el Ayuntamiento sí ha obligado a cumplir la ley, lo que no hacemos es poner ladrillos.  Podemos usar medidas coercitivas y las usamos. Precisamente estos PAE que se están poniendo en marcha son fruto de esas medidas coercitivas, eso es lo que ha hecho que se dinamice. Un ejemplo: el solar de enfrente del mercado de abastos, en la calle Doctor Mayoral, es un solar con un expediente de ruina desde hace 10 años. El propietario no contesta a las notificaciones municipales porque la empresa ha desaparecido… al final, el Ayuntamiento, ante el peligro para los viandantes, tuvo que tomar la decisión de derribarlo. El propietario tiene dos años para edificar, pero no aparece. Con el tiempo veremos que ocurre, quizá el Ayuntamiento se quede con ese solar como reclamación  a la deuda de la demolición. Tienen que construir pero no construyen. Les multas, pero no pagan las multas…Ese es el problema ¿cómo lo hago? ¿que el Ayuntamiento construya en un solar privado? La ley protege la propiedad privada…

Hemos encontrado esa herramienta, los PAES, que permite, que, tras dos años sin construir, un tercero pueda presentar una oferta por ese solar, levantar el edificio, y pagar el coste del suelo, no con el precio que pedía el propietario, sino con una oferta que aprueba el Ayuntamiento de Guadalajara. Nos consta que se van a presentar más PAES. Hay interés. Y creemos que es una fórmula que puede dar vida al centro de Guadalajara.

P: El año pasado se puso en marcha la Inspección Técnica de Edificios y está claro que va a haber nuevas demoliciones ¿qué perspectivas hay?

R: La inspección, que se aplicó en el límite de lo que marca la ley, obliga a unas condiciones de seguridad y hay que aplicarlo aunque haya más demoliciones. Hace poco hicimos balance y los expedientes negativos no eran tantos como los positivos. Creo recordar que el 70 por ciento de los edificios inspeccionados tuvo un informe positivo.

P: Hay una corriente que aboga por dar un uso público a los solares que están por el centro pidiendo permiso a los propietarios para montar un rincón de ocio ¿qué le parece?

R: Dentro de esas conversaciones que hemos mantenido con el tema de las multas y demás, en alguna ocasión el propio Ayuntamiento lo ha solicitado y el propietario no lo ha autorizado. Además el Ayuntamiento no puede invertir en un suelo que no es suyo, hombre unos bancos sí, algo puntual, pero poco más.

Es una de las propuestas de la oposición pero son propuestas pobres e inviables que denotan una falta de conocimiento. Y es algo que me preocupa porque no tienen modelo de ciudad y esas propuestas son fruto de la inexperiencia.

P: ¿En esos planes para dar vida a la ciudad entra el edificio de la prisión provincial?

No, la cárcel no es centro histórico y es una cosa de la Diputación Provincial. Ahí no tenemos derecho de reversión. Queremos que se recupere y que se llene de contenido. Ya lo ha pedido la Diputación Provincial. Igual que yo lo he hecho con el Parque Móvil porque es interesante para el campus universitario. Ahora se discutirá si el Ayuntamiento tiene derecho o no tiene derecho, pero son pleitos que hay que jugar.

P. ¿Qué destino tendrá el Parque Móvil si se recupera: clases, oficinas?

R: Ubicarlo en el proyecto. Dentro del proyecto del campus hay varias fases de desarrollo: corto, medio y largo plazo. Están Las Cristinas, el entorno del parque del Coquín, el Hospital Provincial, el Parque Móvil, el Cuartel de San Carlos y su entorno, el Alcázar… Todo tiene que ser campus universitario ligado al centro. Yo no quiero edificios sin uso, quiero edificios con contenido. Quizá no hablemos de cuatro años sino de diez porque cuesta mucho dinero su desarrollo.

P: EL Alcázar ¿qué papel va a jugar en el campus?

El Alcázar está geográficamente incluido. Para el Alcázar hay un Plan Director con un coste de más de 20 millones de euros que ahora se ha dejado aparcado. Antes me preguntaba por los impuestos… si eso lo tengo que incluir en el presupuesto municipal… ¿ Es un proyecto necesario? Sí, pero no es prioritario. Habrá quien no esté de acuerdo, pero hay que priorizar.

Yo creo que un proyecto bonito de ciudad es que todo eso se incorpore al campus universitario. No hay que hacer un megaproyecto, si no proyectos adaptados a la realidad. Ahora hay 4000 estudiantes y el campus hará crecer el número un poco más, hasta los 5000, aproximadamente.

P: Uno de los temas más controvertidos ha sido el de los autobuses urbanos ¿lo dan por cerrado o hay que darle otra vuelta?

R: Se ha hecho una modificación de líneas en Febrero incorporando el 90 por ciento de las propuestas vecinales. A lo mejor, dentro de un año, hay que reevaluar y ver qué se puede mejorar… Quizá el error cometido fue que, pensando en que hacías unas líneas más rápidas y eficientes, cambiamos los hábitos de las personas, pero es que en el 2010 había vecinos que protestaban y decían “es que el autobús me hace una ruta turística por la ciudad”, “voy más rápido andando”. Escuchamos esas quejas y buscamos un servicio ágil que fue perjudicial para las personas que cogían el autobús en la puerta de su casa.

A pesar de todo hoy el transporte urbano es mejor, más ecológico y con mejor información. Cada vez lo usan más viajeros y va in crescendo.

P: En el tema de las Ferias se les acusa de incumplir su promesa de llevar todas las peñas al recinto Ferial ¿lo van a cumplir o es inviable?

R: No ¿cuándo ha dicho Antonio Román que todas las peñas irían al recinto Ferial? Lo que dijimos fue que íbamos a sacarlas de los locales que no cumpliesen las normas de seguridad, y, además, quitamos aquellas que causaban muchas molestias a los vecinos, pero nunca dijimos que íbamos a quitar las del entorno de la Concordia y de hecho nosotros llevamos a algunas al parque ¿Qué todas las peñas quieren subir al Ferial? Pues habría que habilitar un nuevo modelo de Ferias y lo haríamos en diálogo con las peñas, pero no por imposición.

Sobre el tema del Ferial también he leído en Guadalajaradiario.es decir a Ciudadanos que iba a bajar el gasto de Ferias y estudiar la subvención a las peñas… Y a UPyD prometer instalar el recinto Ferial en la parcela cercana a la Fuente de la Niña:  es imposible ¿cómo van a meter lo que ahora está en 54.000 metros cuadrados en 25.000? Todo esto demuestra una falta de modelo. 

Políticos-58Un hospital diseñado desde Guadalajara, no desde Toledo

P: Justo al final de la legislatura se han desbloqueado dos asuntos que interesan mucho a la ciudadanía que son el campus y las obras del Hospital General. Eso ha generado dudas entre los vecinos que creen que es una promesa electoral y no va a ser una realidad ¿qué les diría?

R: Desde hace unos días lo que empecé a trabajar en 2002 ya es una realidad: que los pacientes de Guadalajara, que no pueden ser atendidos en el Hospital porque no hay esa especialidad, puedan se atendidos en Madrid. Y me parece lamentable que el PSOE no haya votado a favor ¿Qué el acuerdo podría haber sido mejor? Bueno, podría haber sido mejor. Yo he estado en las negociaciones y puedo decir que no han sido fáciles. Lo importante es que se ha solucionado ¿en el ultimo minuto? Vale, pero es que ha tenido que pasar por quince pasos administrativos.

Sobre el Hospital, yo tuve una reunión con María Dolores Cospedal y yo le dije “no quiero el megahospital de Toledo, yo quiero otra cosa, llámalo ampliación o nuevo hospital, lo que sea… y no creo en un hospital en Azuqueca, creo que hay que concentrar los servicios y es mejor trasladar al paciente antes que hacer varios hospitales pequeños en otros lugares”. Al poco tiempo me llama y me dice que hay que paralizar las obras porque a la empresa constructora se le debían 15 millones de euros y no seguía trabajando si no se le pagaba. Y me dijo que cuando se equilibrasen las cuentas, se retomarían las obras. Mientras tanto yo he mantenido reuniones con los responsables de servicio y gente del Hospital para saber cuáles son esas necesidades. Queremos que el Hospital se rediseñe con las necesidades reales y no desde Toledo. Ya se ha pagado la deuda y yo espero que lo de la obra llegue pronto.

Sobre el campus lo que había proyectado era virtual. Y lo ha contado Juan Antonio de las Heras, yo firmé porque si no perdíamos cien millones de euros para la ciudad… pero cuando viene Cano Laso y me dice que le deben tres millones de euros porque no le han pagado el proyecto… Entonces, yo me pongo en contacto con la Junta y les digo que si no se ha pagado el proyecto hay que poner el campus en el centro. Y puedo enseñar el documento con el acuerdo de campus que se firmó en 2009  y el que se ha firmado ahora, uno con literatura y otro con contenido. Ahora tenemos un periodo de cuatro meses para desarrollarlo y hacer los trámites.

P: Y si no se quedará sin efecto…

R: Claro, pero para eso están las administraciones, para ponerlo en marcha. Yo tengo que hacer la segregación, el Ministerio de Defensa, que quiere vender, la desafectación, la Junta de Comunidades quiere comprar… Y se está trabajando. 

MUY PERSONAL

Es médico pero sus tres hijos no recuerdan de él otro trabajo que no sea como concejal o alcalde de Guadalajara porque eran muy pequeños cuando les llevaban al Hospital a ver su padre mientras estaba de guardia. A pesar de la proyección pública que supone llevar 20 años en política es muy celoso de su vida privada y cree que el ámbito personal no debe trascender a lo público. Su hijo mayor le recrimina que nunca le saque a comer fuera de casa por eso cuando pensó en cambiar su decisión y presentarse una vez más a la alcaldía organizó una comida familiar en un restaurante de la ciudad para pedirles su opinión.

Amante del deporte, y “colchonero” convencido, en su juventud fue un destacado deportista en balonmano y baloncesto, deportes de equipo que ya no puede practicar por temas de horarios. Además una operación de rodilla le obligó a dejar el paddle y el esquí, por eso, mata el gusanillo saliendo a correr, montando en bici o haciendo ejercicio en el gimnasio del nuevo Centro Acuático.

Le gusta ocuparse de las actividades extraescolares de sus hijos los fines de semana, una forma de dar descanso a su mujer que es la que “lleva el peso familiar”. Para los ratos de relax prefiere la montaña aunque también es un apasionado de la luz del Mediterráneo en primavera. Sus últimas vacaciones fueron a Múnich y Viena…

Sobre las de este año todavía no hay planes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política