notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Hay pocas propuestas de otros partidos y eso genera incertidumbre para pactar”

Políticos-7

  • "Lo que queremos es que los 7.000 vecinos que están en paro tengan un trabajo directamente del Ayuntamiento".
  • "Las empresas sólo contratarán si tienen pedidos y yo quiero que, mientras tanto, el Ayuntamiento cubra ese déficit".
  • IBI: "Los que ganen menos de 30.000 euros se beneficiarán de una bonificación que oscilará entre el 30 por ciento y el 100 por 100"
  • Solares: "Negociemos con los propietarios: o construyen en el plazo de dos años o el espacio revierte temporalmente para la ciudad"
  •  "Es inconcebible que llevamos años con el hueco de “Maragato” en la Plaza Mayor, ahí podría haber, por ejemplo, una zona de juegos infantiles".
  •  "El edificio negro hay que demolerlo"

 Dicen que los últimos cuatro años en la oposición les ha servido para pulir su programa electoral. Unas propuestas que en materia económica anuncian un descenso del IBI de al menos un 30 por ciento y una mejora salarial de todos los funcionarios municipales, no sólo de los bomberos. Tienen ideas claras sobre cómo recuperar el mercado de abastos para que se convierta en el motor de lánguido casco histórico y qué uso dar a El Fuerte. Proponen hacer un proyecto museístico único para la prisión provincial y aseguran que viajar gratis en el autobús será una excepción. Lo que no tienen tan claro es que Las Cristinas sea la mejor ubicación del futuro campus universitario 

Pregunta: Una de las prioridades de su programa político es el empleo. Desde el PSOE se  han propuesto varias ideas entre ellas la de crear 600 empleos al año con contratos que durarían entre tres y seis meses…

Respuesta: Lo primero es el pan y que la gente tenga una ocupación que identifique su vida. Por eso la prioridad del presupuesto municipal debe ser el empleo. En estos momentos no hay oferta laboral y eso hace difícil que case la oferta con la demanda ante esa situación debe ser el Ayuntamiento el que cree ese trabajo. Además si el empleador es el Ayuntamiento se controla que los parados que se contraten sean de Guadalajara. Dar el dinero a una empresa para que contrate no garantiza que se beneficien los propios vecinos. En los últimos 8 años se han sacado muchas obras a concurso, y las empresas que las han realizado no tenían ninguna obligación de contratar a parados de la ciudad y lo que queremos es que los 7000 vecinos que están en paro tengan un trabajo directamente del Ayuntamiento. 

jimenez"Las empresas sólo contratarán si tienen pedidos y yo quiero que, mientras tanto, el Ayuntamiento cubra ese déficit".

 P: Pero eso tiene un problema: el contrato que ofrece el Ayuntamiento tiene un límite en el tiempo, sin embargo si el contrato lo hace una empresa y está satisfecha existe la posibilidad de prorrogar ese contrato ¿no es eso un obstáculo para conseguir trabajos con continuidad?

R: He hablado con empresarios que han pedido ayudas para emplear a gente y todos dicen los mismo: yo puedo contratar si tengo demanda de mis servicios pero no la tengo. Ese es el problema: que no hay demanda. Las empresas sólo contratarán si tienen pedidos y yo quiero que, mientras tanto, el Ayuntamiento cubra ese déficit.

Por otro lado, vamos colaborar con asociaciones socio sanitarias de Guadalajara como la de Síndrome de Down, Alzheimer… que prestan un servicio muy importante que no cubre la Seguridad Social, por eso el plan de empleo tendrá una línea dirigida a ellos. Pondremos a su disposición parados especializados en temas socio sanitarios con este programa, si después las asociaciones quieren continuar con el contrato…estupendo.

IBI: "Los que ganen menos de 30.000 euros se beneficiarán de una bonificación que oscilará entre el 30 por ciento y el 100 por 100"

P: En materia fiscal apuestan abiertamente por una reducción del IBI a las familias que tengan ingresos inferiores a los 30.000 euros. Deme detalles.

R: Nosotros queremos bonificar con hasta el 100 por 100 del IBI a esas familias. Eso significa que los que ganen menos de 30.000 euros se puedan beneficiar de una bonificación que oscilará entre el 30 por ciento y el 100 por 100 dependiendo de la situación personal de cada uno ¿De qué va a depender el porcentaje que se aplique de reducción? Pues de los ingresos de la unidad familiar, del número de miembros, si es o no monoparental… En fin, una serie de requisitos y supuestos que fijaremos en la convocatoria. Creemos que es perfectamente asumible porque la recaudación por IBI ha pasado de 12 a 25 millones de euros en los últimos ocho años.

P ¿Han hecho cálculos de cuánto dinero puede costar esta medida?

R: Hemos hecho una estimación y creemos que afectaría al 70 por ciento de las familias, en cuanto al coste económico es difícil de saber porque hay que tener en cuenta muchos factores aunque creemos que podría rondar el millón y medio de euros.

P: ¿Eso no produciría problemas de falta de ingresos al Ayuntamiento o se supliría de otra forma?

R: No habría problemas de ingresos. Las cuentas del Ayuntamiento tienen muchas lecturas, si tú quieres gastar mucho y recaudar mucho aprietas el bolsillo de los ciudadanos. Si quieres que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos tendrás menos disponibilidad de gasto. Por ejemplo,  yo no creo que sea necesario gastar un millón de euros para poner un parque donde estaba el Auditorio. Y se va a hacer. Yo no creo que sea necesario gastar 20 millones de euros en arreglar el casco histórico en estos años… Hay que adaptar los ingresos a unos gastos razonables porque la gente no pide edificios mastodónticos, pide mejores autobuses, empleo y ayudas sociales. 

Bonificaciones para recuperar edificios que se están cayendo 

P: Eso en cuanto al IBI, sobre el resto de tasas e impuestos ¿hay un plan claro?

R: La tasa de basura no se ajusta al coste del servicio. Hay que quitar lo que se está cobrando de más. Habría que hacer un estudio de costes serio para no pagar de más. Pero es que hay otras maneras de ayudar a los vecinos. Queremos ayudar también a los propietarios con bonificaciones del 95 por ciento del IBI durante cinco años para aquellos que recuperen los edificios históricos porque se están cayendo. Y se están cayendo porque hay una desidia del propietario y del Ayuntamiento… y creo que si obligamos a los propietarios a recuperar y mantener esos edificios, como dice la ley, también es bueno ayudarles e incentivarles. Eso sería un estímulo. También estimularemos a los jóvenes que quieran montar un negocio, hay que dar facilidades administrativas y bonificaciones para ayudarles, por eso hemos montado las naves nido en el Fuerte, lo mismo en el mercado de abastos alquilando puestos por cien euros al mes.

O sea que hay muchas maneras de ayudar a la gente sin tener que estar todo tiempo dependiendo de los tributos, potenciar la actividad económica de otra forma y eso nos hace falta. 

Mejorar el salario de todos los funcionarios

P: Los bomberos de Guadalajara llevan varias semanas pidiendo mejoras laborales y salariales. El PSOE se ha manifestado siempre a favor del colectivo incluso a favor de la subida salarial de 400 euros ¿satisfacer esa demanda no supondría peticiones similares por parte de otros colectivos?

R: Hay una respuesta muy fácil. Los puestos de bomberos son 46. Tenemos muy pocos bomberos para la ciudad y tenemos un problema de seguridad porque tenemos los mismos efectivos que en 2007. Ellos piden un aumento salarial ¿se puede hacer? Sí. Tanto es así que el alcalde de Guadalajara está dando todos los meses, entre 30 y 50 productividades a quien él quiere y porque él quiere, sin objetividad. Son productividades importantes, algunas superiores a los mil euros al mes. Por lo tanto si hay dinero para eso ¿cómo no va a haber dinero para pagar una reivindicación justa de unos bomberos que son de los peor pagados de Castilla La Mancha?

Eso es lo más inmediato, pero es que también hay que hacer una nueva Relación de Puestos de Trabajo que lleva 30 años sin hacerse. Eso significa que los empleados públicos tienen que saber cada uno su tarea, cobrar en función de esa tarea y definir claramente la estructura del funcionamiento del Ayuntamiento. Hay departamentos que trabajan muy relajados y otros como la Oficina Local de Empleo sólo tienen un empleado, también hay  retrasos de 3 meses en atender casos de urgencia en servicios sociales… Todo esto hay que reestructurarlo y ahí se incluirán las cuestiones retributivas de todos, no sólo de los bomberos, porque en general en el Ayuntamiento de Guadalajara se cobra menos que en otros ayuntamientos de presupuesto similar.

 Planes para la cárcel, el Fuerte, el mercado

jimenez1P: Entre sus proyectos de uso para El Fuerte se encuentran las llamadas “naves nido”. La idea es ofrecerlo como espacio donde los empresarios puedan desarrollar oficios…

R: Hay una necesidad real. Cuando alguien quiere montar una empresa de servicios lo tiene relativamente fácil. Se va al Centro de Empresas que tenemos en Guadalajara y por un precio módico puede tener un despacho o una zona de coworking y diversas salas comunes. El problema lo tienen aquellos que quieren montar una empresa que no es de servicios sino de oficios como la carpintería, fontanería, electricidad, la artesanía… Ellos no tienen un espacio físico para realizar su actividad, tiene que alquilar una nave y los precios de mercado son altos. Por eso queremos que sea un lugar donde puedan iniciar su actividad,  un espacio donde puedan tener su furgoneta, meter su maquinaria y desarrollar su trabajo durante los primeros 3 ó 4 años. Sería lo mismo que el Centro de Empresas pero adaptado a esos oficios. Es cierto que hay que hacer una rehabilitación de las naves y que todavía no se puede poner en funcionamiento. Para eso hay que recuperar El Fuerte, y esa recuperación para crear las naves nido iría unida al desarrollo de planes de empleo y al uso cultural de los espacios. Lo hemos consultado con diversos sectores y es una idea bien recibida. Idea que ya se está haciendo en otros lugares con bastante éxito.

P: ¿Saben ya que cantidad mensual deberían pagar las personas que utilizaran este servicio?

No. No está fijada pero sería similar a lo que se cobra en el Centro de Empresas. Son nuestras tarifas de referencia. Incluso no tiene por qué ser naves diferenciadas, aquí también podría haber espacios de coworking donde podrían compartir espacio, maquinaria…

P: Sobre la Prisión Provincial también han presentado un proyecto muy concreto.

R: Queremos que haya un espacio para los medios de comunicación haciendo referencia a su historia y a su evolución. No hay ningún espacio expositivo museístico ni España ni en Europa dedicado a los medios de comunicación. Los principales acontecimientos históricos de nuestra ciudad, de la región o del mundo aparecen reflejados a través de los medios de comunicación y hay que darlo a conocer uniéndolo al arte. Habrá una exposición permanente muy visual y otra parte didáctica para que, sobre todo, los niños sepan cómo se hace un programa de radio, de televisión, cómo se hace un periódico. Quiero que haya ese tipo de talleres y que haya una mediateca para que los ciudadanos puedan conocer diariamente qué pasa en el mundo a través de los medios. Es decir,  que los medios de comunicación tengan la presencia social que se merecen.

P: Otro proyecto destacado es la remodelación del mercado de abastos ¿en qué consiste?

Queremos que sea la locomotora de la recuperación del centro histórico de Guadalajara. No se trata de imitar nada ni de copiar otras recuperaciones de mercados.  Se trata de conocer lo que se hace en otros sitios y adaptarlo a la idiosincrasia de Guadalajara. Lo que quiero es que los comerciantes que quieran puedan instalarle allí con un precio de alquiler de 100 euros al mes por cada puesto. Lo hemos hablado y creo que mucha gente va a poner allí su puesto. También queremos que haya hostelería, a unos precios también asequibles, y una parte relacionada con el ocio y, además, que todos los martes y sábados haya un mercado de productos de la tierra bien hecho y presentado para que si quieres espárragos de Yunquera los encuentres fácilmente y no te recorras media ciudad. 

Solares: "Negociemos con los propietarios: o construyen en el plazo de dos años o el espacio revierte temporalmente para la ciudad" 

P: La delicada situación del casco histórico es una de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos. Mencionaba la exención del pago del IBI para propietarios que recuperen los edificios del centro, el mercado de abastos…¿Qué otras medidas tienen para dar vida a esta zona de la ciudad?

R: Lo primero es poner una mesa y unas sillas en el Ayuntamiento de Guadalajara y sentar ahí a los comerciantes, a los técnicos municipales y al equipo de gobierno. Estoy convencido de que el casco histórico sólo saldrá adelante si hay una implicación de todos para que salga adelante. Da igual el color del gobierno político, da igual que se gaste la intemerata de dinero… esa implicación sólo existirá si hay un diagnóstico, unas medidas y una financiación para llevarlas a cabo. Eso es un plan. Y eso no necesita años de elaboración sino voluntad decidida de unos y otros.

Yo he hablado con los comerciantes y están con el agua al cuello. El Ayuntamiento ha estado de espaldas a ellos, les han cambiado las farolas, los bancos, las aceras…eso está bien desde el punto de vista estético pero ¿eso es lo que querían los comerciantes? No. Ellos lo que querían era que se cambiara pero planificándolo y consensuándolo. Hay que dotar de vida cultural a los espacios como el Teatro Moderno…Y luego una cosa muy importante hay que recuperar la música en vivo en los locales a los horarios establecidos. Eso da vida. Tenemos un montón de solares cerrados a cal y canto, negociemos con los propietarios: o construyen en el plazo de dos años o el espacio revierte temporalmente para la ciudad. Es inconcebible que llevamos años con el hueco de “Maragato” en la Plaza Mayor, ahí podría haber, por ejemplo, una zona de juegos infantiles.

P: ¿Quién pagaría esa reforma?

R: Entre Ayuntamiento y propietario veríamos un acuerdo en cada caso. Por ejemplo el agujero del cine Imperio, si no se edifica en dos años como dice la ley los muros tendrán que desaparecer y hacer una zona verde para Guadalajara. No sé si ahí habrá una zona de juegos infantiles o una pista deportiva… pero que ese espacio hay que ocuparlo está claro. No es normal tener plazas graníticas grises, en las que no hay una sombra ¿quién va a venir al centro? ¡Si parece que les estamos castigando! Es necesario el diálogo constante y los canales de comunicación con los comerciantes están rotos.

P: Ahora Guadalajara quiere proponer la declaración de Conjunto Histórico para el casco antiguo ¿lo ven viable y positivo para la ciudad?

R: Yo creo que ahora mismo la prioridad pasa por establecer un plan de revitalización del casco, hacer un avance del Plan General de Ordenación Municipal, que está abandonado desde el año 2009, y poner coto al derribo de edificios por desidia de los propietarios. Primero hay que hacer esos deberes, luego ya se verá si se establece una protección.

P: Y el edificio negro ¿qué harían con él?

R: Demolerlo. Hace unos años estuve en una conferencia en la que el arquitecto que lo proyectó decía que se arrepentía de haber hecho ese edificio en ese emplazamiento. Reconoció que en ese momento era un recién licenciado muy influenciado por la arquitectura nórdica y eso le llevó a hacer ese edificio. Él mismo reconoció que no lo volvería a hacer. Además es un edificio que está abandonado, adaptarlo a la normativa vigente es costosísimo.  Por mucho que se quieran instalar boleras y pintarlo de colores eso no va a funcionar nunca y menos si lo gestiona una empresa privada. Fue un error y hay que demolerlo. Hay que mejorar la Plaza del Concejo y poner en valor el ábside de San Gil. Así recuperaremos la zona para los ciudadanos. 

La ubicación del campus, un tema secundario

P: Un asunto muy importante es la ubicación del campus en el centro de Guadalajara ¿les gusta el nuevo emplazamiento o prefieren volver a la idea original del polígono del Ruiseñor?

R: Nosotros queremos que vengan nuevas titulaciones a Guadalajara y el debate sobre dónde se ubican esas titulaciones es secundario. Lo principal es saber qué proyecto universitario se quiere para Guadalajara tanto por parte de la Junta como por parte de la Universidad.

P: ¿Pero les gusta más el emplazamiento de las Cristinas o el del Ruiseñor?

R: Si yo supiera cuál es el proyecto universitario podría contestar. Igual el proyecto que hay no cabe en Las Cristinas. Cuando lo sepa lo valoraré. Si van a venir dos titulaciones más quizá con una reubicación de los espacios que hay ahora es suficiente… Seamos pragmáticos con el gasto público. Ahora bien, si van a venir 8 ó 10 titulaciones más y, sobre todo, de importancia nacional para que Guadalajara sea de verdad una Ciudad Universitaria que atraiga estudiantes de toda España… Eso es otra cosa. Yo ahora mismo no sé ni qué dinero hay, ni que voluntad política real hay en la Junta para este proyecto, por eso decir que Las Cristinas es o no un buen emplazamiento depende del proyecto.

Lo qué sí sé es que recuperar los edificios del centro es bueno y da igual que sean las Cristinas, la cárcel, el cuartel de globos.

El PSOE planteó el Ruiseñor porque tenía financiación europea y porque era lo que la Universidad quería en ese momento y además querían ligarlo al parque tecnológico. Ahora la Universidad dice que tampoco le importa que sea en Las Cristinas… Con este cambio sólo nos estamos fijando en la ubicación, pero lo que se está obviando es cuánto dinero se va a poner y qué proyecto hay. 

jimenez-3Autobuses gratis sólo en casos excepcionales

P: Un tema muy controvertido en esta legislatura ha sido el de los autobuses ¿creen que con el último cambio ya se ha acertado o hay que introducir cambios?

R: Hay que darle una vuelta de 180 grados. Hay menos usuarios con el mismo coste y a muchos vecinos les ha cambiado la vida porque ya no se pueden mover como antes. Hay que hacer un nuevo modelo de transporte con distintas frecuencias, líneas y paradas. No puede ser que el Ayuntamiento tenga que subvencionar 74 euros de cada cien que cuesta el servicio. Eso es insostenible y hace falta reunirse con los técnicos para solucionarlo. Las líneas no se pintan donde uno cree, si no donde hacen falta.

P: ¿ Su diseño ideal como sería?

R: Pues son líneas cortas, que no apuestan por el trasbordo, eso debe ser residual porque en una ciudad como la nuestra no puedes tener a los vecinos una hora y media para hacer un trayecto de autobús.  Además hay que ver las necesidades de cada barrio, no es lo mismo el del Alamín que el de Los Valles o los Manantiales, en unos hacen faltan más autobuses y otros menos. Y eso hay que pintarlo y para ello necesitamos reunir a los técnicos y a los vecinos para conocer sus necesidades.

Otro alternativa es el bono-taxi porque hay vecinos a los que el autobús no les resulta útil y quieren un sistema que les permita usar este servicio a través de un bono.

P: ¿Cuentan con el apoyo de los taxistas?

R: Yo he hablado con algunos taxistas y están a favor. Todo lo que suponga dinamizar el uso del taxi es bueno. Todo es cuestión de entendernos en la tarifa que cubre el Ayuntamiento y la que cubre el taxi.

P: La gratuidad del billetes de autobús a algunos colectivos ¿es algo a revisar?

R: El 55 por ciento de los que montan en autobús tienen tarifa gratuita. Eso hay que modificarlo. No creo en lo gratuito. Todos tienen que contribuir al mantenimiento de este servicio público cada uno en función de sus posibilidades y sólo en casos muy, muy excepcionales que sea gratis. Nadie está controlando las tarjetas gratuitas y hay un fraude que estamos obligados a cortar. Las tarifas tienen que ser más sociales y que hagan más sostenible el servicio porque si no, se cometen abusos. Si cobramos algo, aunque sea poco, por ejemplo a 20 céntimos, que es muy poco, ya habrá gente que se lo pensará y lo cogerá sólo si es necesario.

P: En el apartado deportivo su partido apuesta por habilitar una parcela municipal en los alrededores de la Fuente de la Niña para fútbol y running

R: Es que en esa zona de forma natural se ha ido montando una ciudad deportiva y hay una parcela a la que hay que dar uso público. Nosotros apostamos por poner ahí unos campos de fútbol ¿por qué? Hay una realidad innegable: el fútbol es el deporte que más fichas federativas tiene y hay déficit de campos de fútbol. Hemos elegido esa parcela porque es una buena ubicación y es complementaria a las actividades que ya hay alrededor. Por eso apostamos por poner dos campus de futbol 11 y uno de fútbol 7. Con eso se cubre la demanda de los próximos años y, además, con un presupuesto reducido. También incorporamos una zona de running porque es un deporte muy popular.  Bastaría con usar La Concordia, San Roque, esta zona, y la avenida de Aragón para hacer un espacio muy adecuado.

Esto lo completaríamos con la mejora del Pedro Escartín preparándolo para que tenga gradas, accesos y aseos en condiciones y con una capacidad de 4.000 0 5.000 personas, no más. Con eso haríamos un estadio digno de un equipo de Segunda División.

P: Sobre el modelo de Ferias ¿hay algo que cambiar?

R: Sí. Mi propuesta es que todas las peñas estén en el eje Concordia- San Roque- La Niña. Las peñas que han estado obligadas a estar al otro lado de la A2 han perdido socios, los propios peñistas no quieren estar allí y para dinamizar la ciudad es mejor este emplazamiento que comento que como está ahora. Los ciudadanos donde quieren estar es en ese eje y se demuestra año tras año en la celebración de las Ferias. Ahí es donde más público se concentra.

P: Por que cambiar el Ferial de su actual ubicación está complicado ¿no?

R: Sí. Por eso una de las cosas que hay que hacer con el avance del Plan General es buscar un Ferial en condiciones. No se puede estar de prestado allí con el tema del aparcamiento, además hay un problema importante de seguridad con el salto de la A2, cada año tenemos que cruzar los dedos para que no pase nada y a esto se suma el enorme gasto que supone en limpieza, seguridad y mantenimiento. Además ese nuevo emplazamiento no atrae a más feriantes sino cada vez menos. Por si esto no fuera suficiente hay que sumar otra queja que los hoteleros no paran de decir:  salvo contadas excepciones, las Ferias de Guadalajara no les dan ningún beneficio.

P: Ya se han devuelto los cuatro millones del aval para el poblado de Villaflores ¿qué harían con ellos?

R: Pues destinarlos a recuperar el poblado. Hay una arquitectura muy valiosa y con ese dinero se pueden hacer muchas cosas. He oído varias propuestas, un establecimiento turístico de calidad, un centro de interpretación de la naturaleza… Yo creo que lo prioritario es rehabilitar y luego deberíamos preguntar a los vecinos qué uso se le puede dar. 

Incertidumbre ante los pactos

P: Recientemente ha declarado que “El PP, como mucho, sacará 12 concejales” ¿eso no es tener asumido que el PSOE no va a ganar las elecciones?

R: Eso lo dije en un contexto donde lo que decía es que el PP va a perder la mayoría. Eso no quiere decir que yo no aspire a ganar. Es más, estoy convencido de que va a ser así pero creo que lo realmente relevante es que un partido que ahora tiene 16 concejales y recibió un cheque blanco para que nos sacase de la crisis ha dilapidado esa confianza y eso va a suponer la pérdida de esa mayoría absoluta del PP.

P: Si los ciudadanos lo deciden, el próximo día 24 se podría abrir un escenario de pactos en el Ayuntamiento  ¿son partidarios de acuerdos de gobierno? ¿Con quién pactarían?

R: Yo pacto con quien quiere una Guadalajara despierta: con los bomberos, los libreros, los artesanos, los que han dejado de coger el autobús, los que quieren abrir un negocio… Sinceramente, a día de hoy he escuchado pocas propuestas políticas para Guadalajara de otras formaciones y eso me genera incertidumbre. Nosotros tenemos propuestas concretas pero no sé qué quieren los demás. Cuando lo sepa, y en función de los resultados electorales, veremos si son posibles o no los pactos. Igual pasa como en Andalucía y llega un minoritario y te pide imposibles… Son cosas inciertas, nosotros creemos en nuestro proyecto y, desde luego, tenemos una percepción real de lo que quieren los ciudadanos. 

MUY PERSONAL

Todo el mundo conoce su afición al running. Para él estar en forma es una necesidad vital y por eso no lo importa levantarse a las 6,30 de la mañana tres días a la semana para practicarlo. Incluso ha corrido varios maratones, la mayoría en Madrid. Le gustaría correr la maratón de Nueva York pero no lo muy viable: asegura que no tiene ni tiempo, ni dinero.

Es de los que comparten tareas en casa por convicción. Cada día hace las camas, lleva y recoge a sus hijos del cole, se encarga de la compra semanal y sobre todo cocina. Igual hace una paella, que lentejas o una quiche, una afición que le llegó viendo en la TV cómo cocinaba Arguiñano. De sus años de juventud tiene un recuerdo muy especial del Instituto Brianda de Mendoza, donde encontró grandes profesores y un ambiente muy abierto y divertido. Dos veces al año sigue reuniéndose con antiguos compañeros con los que pasó y pasa- dice sonriendo- grandes momentos. Ahora está centrado en las elecciones, pero ha prometido a su familia que una vez pasado el 24 M irán a hacer lo que más les gusta: pasar el día en el campo.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política