notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los Bomberos no acceden a la última oferta del Ayuntamiento y este les recuerda que libran 298 días al año

jimenez-engongaLos concejales Encarnación Jiménez y Armengol Engonga en la rueda de prensa./J.Ropero. Los Bomberos de Guadalajara no aceptaron incrementar los efectivos de ocho a nueve por turno y el equipo de Gobierno responde que esto demuestra que su conflicto solo tiene pretensiones "económicas y políticas". También les recuerdan que trabajan una media de 5,5 jornadas al mes y libran 298 días al año.

 Según ha informado esta mañana en rueda de prensa la teniente alcalde Encarna Jiménez, el martes se celebró una nueva Mesa Sectorial en la que se propuso dar respuesta a la principal reivindicación que han realizado los bomberos en los últimos meses: incrementar los efectivos de ocho a nueve por turno. Dicha propuesta fue rechazada por los sindicatos CCOO y CSIF. UGT se abstuvo. A pesar de ello, se elevará mañana viernes a Mesa de Negociación, de modo que el aumento será efectivo desde el próximo lunes.

Jiménez señala que el hecho de que los bomberos hayan rechazado la mayor pretensión que tenían – justificativa de una huelga “ficticia”-, evidencia que “nos encontramos ante una movilización estrictamente salarial y política”.

Desde el equipo de Gobierno se reitera que es una huelga ficticia porque “ningún miembro la ha secundado desde que se inició”. También ha añadido que se han atendido absolutamente todas las demandas que han realizado, a excepción del incremento salarial que piden (400 euros más al mes, lo que constituye un aumento del 20% de su sueldo), que "es ilegal".

Jiménez: "Altavoces del PSOE"

Por todo ello, Encarnación Jiménez ha señalado que la única pretensión de los bomberos es atacar al equipo de Gobierno y “ser altavoces del Partido Socialista, dado que en esta movilización están utilizando sus mismos argumentos”.

Durante la rueda de prensa se entregó esta información sobre el servicio para el conocimiento de la población:

El personal

El Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara cuenta con 65 efectivos (62 en plantilla y 3 de nueva creación). Hay 13 vacantes. En 2007 había 51 efectivos. En los últimos años se han habilitado 25 plazas. La oferta pública de empleo de 2015 contempla la incorporación de doce efectivos.

Jornadas laborales
Trabajan 1.607 horas al año, es decir, 67 jornadas anuales. Libran 298 días al año. Al mes trabajan una media de 5,5 jornadas.

Presupuesto del servicio
En 2007, con un presupuesto municipal de 69 millones, se destinaba al personal del servicio de Bomberos 1.450.000 euros. En 2015, con un presupuesto municipal de 65 millones, se destina un 45% más, es decir, 2.104.000 euros.

Inversiones
En 2007 ascendieron a cero euros, según el equipo de Gobierno. En 2015, alcanzan los 710.000 euros.

Salarios
Un bombero cobra 1.878 euros brutos al mes; un cabo, 1.958; y un sargento, 2.227. Además son receptores de beneficios sociales, contenidos en el Acuerdo Económico y Social del Ayuntamiento. Algunos de ellos, no se ofrecen por parte de otras administraciones. Disponen de asistencia sanitaria privada extensiva a su familia (el Ayuntamiento, por cada seguro, paga al año 1.584 euros en el supuesto de una familia con cuatro miembros). Entre muchas otras, también disponen de ayudas para estudios, prótesis e hijos en edad escolar.

A todo ello, se suman los 144.812 euros al año que percibe el servicio por horas extraordinarias.

Incremento de las bajas médicas
En mayo de 2014 se registraron dos bajas médicas en el servicio. En mayo de este año, la cifra asciende a diez. Las ausencias con justificante fueron 4 en el primer cuatrimestre de 2014 y 9 en el primer cuatrimestre de 2015.

En los últimos meses se han producido diversos incidentes en el servicio contra el patrimonio municipal: roturas del aparato de lectura digital y de las cámaras de vigilancia, y aparición de neumáticos pinchados. Recientemente la cocina sufrió un incendio mientras los bomberos atendían un aviso.

El concejal de Seguridad, Armengol Engonga, ha incidido en el hecho de que por parte del equipo de Gobierno se ha dado cumplimiento a todas las peticiones realizadas por los bomberos, menos a la de carácter salarial:

- Los efectivos por turno han pasado de ocho a nueve, tal y como pedían.
- Se ha creado una estructura técnica en el servicio, tal y como pedían.
- Se han creado nuevas plazas de bomberos. La oferta pública de 2015 contempla doce.
- Se ha realizado una mayor inversión en medios materiales, tal y como pedían. Entre otras inversiones, se ha comprado una escala valorada en 650.000 euros, un colchón de salto (10.000 euros), nuevas emisoras (18.000 euros), dosificadores de fibra...

Por otro lado, el concejal vuelve a negar dos de las denuncias realizadas por los bomberos, relativas a los hidrantes de la ciudad y a la deficiente accesibilidad de algunas calles. Engonga señala que los informes de los servicios técnicos municipales desmienten lo manifestado por los bomberos: los hidrantes de Guadalajara están en buen estado, incluso se han renovado los de numerosas calles desde 2009 cumpliendo la normativa; y es falso que existan problemas de accesibilidad para los vehículos de emergencias en cien calles. Las calles que presentaban problemas eran diez y ya han sido subsanados a través de la retirada de bolardos o el cambio de señalización viaria.

Los concejales han reiterado que desde el equipo de Gobierno se está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política