notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jiménez quiere recuperar la cárcel para un centro de exposiciones

jimenez-carcelDaniel Jiménez, frente a la infografía con su proyecto. El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel Jiménez, quiere convertir el edificio de la cárcel en un centro de exposiciones, una vez que el Estado lo cediera al Ayuntamiento.

 El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha presentado un proyecto “que será único en España” para recuperar el edificio de la antigua prisión provincial para el uso público, como dinamizador de la cultura y el turismo en la ciudad. Aunque para ello habría que solventar un problema no menor, como es conseguir la reversión del edificio por parte del Estado, una vez que ha dejado de ser utilizado como cárcel.

Hay que recordar que la cárcel fue pagada en su origen por la Diputación Provincial, con un grupo de ayuntamientos de la provincia, y cedida al Estado. Daniel Jiménez está convencido de poder lograr la reversión “si el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial lideran la petición de reversión, con un proyecto sólido y muy bien elaborado como es éste, porque la construcción de la antigua prisión provincial fue financiada en su integridad por 28 municipios de la provincia, con la capital a la cabeza, y porque es un derroche que el Ministerio del Interior tenga este inmueble, en una zona muy céntrica de Guadalajara, cerrado y abandonado en su mantenimiento desde hace casi dos años”.

Proyecto “Art Media”

Una vez conseguida la reversión del edificio, en su interior se abrirán salas de exposiciones temporales y permanentes, donde se recogerán la evolución, historia y tendencias de los distintos medios informativos –prensa, radio, televisión, medios digitales, redes sociales, etc- a partir de las principales noticias ocurridas desde la caída del Muro de Berlín y el tratamiento que se les ha dado en Guadalajara, en España y en el mundo, así como de obras artísticas de contenido social inspiradas en la actualidad informativa.

Además de los espacios expositivos, el proyecto incluiría una mediateca permanentemente abierta a la ciudadanía, un espacio dedicado a la imagen y la fotografía, un espacio de carácter didáctico, en el que se explique cómo se hace un programa de radio, un telediario o cómo se maqueta y edita un periódico, un salón de actos con capacidad para unas 200 personas y una cafetería en los jardines del edificio.

Inversión de 1,5 millones de euros

La materialización del proyecto “Art Media” requerirá una inversión cuantificada en 1,5 millones de euros. De esa cantidad, 300.000 euros serán los necesarios para la adquisición de obras artísticas para la exposición permanente y la producción de los espacios expositivos y en torno a un millón de euros para adaptar el edificio a su nuevo uso.

Tal como ha explicado Jiménez, que ha visto el edificio de la antigua prisión provincial por dentro, “está en un estado aceptable de conservación y no se necesita una intervención estructural, aunque da lástima que en los dos últimos años haya ventanas abiertas por las que entran palomas y producen deterioro en algunas zonas, sin que actualmente se esté realizando ningún tipo de mantenimiento”, por lo que es preciso “recuperarlo cuanto antes para la ciudad y ponerlo al servicio de la ciudadanía como motor del turismo y de la recuperación cultural de Guadalajara”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política