notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Estamos preparados para hacer un buen papel como concejales de empleo o cultura”

  • JoseAMorales 2"Nosotros no pretendemos ser expertos en todo, queremos preguntar a la gente que sabe sobre cada tema"
  • "Según los acuerdos se votaría para la investidura a uno o a otro, o se podría llegar a entrar a gobernar aunque yo no soy partidario"
  • "Apostamos por la remunicipalización de los servicios pero, claro, evitando las indemnizaciones millonarias"

Aseguran que apuestan por otra forma de hacer política y de hecho se han comprometido a someter a votación de los 800 militantes de Guadalajara, cada paso que den en cada pleno del Ayuntamiento. Les gustaría conseguir para el casco histórico la declaración de Conjunto Histórico Artístico y tienen claro que no va a haber bajada de impuestos nada más llegar. Su candidato, José Morales, no descarta un pacto de gobierno aunque deja claro que a él “no le gustaría” porque considera que “no son muleta de nadie”.

  - Pregunta: El programa electoral de Ahora Guadalajara está en estos momentos todavía en elaboración. Lo que sí tienen claro en su formación son las diez líneas básicas que pasan por el empleo, la vivienda, la cultura libre, la recuperación de servicios públicos… De todas ¿cuál es la prioridad?

- R: Pues sin ninguna duda el empleo. Yo creo que es necesario un rescate ciudadano ha habido rescates de otro tipo, por ejemplo a la banca, y, sin embargo, tenemos olvidados a los ciudadanos. También nos gustaría mejorar la participación ciudadana dando más contenido a los consejos de barrio.  Ahora sólo sirven para ver si se estropean baldosas o si hay cacas de perro, sin embargo, no se les pregunta por ejemplo por el diseño de las líneas de autobús… Además creemos que habría que dotarles de alguna partida presupuestaria para que los administraran ellos mismos.

También es prioritaria la cultura creemos que está un poco secuestrada porque la que no es afín al gobierno no recibe el espacio que debiera, además se fijan más en la alta cultura que en una cultura libre y participativa. 

“El Ayuntamiento en materia cultural tiene una actitud muy arrogante, no de diálogo” 

- P: Entre estas programaciones culturales ¿qué harían con el Ateneo, el Teatro Moderno o la programación de Buero Vallejo?

- R: Pues con el Ateneo queremos recuperar el edificio para que se alojaran allí las asociaciones y que además fuera un espacio gestionado por ellos mismos y con cierta capacidad económica. En la programación del Teatro Moderno nos gustaría otro tipo de representaciones de pequeño formato y alternativas, no tan controladas por la administración regional. Creemos que el Ayuntamiento en material cultural tiene una actitud muy arrogante, no de diálogo. Lo hemos visto con la feria del libro, con la feria de artesanía…El Ayuntamiento piensa que ceder o dialogar es un signo de debilidad y en Ahora Guadalajara pensamos que es lo contrario, es un signo de fortaleza. Nosotros no pretendemos ser expertos en todo, queremos preguntar a la gente que sabe sobre cada tema.

- P: Uno de los últimos proyectos presentados entre polémica ha sido la posible reforma del Edificio Negro ¿Qué les parece?

- R: Pues de la propuesta sólo nos gustan los colores: el morado y verde que son los colores corporativos de Ahora Guadalajara pero nos parece que es una muestra más de cómo funciona el Ayuntamiento. ¿Qué algo no funciona? Pues se lo doy a lo privado y que se apañen ellos. Y yo hago una reflexión: si no creen en lo público ¿por qué se presentan a unas elecciones para gestionar las cosas públicas? Hace cuatro años IU ya proponía demolerlo y es algo que tenemos que estudiar, lo que está claro es que no puede estar así como está y, además, como sede de asociaciones hay otros lugares mejores.

- P: Hablan de apoyo económico y autonomía de gestión a asociaciones culturales, consejos de barrio… ¿se ha cuantificado esa partida?

- R: No. Ahora mismo no está cuantificado pero sí tenemos claro que no vamos a llegar y al día siguiente se va a implantar la fórmula… Iríamos poco a poco, en algunos barrios, con algunos colectivos… De todos modos en cultura ahora el dinero no es un problema porque hay un remanente de tesorería de 600.000 euros y el Ayuntamiento está saneado. Lo que queremos es cambiar las prioridades políticas del gasto.

- P: ¿Son partidarios de rebajar los impuestos?

- R: Habría que valorarlo. Yo no soy partidario de bajar inmediatamente los impuestos porque no queremos descapitalizar el Ayuntamiento y tener que renunciar a servicios… Los impuestos sirven para redistribuir las riqueza, la renta, los servicios… por eso no se trata de bajarlos sino de dar más protección a colectivos con problemas como parados de larga duración… que están en serias dificultades. Ampliaríamos el IBI social en dotación y en número de población. 

La cárcel, sede de un “espacio de memoria democrática”

- P: Recuperar la cárcel de Guadalajara ¿entra en su programa electoral?

- R: No tenemos un plan concreto pero siempre preferimos la rehabilitación de edificios urbanos para dar vida,( igual que si hablamos del campus) , que crear nuevos espacios. Lo hacemos por una cuestión medioambiental y por una cuestión económica ¿Qué se podría ubicar allí? Pues un espacio de memoria democrática, de la gente que luchó por la libertad y la democracia  ya que allí muchos murieron en prisión. Sería un reconocimiento.

P: Entre las propuestas realizadas por miembros de Ahora Guadalajara se habla de la rehabilitación de Alcázar de Guadalajara siguiendo criterios “económicamente razonables” ¿qué quiere decir eso?, porque cualquier intervención en el Alcázar no va a ser barata…

R: Hay estudios del 2009 y se destinó un millón de euros para esta cuestión. Hace tiempo que se pusieron en marcha proyectos que debían tener continuidad y que no la tuvieron. Ahora costará más retomarlo. No se trata de empezar una nueva cata arqueológica pero tampoco creo que fuera muy problemático adecentar el recinto y poner un espacio explicativo con los estudios ya hechos. 

El casco histórico y los solares

JoseAMorales 1- P: El problema del abandono vital y visual del casco histórico es ya un clamor en la ciudad ¿cuáles son sus fórmulas para recuperar ese centro mortecino?

- R: Para revivirlo hay que dejar de sustituir árboles por granito, con eso frenaríamos su muerte biológica. También habría que ser más flexibles en cuanto al ocio , durante mucho tiempo ha habido una ordenanza muy restrictiva en cuanto a la apertura de nuevos bares porque se entendía como algo nocivo, pero nosotros creemos que eso daría más vida al centro. Ahora solo hay bancos,  y administraciones y a partir de las 7 de la tarde da hasta miedo. También habría que ver el tema de los autobuses, reordenando las líneas, ofreciendo alternativas de aparcamiento  en el entorno del centro y que la gente se pudiera desplazar andando y, por supuesto, preguntar a los comerciantes.

- P: Hay otro gran problema, el gran número de solares sin construir…

- R: Sí, en otras ciudades se ha trabajado consultando a los propietarios y pidiendo permiso para usarlos. Pasaría por vallar y adecentar y dotarlos de un mobiliario mínimo para que lo usen los vecinos. La intervención sería mínima y pagada por el Ayuntamiento y el propietario lo recuperaría en cuanto necesitara el espacio.

- P: Están valorando declarar el casco como Conjunto Histórico Artístico ¿qué supondría esa catalogación?

- R: La idea es proteger. La declaración obligaría a cuidar y a un mayor mantenimiento de los edificios. En Guadalajara siempre se ha destruido el patrimonio artístico, no es de ahora. Por ejemplo una gran parte de la iglesia de San Gil se destruye en la época de la República… Es un tema técnico que va a favorecer a la ciudad incluso atrayendo más turismo… Sería una ciudad más armónica y agradable aunque sería un proyecto a largo plazo. Devolver la vida al centro sería más fácil. 

“Apostamos por la remunicipalización de los servicios”

 - P: Son partidarios de que el Ayuntamiento vuelva a prestar servicios esenciales como el agua, los autobuses pero ¿qué posibilidades de éxito tiene esa idea?

- R: Pues creemos que son altas. Nosotros apostamos por la remunicipalización de los servicios pero, claro, evitando las indemnizaciones millonarias ¿Puede hacerse? Creemos que sí. A veces las empresas para ganar ofrecen el oro y el moro y son condiciones que si se exige su cumplimiento estricto igual no ganaban el dinero que tienen previsto ganar. En el caso de Guadalagua, el Ayuntamiento ha sido bastante tolerante y sólo han apretado a la empresa cuando Maximiliano Romo lo ha denunciado. Si se controlara bien quizá a Guadalagua no le saldría tan rentable y preferirían irse a otro sitio…

- P: Hace unos días el Banco Santander devolvía cuatro millones de euros por el aval para el poblado de Villaflores ¿ustedes qué harían con ellos?

- R: Un plan de empleo para rehabilitar el poblado. Además es una propuesta muy potente: sacar cuatro millones al Banco de Santander por el incumplimiento de una constructora, las causantes de la crisis, para crear un plan de empleo para rehabilitar patrimonio… ¡es algo redondo!

- P: No he visto ni una sola propuesta de afiliados o simpatizantes en torno al Ferial  o las Ferias en general ¿no es prioritario?

- R: Si la gente ha priorizado otras cosas será que no le parece importante. Yo desde que lo cambiaron no voy, yo creo que las Ferias ya no funcionan como antes. Es cierto que la fiesta también es ocio y tiene impacto en la calle y eso también nos importa.

- P: Ahora Guadalajara es una formación muy basada en la participación incluso tenéis previsto someter a consenso entre los militantes lo que se lleve a cada pleno ¿eso no es un proceso demasiado lento?

- R: No es tan raro. Sabemos cuando son los plenos asique con reunirnos una semana antes… De otra manera ya lo hacíamos en IU, convocábamos al Consejo Político Local y a los militantes y acudían unas veces 10 otras 20… es verdad que ahora somos 800 militantes y será distinto pero creemos que cien personas tienen mejor criterio que cuatro.

- P: Pero a nivel operativo es complicado ¿Dónde se van a reunir?

- R: Pues lo haremos en la calle o si hace mal tiempo en espacios públicos y gratuitos como el centro Eduardo Guitián, la sede de CCOO… 

Ahora-Guadalajara1.400 euros recaudados para la campaña

- P: Para financiar su campaña han puesto en marcha unos bonos de 50 euros. La gente puede comprarlos y según el resultado electoral se comprometen a reembolsarles una parte. Decían que con 3000 euros se conformaban para lo más básico ¿cómo está funcionando ese sistema de recaudación?

- R: Pues lo pusimos en marcha el día que presentamos las candidaturas y se recaudaron 1.400 euros. La gente ha respondido y yo estoy muy satisfecho con esa respuesta en un primer encuentro. La gente se compromete con el cambio político. 

“No tenemos vocación de muleta de nadie”

- P: ¿Qué opinan de los pactos de gobierno?

- R: Pues primero habría que preguntar a la gente, no tenemos vocación de muleta de nadie. Todo pasaría por temas concretos, por ver los acuerdos sobre programa, el presupuesto, la forma de gobierno… y según los acuerdos se votaría para la investidura a uno o a otro, o se podría llegar a entrar a gobernar aunque yo no soy partidario.

- P: ¿En qué concejalía se ve más preparado para hacer un buen papel?

- R: Yo creo que estamos preparados para empleo, cultura… pero claro está con dotación económica. 

MUY PERSONAL

Se crió en el barrio del Balconcillo, estudió en el Alvarfañez y en el Brianda y es licenciado en Historia y está terminando los estudios de FP en Educación Infantil, estudios que le traen de cabeza porque el proyecto de fin de curso lo tiene que presentar justo el día siguiente de las elecciones.  Su manejo del inglés (tiene el nivel C1) le permiten ahora trabajar como profesor de este idioma en una guardería con niños de apenas 2 años, un trabajo que le resulta muy gratificante. Le encantan los partidos de fútbol-sala de los viernes por la tarde con sus amigos de toda la vida, el senderismo, el Dépor, (del que es socio), el punk rock, el ska y, por supuesto, la política. Lleva desde los 20 años metido en este mundo y aunque sus padres nunca han tenido relación con estos temas, en su casa había algo especial porque sus dos hermanos, Javier y Alicia también militan en partidos políticos, Javier en IU y Alicia en el PSOE, una dedicación que hace muy entretenidas las comidas familiares.

No es la primera vez que se presenta a unos comicios.  Ya lo hizo en 2011 donde iba como número tres en las listas municipales y como número uno a las Cortes por IU en las últimas elecciones generales, unos primeros escarceos que se le sirvieron- asegura- para adquirir un importante aprendizaje. Se define como marxista y con 31 años es el candidato más joven a la alcaldía de Guadalajara en estas elecciones municipales.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política