notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“No somos la marca blanca del PP, venimos a ganar”

  • ciudadanos-aruiz"Queremos eliminar gasto, calculamos que se podría minorar en un 20 ó 25 por ciento"
  • "Creemos que no puede ser que los funcionarios de Guadalajara sean los que menos ganan de CLM"
  • "Proponemos la creación de autobuses-lanzadera que haga una conexión rápida con los centros neurálgicos"
  • "Guadalajara es una de las capitales de provincia con menos vida cultural de las que yo conozco"
  • "Guadalajara tenía que ser el centro neurálgico del país y la puerta de Madrid a Europa".

Otras entrevistas: Carlos Gutiérrez (VOX) | Dámaso Cabrera (UPyD)

 

Define a Ciudadanos como el partido del sentido común, una formación que en Guadalajara propone optimizar los gastos municipales para reducirlos en un 25 por ciento, la misma cantidad que los vecinos dejarán de pagar en impuestos cuando lo consigan. Abogan por reducir el IBI, disminuir al mínimo el pago por aparcar en la zona azul y por quitar los bolardos que impiden la movilidad. Sobre la reducción de ayuntamientos en la provincia asegura que nunca han hablado de suprimir y que lo único que buscan es centralizar la gestión, una agrupación de municipios que en Guadalajara- afirma- tendría características especiales.

P:¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?
R: El programa tiene tres líneas maestras de cara a la ciudad: urbanismo y movilidad, medioambiente y desarrollo económico, y dos de cara al ciudadano: bolsillo ciudadano y política municipal y cultura y deporte. Para nosotros el principal problema de Guadalajara es el empleo por eso vamos a hacer una política muy importante para llamar a las grandes empresas, aprovechar los polígonos y facilitar la vida al pequeño y mediano empresario y que se vuelva a crear empleo. Guadalajara ha perdido el tren del crecimiento. Nos han pasado por encima Azuqueca, Torija, Cabanillas… No puede  ser: Guadalajara tenía que ser el centro neurálgico del país y la puerta de Madrid a Europa.

Partidario de bajar el IBI y de los incentivos fiscales
P: ¿Y eso como se hace?
R:. Para nosotros es importante rebajar el IBI. Soy partidario de que el dinero esté en manos de los ciudadanos, si lo tienen ellos lo gastarán y servirá para reactivar la rueda del mercado laboral, para eso es necesario dar incentivos fiscales. Entre los que dependen del ayuntamiento está el IBI, creemos que habría que rebajar el porcentaje que aplica el ayuntamiento sobre lo marcado por el catastro.
P:¿En cuánto lo pondría Ciudadanos?
R: No te puedo dar una cifra hasta que no conozcamos al detalle los presupuestos de Guadalajara pero estamos convencidos de que se puede reducir. Igual que hay que reducir otras presiones fiscales municipales: lo que no puede es que paguemos por salir de casa, por el vado, por matricular, por circular… Y por estacionar. Hay que potenciar el aparcamiento gratuito o muy, muy barato en la zona azul para que la gente pueda acudir al centro a hacer gestiones o comprar. Lo que no puede ser es que una persona se gaste dos euros al día por dejar aparcado el coche en la zona de Santa María porque trabaja en el centro, eso son 44 euros al mes. Al final estás pagando el alquiler de una plaza de garaje por dejar el coche en un aparcamiento en superficie…
Y en el tema de la movilidad ¡no hablemos de los bolardos!, son barrotes carcelarios. Son una aberración a nivel estético y además, impiden atender con celeridad una situación de emergencia: una ambulancia, un camión de bomberos… Dudo que haya otra ciudad con más bolardos que la nuestra…Quizá sea más barato poner bolardos que contratar policía local, yo no lo entiendo.
Pero también hay que mejorar otros temas muy importantes. En el programa llevamos un estudio muy serio sobre los salarios de los funcionarios. Creemos que no puede ser que los funcionarios de Guadalajara sean los que menos ganan de Castilla La Mancha, ahora estamos escuchando las quejas de los bomberos pero es que hay muchos más: administrativos, policía local… se les prometió una revisión salarial que no se ha cumplido… pero igual que se les debe subir el salario hay que aumentar el nivel de exigencia para aumentar la eficiencia del Ayuntamiento.

ciudadanos-aruiz3Alejandro Ruiz, candidato a la alcaldía por Ciudadanos. Foto: GuadalajaraDiario.esCumplir la ley con los solares vacíos
P: La agonía del casco histórico de Guadalajara es una de las asignaturas pendientes de Guadalajara ¿qué soluciones proponen?
R: No puede ser que el centro se quede vacío a las 7 de la tarde. No puede ser. Primero hay que abaratar las tasas que pagan los hosteleros por las terrazas. A ellos, y a los comerciantes de esta zona hay que auxiliarles. También hay que  facilitar el acceso de los ciudadanos ¿cómo? pues regalando la primera hora de parking. Y lo mismo para el turismo, el visitante se encuentra en la calle Mayor con el esqueleto del Bar Soria, con una calle vacía y con comercios que no son los típicos de una ciudad con nuestra historia. Eso tiene que cambiar.
P: ¿Y qué solución le damos a esos solares vacíos que cada día aumentan más y más…?
R: Cumplir la ley, está escrito cómo hacerlo. Que se cumpla. En el Plan General está reflejado que hay unos plazos… lo que no entiendo es que el Ayuntamiento sea tan exigente para unas cosas y tan laxo para otras.
P: Usted es una persona muy vinculada al mundo de la construcción y conoce la grave crisis que atraviesa el sector ¿qué solución hay si el propietario decide no construir porque no es rentable?
R: No se puede obligar a construir pero al menos se le puede obligar a que lo adecente.
P: ¿A qué se refiere con adecentar?
R: Que lo limpie, que desbroce… Creo que hay una propuesta de UPyD sobre el tema y yo lo comparto. Pero además hay una alternativa: que venga un tercero y que se haga cargo de él.  El Ayuntamiento debe facilitar eso. Y no sólo hay que solucionar el problema de los solares también hay que solucionar el tema de los edificios viejos. Hay que demolerlos ya. Es un peligro que estén así. Hay que demoler y dejarlos en condiciones.
P: Un aspecto fundamental en la movilidad son los autobuses ¿Qué proponen?
R: Proponemos un mixto entre autobuses lanzaderas y líneas de autobús. Hay que reformar las rutas actuales de manera que se cubra con un autobús cada barrio y después establecer una conexión express con varios centros neurálgicos: el hospital, el centro y la estación de tren. Nosotros proponemos la creación de autobuses lanzadera que haga una conexión rápida, sincronizada y con mucho flujo a esos tres lugares. Además no podemos olvidar que somos una sociedad que tiende al envejecimiento y tenemos que facilitar la movilidad de nuestros mayores.

Aminorar el gastos en un 20 o 25 %
P: Ciudadanos ha tenido acceso al presupuesto de Guadalajara y lo ha analizado durante semanas ¿Qué impresión tienen?
R:  Hemos visto partidas que se pueden mejorar y partidas a las que no hemos encontrado explicación como la de gratificaciones por ferias… Hay gasto que es evitable. Hay partidas carísimas en basura, alumbrado… Creemos que se puede optimizar mucho más. Queremos eliminar gasto, calculamos que se podría minorar en un 20 ó 25 por ciento,  si esa misma cantidad, la minoramos en ingresos, será una manera de que los vecinos no lo paguen en impuestos. Pero no sólo hay que minorar el gasto sino optimizar otros como el alumbrado que cuenta con partidas muy importantes. Guadalajara pide un plan de sostenibilidad serio y hacerlo supondrá un gran ahorro.
P: En el aspecto cultural ¿cuáles son sus propuestas?
R: Guadalajara es una de las capitales de provincia con menos vida cultural de las que yo conozco. Ciudades de nuestro entorno como Azuqueca o Sigüenza tienen más vida. Lo del Teatro Moderno ha sido una tomadura de pelo, ahora la Feria del Libro que no se va a celebrar… La vida cultural es rica porque las asociaciones de Guadalajara se lo trabajan pero no porque haya iniciativa municipal… aunque también hay que evitar que esas asociaciones politicen la vida cultural. Igual que digo una cosa, digo otra.
Nosotros proponemos que la cultura sea una iniciativa mixta en la que el Ayuntamiento de Guadalajara ponga a disposición de las asociaciones todos los edificios municipales. Pasa lo mismo con el turismo: del Infantado apenas se puede ver un poco del edificio, no hay acuerdo con instituciones privadas para ver edificios interesantes, no hay información en cada edificio, por ejemplo en Bejanque un cartel que explique cómo era la ciudad medieval… y eso son cuatro duros. Crear rutas…
P: De las Ferias ¿hay algo que cambiar o no les preocupa?
R: Las Ferias nos interesan en su justa medida porque no todo el mundo en Guadalajara tiene interés en la Feria, hay algunos que las disfrutan y otros que las sufren. Aquí las Ferias están muy reducidas a verbenas por la noche y cuatro actividades por el día muy puntuales. Si no te gustan las verbenas, si no bebes calimocho en vaso de litro, si no corres el encierro y si no eres de una peña, no hay vida en Ferias para un ciudadano de Guadalajara. Creemos que debemos centrarnos en qué tipo de ferias queremos y no en dónde se celebra. ¿Ese es el modelo de queremos? Las ferias son puestos en la calle, actividades culturales…
P: Su partido político ha anunciado que reducirá  el número de ayuntamientos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. ¿Cómo afectaría esto a Guadalajara?¿Pasaríamos de tener casi 300 a 7?
R: Ciudadanos nunca ha dicho eso, no vamos a reducir ayuntamientos, lo que hemos dicho es que se centralice la gestión. Por ejemplo yo soy de un pueblo muy pequeño, Henche, que siempre ha sido independiente, con este cambio seguirá siendo independiente y tendrá su ayuntamiento, pero su secretaria, la documentación, los órganos administrativos pueden estar en Cifuentes que está a 8 kilómetros…

Quieren eliminar las diputaciones

P: Pero si los centros administrativos se reducen a siete en la provincia habrá muchos pueblos que no estén a 8 kilómetros sino a 70….
R: Sí pero lo que ha dicho también Ciudadanos es que se tendrá en cuenta las circunstancias de cada zona. Guadalajara, Soria, Teruel tienen unas características especiales y no se puede cortar a tabla rasa. Lo que queremos decir es que se hay que hacer un gran cambio de la administración pero si hay situaciones muy concretas, eso se adapta. Ciudadanos es el partido del sentido común, no vamos a dejar que los vecinos de un pueblo se desplacen 50 km para hacer un papel… No. Vamos a hacer más efectiva la administración local porque ahora nos está costando 10.000 millones de euros. Ahora bien, lo que sí vamos a hacer es eliminar las Diputaciones. Ya tenemos ayuntamientos y comunidad autónoma. Las diputaciones no hacen falta y encima  en Guadalajara son continuas las quejas por favoritismos políticos a la hora de dar subvenciones…
P: ¿Su partido ha hecho un estudio concreto sobre cómo quedaría esa agrupación de servicios por municipios en Guadalajara?
R: No, todavía no se ha hecho. Estamos metidos en las municipales.
P: ¿Vendrá Albert Rivera a Guadalajara a apoyarles durante la campaña?
R: No, radicalmente no. Es una pena pero no vendrá.

No les gustan los pactos de gobierno
P: Si tienen la posibilidad de ser llave en el ayuntamiento ¿hablarán de pacto?
R: Yo lo digo muy claro: no quiero ser concejal de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara , yo quiero o gobernar, o estar en la oposición. Ciudadanos ha venido a ganar y si no ganamos en estas elecciones lo haremos en las siguientes. Venimos a ganar y no somos la marca blanca del PP. Tenemos entidad propia. No nos gustan los pactos de gobierno. Ciudadanos colaborará. Queremos que gobierne el que tenga más votos y apoyaremos aquello que se ajuste a nuestro programa ¿Eso significa que se puede pactar con cualquier signo político? Pues claro. No vamos a hacer una oposición del “y tú más” , no nos vamos a meter en la vida de ningún político, vamos a hacer una oposición firme, basada en el respeto y con mucho diálogo.
Lo importante de estas elecciones es que en esta ocasión Ciudadanos y quizá otros partidos, van a entrar en el ayuntamiento y en esa institución va a haber más pluralidad. Eso será un éxito.

 

MUY PERSONAL
Es de los creen que las personas tienen que mojarse y cambiar el entorno que les rodea por eso desde que era muy joven anda metido en movimientos juveniles y diversas asociaciones de la ciudad. Se estrenó colaborando en el centro juvenil Don Bosco, ya que era estudiante de Salesianos, y después participó en la fundación del Consejo Local de la Juventud del que también fue presidente. Mientras realizaba la carrera de Derecho en la Universidad de Alcalá formó parte de la Junta de Gobierno, de la Junta de Centro, del Claustro Universitario… además es voluntario de Cáritas desde los años 90. Se confiesa entusiasta del campo y la montaña, del judo, aunque ya no lo practica, y es un enamorado del patrimonio de Guadalajara que, -denuncia-, “está muy abandonado”.
Nació en Guadalajara en la familia de “Los Resti” y creció entre el barrio de La Llanilla y Henche, su pueblo materno, del que está muy orgulloso y a donde se escapa siempre que puede para relajarse y cuidar el huerto familiar. Lleva muy a gala sus orígenes y habla con gran cariño de sus abuelos, uno de ellos militar republicano que sufrió la posguerra en Guadalajara, y de su bisabuela la Chaleca, una conocida anarquista con la que comparte- le dice su madre- el mal genio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política