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IU dice que el comienzo de Alsa es un "desastre"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, atribuye a los recortes las reformas incluidas en el nuevo servicio de transporte urbano de Guadalajara.

Según Maximiliano “los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara están empezando a visualizar los recortes del PP en materia de transporte urbano, y que con menos autobuses, con menos personal y con menos líneas no es posible mejorar el servicio”.

“La puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses está siendo un absoluto desastre, como consecuencia de la improvisación con que se está llevando a cabo y como consecuencia de la pésima información facilitada en los días previos a su puesta en marcha y eso no se puede resolver pidiendo paciencia a los ciudadanos”, afirma el concejal de IU.

Dice Maximiliano que “la falta de información ha sido lo más grave. Hasta el mismo día 1 de abril no se ha buzoneado el folleto con información sobre las nuevas líneas y horarios”.

"Llamé más de 15 veces"
Pero el mayor número de quejas, según IU, se ha producido por “el fallo en la información telefónica, una información imposible ya que de forma permanente salía un contestador y no se ponía nadie al otro lado. Yo he llamado más de quince veces y no he podido obtener información por esa vía hasta hoy por la mañana. Precisamente el día que más falta hacía esa información a los ciudadanos, el teléfono estaba colapsado”, decía su portavoz, que entiende que “de facto” se ha incumplido con la mejora ofertada de 24 horas de atención telefónica el primer día de la puesta en marcha, una mejora que la empresa ha valorado en 1.544.305 euros.

Además, el pliego de condiciones establece que se tendrá que habilitar un teléfono de información gratuito para los usuarios. Aunque el número de este teléfono se publicita en la página web municipal y en el folleto que se ha buzoneado, “no se destaca como tal teléfono gratuito. Además, en la información que se ha puesto en las paradas ni siquiera figura, por lo que exigimos al Ayuntamiento que obligue a la empresa a publicitar dicho teléfono de forma destacada para que los usuarios no tengan que asumir el coste de la llamada”, ha dicho.

Por otra parte, “no sabemos si se han habilitado o no los 47 puntos de recarga del título de transporte que la empresa concesionaria se comprometió a tener dispuestos al inicio de la concesión, pero no se han publicitado en ningún sitio, ni en el folleto informativo, ni en prensa, ni en el apartado del transporte urbano de la web municipal. Los únicos puntos de recarga de las tarjetas son los habituales desde que se implantó la tarjeta X Guada, por tanto entendemos que en este punto también se ha incumplido el compromiso de esta mejora, que está valorada por la empresa en 724.153 euros”, afirma Maximiliano.

Termina el portavoz de IU diciendo que “hay que recordar que ALSA ofertó mejoras gratuitas por importe de 8.138.610 euros para los diez años de la concesión y que fueron determinantes para ganar el concurso, que en el estudio económico declaró unos beneficios en ese mismo periodo de 2.601.037 euros y que ese desequilibrio de 5.537.574 euros es como si la empresa viniese a perder todo ese dinero durante los 10 años. Por la experiencia que tenemos de otras contratas municipales el incumplimiento de las mejoras es más que probable y por eso vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de este servicio para exigir el cumplimiento riguroso del contrato”.

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