notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Yélamos de Abajo recupera su botarga de Jueves Santo tras un parón de 139 años

La localidad alcarreña de Yélamos de Abajo, ha recuperado su botarga de Jueves Santo tras un parón de más de un siglo. No salía desde la última guerra carlista, hace 139 años.

 La mayoría de los mayores del pueblo no conocen la botarga del pueblo. Algunos sí que son capaces de tararear alguna copla que antaño oyeron a sus abuelos, pero ninguno la ha visto nunca. De esta premisa partieron un grupo de amigos de Yélamos de Abajo para recuperar una de las tradiciones más antiguas que, según Antonio Aragonés Subero (folclorista alcarreño y vecino del pueblo) en su libro “Danzas, Rondas y música tradicional de Guadalajara” (pp. 32-36), desapareció durante la última guerra carlista (1876).

Tras una minuciosa investigación y basándoses en las notas recogidas en el libro anteriormente citado, "hemos reconstruido el traje y la máscara de la manera más fiel que hemos podido", nos relatan estos vecinmos lanzados a la recuperación de esta tradición perdida.

Gracias a sus familiares y amigos, que han ayudado en la confección del traje, y al Grupo Mascarones de Guadalajara, que han echado una mano con la elaboración de la máscara, este jueves día 2 de abril, a partir de las 13:00h, Yélamos de Abajo viajará al pasado 139 años para celebrar de nuevo la botarga, "intentando que nuestras tradiciones y nuestro folclore no caigan en el olvido".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política