notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento dice que Guadalajara avanza en I+D

ubedaFrancisco Úbeda, concejal de Nuevas TecnologíasEl concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías ha informado de los proyectos que se están desarrollando en la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento y asegura que avanza en la implantación de proyectos I+D+I.

 El Ayuntamiento de Guadalajara esta colaborando con diferentes entidades (universidades, empresas, fundaciones, etc.) en proyectos I+D+I que tienen como objetivo principal realizar acciones de investigación en áreas municipales muy diversas, como movilidad urbana, ciclo del agua, eficiencia energética, contaminación atmosférica, ruidos, desarrollo urbano sostenible, alumbrado público y gestión de residuos, entre otras.

El concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Francisco Úbeda, ha señalado que, “visitando la web municipal, el ciudadano o visitante tendrá la oportunidad de conocer los diferentes proyectos I+D+I en los que la ciudad de Guadalajara esta implicada. Esta página con el tiempo se irá completando y se añadirán cada vez mas proyectos I+D+I en los que el Ayuntamiento de Guadalajara este implicado”.

Tal y como ha explicado Úbeda, actualmente el Ayuntamiento tiene en marcha dos proyectos: Living Lab Guadalajara y Proyectos de colaboración con la E.D.A.R. de Guadalajara (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

Living Lab Guadalajara está integrado por cinco proyectos que son:

• Living Lab Guadacan - Papeleras inteligentes
Consiste en el despliegue de Papeleras inteligentes para el depósito de residuos de mascotas. Mediante un sistema basado en tecnología RFID permite, con la tarjeta ciudadana XGUADA, la apertura y cierre automática de la papelera y la identificación del usuario para la posterior participación en sorteos de bonificaciones en Clínicas Veterinarias.
El principal beneficio que aporta esta solución tecnológica es el estímulo para la limpieza y la salubridad ciudadana.

• Living Lab tuciudapp - Canal de comunicación
Tuciudapp es un nuevo canal de comunicación entre Ciudadanos, Administración Pública y Empresas de Servicios Urbanos, permitiendo el acceso a información de la localidad, como el patrimonio cultural, ocio, servicios municipales, comercios de la zona, gestión y eficiencia de elementos urbanos…etc. Además permite que el usuario pueda comunicarse con el Ayuntamiento, las administraciones locales y otros vecinos, lo que supone a su vez para la localidad: mayor transparencia, contacto permanente con sus habitantes, cercanía con las preocupaciones de sus ciudadanos, promoción para los negocios de la zona y mejoras en la gestión de sus elementos urbanísticos.

A tuciudapp se accede mediante etiquetas con códigos QR desplegadas por la ciudad, fácilmente accesibles desde Smartphones y Tablets. Cada elemento donde esté ubicado el código QR aporta un tipo de información, además de proporcionar datos relacionados con su geolocalización.

• Living Lab Smartcross – Paso de peatones inteligentes
Es un sistema de monitorización continua de cruces peatonales mediante visión artificial que detecta la presencia de peatones avisando a los vehículos para su parada.

• Living Lab Smartaparc – Detección de plazas libres de aparcamiento
Es un sistema de detección de ocupación de plazas de aparcamiento para información al ciudadano tanto a través de panel informativo como a través de una aplicación móvil.

• Living Lab Smairt – Monitorización de variables medioambientales
Es un sistema que monitoriza varios parámetros medioambientales (CO, O3, NO2, SO2 y partículas en suspensión) mediante un sistema de sensores de bajo coste para la información ciudadana. Los valores medidos se transmitirán mediante motas inalámbricas para su publicación posterior en un panel electrónico y en una web.

Proyectos de colaboración con la E.D.A.R. de Guadalajara (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que esta formado por tres proyectos:

• Proyecto Life+Transfomem.
El proyecto consiste en el estudio del diseño, dimensionamiento de un Sistema Terciario de depuración y reutilización del agua residual de la EDAR de Guadalajara. También se realizará un análisis del ciclo de vida, que permita evaluar los posibles impactos ambientales asociados a la instalación.

• Proyecto Denitox.
El objetivo es desarrollar una nueva tecnología medioambiental para la eliminación de nitrógeno basada en el proceso de oxidación anaerobia autotrófica del amonio, utilizando un sistema de biopelícula sobre lecho fijo sumergido (biofiltro) en una única etapa.

• Proyecto Fin de Master de Caracterización del Suelo
Desarrollar una caracterización del medio físico, que sirva de base para la realización de futuros proyectos de reutilización de aguas residuales para riego y recarga.

Francisco Úbeda ha destacado la importancia que el desarrollo de proyectos de este tipo tienen para la formación y el empleo. “Se genera empleo directo e indirecto que se caracteriza por ser altamente cualificado. Además, vía universidad, favorece la formación durante el proceso de implantación de los proyectos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política