notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fallece el pintor Carlos Santiesteban, hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara

roman-santioestebanAntonio Román y Carlos Santiesteban en la última exposición del pintor, el pasado mes de octubre, en el palacio del Infantado. Tal y como anunció a las 19,55 de ayer GuadalajaraDiario, ha fallecido en su domicilio de la capital  el pintor Carlos Santiesteban. Nacido en Guadalajara en 1927, hace 88 años, fruto del matrimonio del también pintor Carlos Santiesteban Valh y de Francisca Montero, era hijo predilecto de Guadalajara y la casa en la que vivía en la calle Teniente Figueroa fue adquirida por el Ayuntamiento para convertirla en museo cuando él faltara a cambio de una pensión vitalicia. La capilla ardiente se instalasrá a las 12,30 horas en el Tanatorio y el funeral se celebrerá a las 9,30 horas en la iglesia de Santiago mañana viernes.  

 Se da la circunstancia de que un día antes Carlos Santiesteban vendió sus dos últimos cuadros. Fue al empresario de Guadalajara Juan Antonio Ibáñez, quien acudió personalmente a recogerlos a su casa, en la que seguía dando clases de pintura a contados alumnos. Así nos lo cuenta a Guadalajara Diario: "Le encontré más preocupado que otras veces. Me contó que había estado por la mañana en el médico, y aunque no me dio detalles, le noté muy preocupado. Me llevé los dos cuadros que le había encargado y uno de ellos todavía tenía la pintura fresca".

Por tanto, Santiesteban fue pintor hasta el último día. De hecho, se había comprometido con el párroco de Santiago a hacer un cuadro de la Anunciación de la virgen para la parroquia, que no en vano era la de su barrio.

santiestebanCarlos Santiesteban con sus cuadros y paletas en su casa museo de Guadalajara. Archivo: Flores y Abejas/El Decano La última exposición en el Palacio del Infantado

Santiesteban realizó su última exposición el pasado mes de octubre en Guadalajara, en el palacio del Infantado,y fue un gran éxito de público, pues la visitaron un total de 2.683 personas. Estas cifras, facilitadas por la dirección del museo, “muestran el cariño por el artista y el interés que su obra despierta entre los guadalajareños”, decía Isabel Nogueroles, concejal de Cultura. Ya en 1973, Santiesteban presentó su primera exposición en el Infantado y luego hubo otras más.

Esta muestra, patrocinada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, reunió en las salas de exposiciones temporales del Museo de Guadalajara, cerca de 40 cuadros, presentados bajo el título “Óleos sobre Castilla-La Mancha. Algunos retratos”.

Reconocibles paisajes de Guadalajara y de otros lugares emblemáticos de la región, junto con una cuidada selección de retratos de personalidades vinculadas con el artista por lazos familiares, de amistad o profesionales, integraban una exposición que dejó un buen sabor de boca entre los organizadores.

Durante su intervención inaugural, el alcalde Antonio Román destacó la figura de Santiesteban, “pintor con larga y prolífica carrera” y “reconocido en España por sus pinturas, y los figurines y escenografías que acompañaron a compañías de danza, teatro y cine”.

Santiesteban era una persona popular y reconocida en la ciudad. Una sala con su nombre en la zona noble del consistorio recoge algunas de sus obras, tiene una calle en el centro de la ciudad y también es hijo predilecto de Guadalajara desde 1999.

Sus obras están repartidas por toda la ciudad, no sólo en el Ayuntamiento. También pueden verse sus cuadros y murales en el convento del Carmen, la Diputación, el Casino Principal, las figuras evangélicas de la iglesia San Juan de Ávila, el tablado del restaurante de la Cuevas del Clavín o el mural de la primera oficina que tuvo Caja Guadalajara en la plaza de los Caídos, actualmente cerrada y en proceso de ruina.

santiestebansalaCarlos Santiesteban entrando a la sala que lleva su nombre en el Ayuntamiento de Guadalajara. Foto: Jesús Ropero. El artista con mayor arraigo en la ciudad

En palabras del comisario de esa exposición, el historiador Pedro José Pradillo, “Santiesteban forma parte del trío de ases de Guadalajara, junto a Regino Pradillo y Francisco Sobrino. Con sus creaciones han llevado el nombre de Guadalajara a Europa y al resto de continentes”. Tras manifestar que la mayoría de los cuadros de la muestra pertenecen a familias de Guadalajara, ha subrayado que Santiesteban es el artista que mayor arraigo tiene en la ciudad.

Carlos Santiesteban protagonizó en esa exposición su última intervención en público: dijo que el fundamento de un artista en edad avanzada como él era dar alegría a las personas y ayudar a los necesitados. “Como artista he logrado lo más importante: ser artista y no otra cosa”, y tras expresar su agradecimiento a todos aquellos que han hizo posible la exposición, subrayó que “está hecha con alma y corazón para que Guadalajara disfrute de lo que ha sido, es y, si Dios quiere, será mi arte”.

El acto concluyó con la lectura, por parte del Alcalde, de una carta remitida por la Duquesa de Alba a Santiesteban con motivo de la inauguración en la que expresaba su reconocimiento hacia el artista. Ambos murieron meses después.

La Duquesa de Alba era una gran admiradora de la obra de Santiesteban, y de hecho fue su introductora en la alta sociedad de Sevilla. El artista alcarreño celebró varias exposiciones en el gran hotel Alfonso XIII, en las que vendió toda su obra. Una de las más recordadas por el artista alcarreño era una que tuvo como marco incomparable los Reales Alcázares de Sevilla.Santiesteban fue reconocido por la ciudad hispalense con una céntrica calle que está juntó al arco de la Marcarena, en la muralla. 

También era miembro de la Legión de Honor Franco-Británica, la Gran Cruz de Fomento de la Unión Europea, Caballero de la Orden de Malta y Miembro de Honor de UNICEF Internacional.

Reputado figurinista

El padre de Santiesteban, también pintor, murió cuando Carlos era un niño con lo que el pintor fue iniciado en el mundo del arte por su madre Francisca a la que estuvo fraternalmente unido hasta su muerte. Iban juntos a todas partes, y la muerte de Francisca supuso un duro golpe del que le costó recuperarse.

Santiesteban empezó por tanto como autodidacta aunque luego estudió como alumno libre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En un primer momento, la notoriedad le llegó del mundo del espectáculo al que llegó de la mano del bailarín Antonio Ruiz Soler. Particularmente apreciados fueron sus diseños de perfiles afilados y tirando hacia el impresionismo para El Amor Brujo y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, o Cerca del Guadalquivir, ballet flamenco sobre el poema de Federico García Lorca.

Fueron años en los que Santiesteban recorrió Europa y Estados Unidos, residiendo en París, Nueva York, Niza, Sevilla o Málaga, provincia esta última en la que pasaba el verano en su casa de Fuengirola.

De todas estas ciudades dejó testimonio en los numerosos cuadros que hizo a lo largo de su vida. Empezando por Guadalajara, para la que no solo pintó cuadros sino varios carteles de Ferias con su impronta y colorido de siempre. De profundas convicciones religiosas, Santiesteban pintó un manto para la Virgen de la Antigua y los ornamentos de la carroza de la Virgen Macarena, que sale cada miércoles santo de Santiago.  

Pesar del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Guadalajara ha expredado su pesar ante el fallecimiento, esta misma tarde, de Carlos Santiesteban, Hijo Predilecto de la ciudad desde el 7 de abril de 1999.

El alcalde, Antonio Román, ha manifestado que “su pérdida es una triste noticia para Guadalajara, ciudad a la que estaba profundamente arraigado. Carlos Santiesteban era una figura muy reconocida y querida en Guadalajara”.

Esta mañana, Román ha reiterado las condolencias y ha recordado que en 2003 el exalcalde José María Bris firmaba con Santiesteban un convenio por el cual el Ayuntamiento le pagaba una pensión a cambio de su casa y de los bienes que tenía en su interior, de modo que pudiera convertirse, una vez falleciera, en una casa museo. “Para nosotros -ha señalado el alcalde- es un testamento vital y así lo haremos. El Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha para poder sacar adelante este proyecto y perpetuar su vida y su obra”.

Condolencias de la Diputación

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado las condolencias en nombre de la Institución por el fallecimiento del pintor alcarreño Carlos Santiesteban en la tarde de ayer en su domicilio de Guadalajara a los 88 años de edad.

La Diputación recuerda que en la entrada al Salón de Plenos de la Diputación se encuentran dos alegorías a la beneficiencia y a la cultura y la educación que fueron encargadas a Santiesteban en el año 1971 cuando se produjo la reforma de la galería superior del Palacio Provincial. Una de ellas es una alegoría a las funciones que, tradicionalmente, ha desempeñado la Diputación en el ámbito social, antigua beneficiencia; y otra a la labor educativa y cultural de la Diputación.

 

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política