notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

A IU tampoco le convence el nuevo servicio de autobuses

MaximilianoEl Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy con motivo del Pleno que tendrá lugar mañana viernes, ha realizado una primera valoración ante la inminente entrada en funcionamiento el próximo día 1 de abril de las nuevas líneas de autobuses urbanos en la capital.Para IU, el nuevo diseño solo responde a una reducción de los costes.

 La primera queja que están recibiendo es la falta de información, si bien hace varios meses que el gobierno local aprobó la reforma de las líneas, es ahora cuando los vecinos están siendo conscientes de unos cambios que "van a reducir y empeorar el servicio que venían disfrutando hasta ahora y segundo, el desconocimiento existente sobre las nuevas líneas y paradas", apunta José Luis Maximiliano.


IU no cree que se puede mejorar si se eliminan 700.000 kilómetros, si se pasa de tener 30 autobuses a 23, si como consecuencia de todo esto se reducen empleos, si se eliminan paradas o se suprimen líneas regulares sobre todo a los barrios anexionados. "En definitiva, en este servicio público, al igual que estamos viendo en otros como la sanidad, la educación, los servicios sociales, nadie puede creerse ya el argumento del Partido Popular de que se recorta para mejorar", añade.

Maximiliano considera que con esta incertidumbre y esta confusión que hay entre los ciudadanos se demuestra la precariedad del proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo cuando se anunció hace un año, y como éste no ha tenido ninguna continuidad. No se ha informado a los ciudadanos de lo que les va a suponer este recorte drástico en el servicio de autobuses, una modificación que para Maximiliano se ha diseñado únicamente para reducir costes sin preocuparles su calidad.

También han querido recordar desde el Grupo de Izquierda Unida las condiciones en las que se ha realizado la adjudicación a la nueva concesionaria, "una adjudicación que se ha realizado en unas condiciones que hacen dudar de su viabilidad económica, si nos remitimos a los datos del estudio económico elaborado al efecto y son ciertos los datos dados por la empresa, ésta oferta unas mejoras gratuitas por un importe que superan los 8 millones de euros en los próximos diez años y un beneficio industrial en este mismo periodo que no llega los 3 millones, por lo que hay un desequilibrio de más de 5 millones, o lo que es lo mismo que la empresa viene aquí a perder dinero, y eso no hay quien se lo crea", afirma.

Para Maximiliano la única respuesta posible ante esta situación, es que se van a acabar incumpliendo muchos de los compromisos que en forma de mejoras ha ofrecido la empresa adjudicataria: "Nosotros vamos a ser respetuosos y no vamos a hablar de incumplimientos hasta ese día, pero no vamos a olvidar que el día 1 ya tienen que estar en marcha algunas de las mejoras ofertadas y desde luego desde Izquierda Unida estaremos muy vigilantes".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política