notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cospedal presentará en unos días el nuevo campus, que se ubicará en Las Cristinas

Cristinas-interiorInterior de un aula en el Colegio de las Cristinas, en la actualuidad. La ventaja que tiene este inmueble frente a otras opciones es su buen estado de conservación. Archivo GD.

María Dolores Cospedal ha anunciado el lunes en Guadalajara que volverá "entre 7 y 10 días" a la capital para presentar el futuro campus de la Universidad de Alcalá en nuestra ciudad. Aunque la presidenta regional no ha avanzado más detalles, GuadalajaraDiario ha confirmado que se ubicará en Las Cristinas, una vez que previamente el Ayuntamiento de Guadalajara y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo de permuta de terrenos sin dinero de por medio. Román ha confirmado hoy el acuerdo y ha precisado que los terrenos que se cederán a Defensa están en los  nuevos desarrollos.  

ComplejoCristinasVista aérea de Las CristinasDespués de varios meses de negociaciones entre técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara y del Ministerio de Defensa, según ha podido confirmar este diario en fuentes municipales se ha cerrado un acuerdo de permuta, pendiente solo de asuntos protocolarios, para que Defensa permute el recinto de las Cristinas con el Ayuntamiento de Guadalajara  por varios terrenos en otros puntos de la ciudad. No hay dinero por medio, como también pretendía Defensa inicialmente, aunque para el ministerio la operación también es buena ya que el complejo de Las Cristinas estaba catalogado como dotacional-educativo con lo que su monetarización era muy complicada, y no es el caso de los terrenos que Defensa recibirá a cambio.

cristinas-interior1Interior de las Cristinas, que anterorente fue centro público y residencia de estudiantes. Archivo GD. Permuta y cesión a la Junta

Una vez que esté firmado el acuerdo de permuta, el Ayuntamiento está en disposición de cedérselo a su vez a a la Junta de Castilla-La Mancha, para que desarrolle y promueva el nuevo campus universitario de Guadalajara. Esto es lo que Cospedal presentará en "7 o 10 días", como ha dicho dicho esta mañana, y lo más probable es que se haga en un acto en el que intervendrán las tres partes afectadas: administración central, autonómica y local. La permuta con los detalles de la misma deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia antes de finales de mes de marzo.

El colegio de las Cristinas siempre ha sido la mejor opción que ha manejado tanto el Ayuntamiento como la Junta, porque está en perfecto estado de mantenimiento tanto las aulas que sirvieron para Colegio Público como la residencia de estudiantes.

La Junta también ha visto otros lugares alternativos como el viejo Hospital Provincial, actualmente en ruinas y vandalizado, o el antiguo parque móvil, pero además de ser recintos más pequeños, llevaría consigo una inversión mayor para construir allí las aulas.

Román: "Siempre defendí el campus en el centro"

El alcalde, Antonio Román,ha confirmado la información anterior adelantada por nuestro diario; ha reconocido que las negociaciones han sido “complejas y largas”, pero que a pesar de ello “ya hay un acuerdo, que será rubricado”.

Respecto a los terrenos objeto de la permuta entre el Ayuntamiento y Defensa, precisó que los terrenos que ha puesto a disposición el Ayuntamiento están situados en nuevos desarrollos ya urbanizados, y son de uso residencial y también terciario.[De esta manera, Defensa podrá monetarizarlos con más facilidad que en el caso de las Cristinas, que solo puede destinarse a dotacional-educativo].

A Román le gusta que el campus se sitúe en el entorno del Palacio del Infantado, porque “favorecerá la dinamización del centro de la ciudad”. Recordó que antes no era así, porque el gobierno de Barreda "impuso" que el campus estuviera en El Ruiseñor. “Entonces tuve que aceptarlo porque no podía dejar perder esa inversión para Guadalajara. Después se demostró que el proyecto presentado por el anterior gobierno de C-LM sólo era virtual”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política