notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Condena a la detención arbitraria del alcalde de Caracas, con el voto en contra de IU

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, con el voto en contra de Izquierda Unida, una resolución de la Federación Española de Municipios en relación con la detentención "arbitraria" de alcaldes y dirigentes políticos en Venezuela.

 La citada moción fue aprobada por unanimidad en la FEMP y ahora se ha enviando a los ayuntamientos españoles para que se sumen a ella. El texto se suma a la "preocupación de la comunidad internacional y de las instituciones de Derechos Humanos ante el aumento creciente de la práctica de la detención y privación arbitraria de la libertad Alcaldes y de dirigentes políticos opositores en Venezuela y solicita al Gobierno de ese país un comportamiento acorde a lo que se entiende por un Estado de Derecho".

La moción fue respaldada por los Grupos Popular y Socialista. El único concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, votó en contra. Según él, "en Venezuela no hay un problema de libertad" y en cambiolo que hay que denunciar es el intento de un golpe de estado "contra un gobierno democrático con violencia por parte de la extrema derecha". El portavoz de IU no solo no condenó la detención del alcalde democrático de Caracas, sino que aseguró que "se hizo con orden juidicial y sin violencia". Y añadió poco después en defensa del régimen de Maduro: "Si se intenta dar un golpe de estado ese gobierno tiene el derecho a defenderse".

El portavoz socialista Daniel Jiménez tuvo un intervención muy corta, para defender la "libertad de todas aquellas personas que defienden sus ideas y son detenidos de forma arbitraria", y dejó al portavoz del PP, Juan Antonio de las Heras, que llevara el peso de la defensa de la moción de la FEMP. "¿Usted ha visto el video de la detención del alcalde? ¿Cómo puede calificar esa detención de pacífica?, le respondió. De las Heras calificó la actuación de Maduro contra el alcalde de Caracas y otros opositores como un "golpe de mano dictatorial" y comentó que no le extrañaba el apoyo que recibe del portavoz de IU porque pronto "tendrá que confluir con Podemos que está financiado por ese régimen con cifras miltimillonarias". Maximiliano respondió que "no tenemos ningún vínculo con Podemos" y que Ganemos es una coalición entre partidos y otros grupos en los que no está Podemos.

Siguió el debate con algunas refriegas más. De las Heras acusó a Maximiliano de ponerse en favor de Maduro y en contra del más débil, el alcalde de Caracas. Y Maximiliano hizo una apología del gobierno bolivariano, porque lo único que ha hecho es "sacar de la pobreza y el hambre a millones de personas".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política