notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un centenar de empresarios se reunen con la Inspección de Trabajo para ponerse al día

ceoe-inspeccionTJornada celebrada hoy entre empresarios e inspección de trabajo. Un centenar de empresarios, emprendedores, responsables de empresas y mandos intermedios, han asistido esta mañana a la jornada informativa sobre la nueva programación de la Inspección de Trabajo, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, a través del programa Emprende+más de CECAM.

 El objetivo de esta sesión era la de informar de lo que demandarán, durante este 2015, la inspección en relación a las relaciones laborales, contratación temporal, así como las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, donde entra la formación de los trabajadores o la planificación de la actividad preventiva.

Para explicar esto, se ha contado con tres ponencias. Juan Díaz, director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad social en Castilla-La Mancha, ha sido el primero en intervenir comentando a los presentes, lo que se pide en las diferentes áreas de trabajo como con la prevención de riesgos laborales, las relaciones laborales, el área de irregular o las actuaciones preventivas que se llevan a cabo para prevenir el fraude.

ceoe-InspeccionT1Para todo esto, la inspección, en Guadalajara, cuenta con un equipo de ocho Inspectores de trabajo y seguridad social y 7 subinspectores de empleo y seguridad social. Todos ello, durante 2014, realizaron 3251 visitas de inspección, 114 de ellas fueron en horario nocturno. 75 visitas fueron de seguridad y salud y se tuvieron 2998 comparecencias en las oficinas. Unas cifras, de visitas, que tienen previsto aumentar en 2015 en sectores como la prevención de riesgos laborales y las relaciones laborales.

A continuación, el turno fue para la jefa de la inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara, quien se centró en la planificación de la inspección de trabajo y seguridad social de Guadalajara para este 2015, donde se van a centrar en la contratación temporal y el tiempo de trabajo, así como en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sobre todo en lo referido al acceso al empleo.

Empresas de construcción, camareras de piso, el sector socio sanitario junto con los riesgos psicosociales, el trabajo de menores o los sectores agrarios y ganaderos, serán algunos de los investigados durante este año.

Por su parte y, para cerrar la jornada informativa del programa Emprende+más de CECAM, Roberto Martínez, del área jurídica territorial zona 5 de Mutua Universal, ha explicado el nuevo régimen jurídico de las mutuas, Ley 35/2014, donde ahora, estas pasan a denominarse mutuas colaboradoras con la seguridad social y cuyo objetivo es el de la modernización, sostenibilidad, coordinación, eficiencia y transparencia, entre otras, de las mutuas.

A destacar, como ha matizado Martínez, de la ley, tres aspectos, el hecho de que, a partir de ahora, toda materia relacionada con las mutuas se sustancia con orden social, que la colaboración de las mutuas nunca podrá ser fundamento para la captación de empresas o trabajadores, pues estas son entidades sin ánimo de lucro  y, en tercer lugar, que las mutuas pasan a ser parte del sector público estatal, aunque su naturaleza continúe siendo privada.

Una jornada que ha estado inaugurada por Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha recalcado el hecho de que sea en Guadalajara, la primera vez que se hace una sesión de este estilo, lo que refuerza el trabajo diario de la Patronal alcarreña para la información de sus empresarios.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política