notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Uno de cada 100 recién nacidos en Guadalajara padece una cardiopatía congénita

ortigado-cancedo-hospital El doctor Alfonso Ortigado, jefe de Sección del Servicio Pediatría y especialista en Cardiología y la jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia, la doctora Mª Jesús Cancelo.En el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, han intervenido 72 pacientes procedentes de Guadalajara en los últimos siete años con excelentes resultados. Desde el 2007 todas las cardiopatías congénitas severas han sido diagnosticadas a nivel fetal por los profesionales del centro hospitalario.

 El Servicio de Pediatría del Área Integrada de Guadalajara controla en la actualidad 242 casos de cardiopatías congénitas, lo que supone un caso por cada cien recién nacidos. Se trata de anomalías estructurales del corazón que se producen en el desarrollo embrionario del mismo, es decir, se nace con ellas.

Existen una gran variedad de casos simples de cardiopatías, como las comunicaciones interventriculares, que no precisan de intervención quirúrgica. En cuanto a los más complejos, en los que es necesario una operación, destacan “la tetralogía de Fallot, transposición de las grandes arterias drenaje venoso pulmonar anómalo, ventrículo derecho de doble salida, truncus arterioso, sling de la arteria pulmonar u origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en arteria pulmonar, entre otros”, ha explicado Alfonso Ortigado, jefe de Sección del Servicio Pediatría del Área y especialista en Cardiología.

Colaboración con La Paz en casos muy difíciles

El pediatra ha destacado la intensa colaboración que desde hace años existe entre los hospitales de Guadalajara y La Paz, de Madrid, para abordar este tipo de lesiones. Sin ir más lejos, Ortigado ha señalado que profesionales del hospital madrileño han intervenido quirúrgicamente a un total de 72 pacientes procedentes de Guadalajara, con tan sólo un fallecimiento. “Hablamos de casos muy difíciles y graves según la escala internacional de complejidad por la que nos guíanos en nuestra especialidad, y en edades muy precoces de la vida”, ha subrayado.

Los motivos de que estas cifras sean tan positivas se basan en el diagnóstico precoz y manejo preoperatorio de los casos. En este sentido, la jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia, Mª Jesús Cancelo, ha querido destacar la colaboración entre los dos servicios. Además ha reconocido la labor que se está realizando en el diagnóstico los profesionales que realizan las ecografías a las embarazadas. La doctora Cancelo ha aseverado que “ningún niño con una cardiopatía congénita ha pasado desapercibido cuando se ha hecho el diagnóstico prenatal desde la consulta de ecografía de nuestro hospital”.

Duignósticos a nivel fetal

Los profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara han diagnosticado un total de 47 casos de cardiopatías congénitas a nivel fetal, y desde el año 2007 todas las cardiopatías graves “han sido detectadas gracias a la colaboración entre el Servicio de Ginecología-Obstetricia y Cardiología Pediátrica”, ha asegurado la doctora Cancelo.

Finalmente, el subdirector médico del Área Integrada de Guadalajara, Guillermo Yela, ha querido felicitar a los responsables y especialistas de ambos servicios por la estupenda labor de equipo en este tipo de patologías. Asimismo ha agradecido a todos los profesionales de La Paz la estrecha colaboración que mantienen con nuestro Hospital “y lo que es más importante, el enorme compromiso con los pacientes de Guadalajara”, ha concluido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política