notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sorteo del 25 de julio al 1 de agosto

Ovila-monasterio

La web Guadalajaradiario.es sortea todas las semanas libros de la provincia de Guadalajara. Te pedimos que identifiques esta fotografía.

 

El ganador del sorteo de la última semana entre los que identificaron la fotografía del castillo de Embid, cuya iluminación exterior fue inaugurada el pasado sábado, es Javier Parra Camacho. Recibirá un libro muy especial: "Los conventos antiguos de Guadalajara", de Francisco Layna Serrano, en edición de aache, y en la que a lo largo de 511 páginas se da cuenta de la historia de los conventos que ha tenido la ciudad, incluidos los desaparecidos, con un importante aporte fotográfico y documental. Por cortesía del Patronato Municipal de Cultura.

Ovila-norteamericaEsta semana pedimos que identifiquen a qué antiguo monasterio, dedicado a una virgen, pertecen estas ruinas de la fotografía superior y el municipio en el que se ubica. Hacemos constancia de que del monasterio original solo quedan cimientos de la iglesia y la bodega (construidos en el siglo XIII bajo el reinado de Enrique I), paredones ruinosos, corrales, doble arquería externa del claustro de estilo renacentista y parte de las techumbres góticas de la iglesia, con su gran nave cubierta de bóveda de cañón apuntada, convertida ahora en garaje y almacén. El resto, incluido su espectacular sala capitular, lo vendió eb 1931 el estado español al magnate de la prensa William Randolph Hearst. Fue desmontado piedra a piedra y enviado a Estados Unidos, aunque nunca se volvió a montar por el fallecimiento de Hearst. La nota positiva de esta historia es que unos monjes cistercienses de la abadía de de New Clairvaux (California), la misma orden que estaba en el monasterio original en la Alcarria, adquirió lo que quedaba de su capilla y a base de donativos han logrado ponerla en pie en su monasterio. La segunda fotografía pertenece a esta reconstrucción.

viaje-alcarria-bernalLibros que sorteamos esta semana.Haremnos un sorteo entre los acertantes y regalaremos un lote con los siguientes libros:"Viaje a la Alcarria en familia", la excelente obras de Jesús Orea para recorrer la Alcarria de Cela con pistas para los niños, fotografía y grabados. Y para completar el viaje celiano, "Tras la huella de Cela en la Alcarria", con fotos del maestro Santiago Bernal realizadas en 1972.

La solución la deben enviar al correo electrónico: concurso@guadalajaradiario.es con tu nombre, apellidos y un teléfono de contacto. Y el lunes daremos a conocer el nombre del ganador.

IMPORTANTE: Advertimos que esta es la única vía para entrar en el sorteo; no vale con responder a través de Twitter o Facebook.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política