Invitación de los guías turísticos de Guadalajara

Compartir

El próximo día 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo. Desde la Asociación Provincial de Guadalajara queremos unirnos a la Confederación de Guías de España (CEFAPIT) en la reivindicación de esta hermosa profesión y de un turismo de Calidad.

En los últimos años hemos visto como ha ido creciendo un concepto negativo alrededor de este sector clave para la economía de nuestro país, la TURISMOFOBIA, posiblemente a causa de no haber sabido regularlo a tiempo. Si nos enfocamos hacia los guías de turismo, hemos estado olvidados e indefensos por parte de la administración competente, que en este caso son las Comunidades Autónomas, cada una con un criterio distinto a la hora de acreditar, en donde unas obligan a realizar examen mientras que otras otorgan el carné de guía convalidando ciertos estudios.

Desde la Asociación Regional de Castilla-La Mancha se ha reclamado,y por ende, nos unimos nosotros, la convocatoria de exámenes y la aprobación de un Decreto que regule la figura del guía turístico que dignifique la profesión y que con ello se consiga una mejor imagen de calidad como destino turístico. Lejos de haber respuesta, nos encontramos aún con problemas en relación con algunas oficinas de turismo donde se gestionan las visitas como si fueran una empresa privada cuando no lo son y también a la hora de dar a conocer a los turistas los servicios de los guías turísticos en el portal web oficial de turismo Castilla-La Mancha.

El guía de Turismo es la primera imagen, el recuerdo y el reflejo que se llevará el turista a su casa cuando vuelva de conocer estas hermosas tierras, que en el caso de la provincia de Guadalajara, deberíamos decir también desconocidas. Esta responsabilidad no es solo regional, sino también provincial y en algunos casos local. En este último caso no podemos generalizar, porque hay localidades que SI están apostando por el turismo.

En contraposición al termino TURISMOFOBIA, la Confederación de Guías de España (CEFAPIT), ha lanzado la campaña “Yo practico la TURISMOFILIA, y ¿tu?”, donde queremos poner en valor el trato directo, amable y acogedor hacia el turista. Además se ha conseguido llegar a un acuerdo con la ONCE para que el cupón del próximo jueves 21 de febrero,esté dedicado a la figura del guía en su día internacional.

Desde la Asociación Provincial de Guías de Turismo de Guadalajara nos sumamos a dicha iniciativa e invitamos a todo el mundo que lo haga a través de videos o fotos con amigos o familia practicando turismo y con el hashtag #turismofilia. Queremos complementarla con dos actividades, una tendrá lugar el viernes 22 de febrero a las 17:30 horas donde haremos una visita guiada al Museo Provincial de Guadalajara, los asistentes sólo tendrán que llevar 1 kg de comida no perecedera que será donada para la Casa Nazaret, pudiéndose apuntar en guias.guada@gmail.com con plazas limitadas. La otra actividad será una conferencia próximamente, recuperando nuestra actividad cultural como asociación, que pronto lo daremos a conocer a través de nuestro perfil profesional de Facebook.

Asociación Provincial de Guías de Guadalajara

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política