notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Lamentable situación de los bomberos de Guadalajara

Hace unas semanas a través de Twitter me enteré de la situación que tienen los bomberos de la provincia de Guadalajara.

Hasta entonces había vivido en la ignorancia, confiando en que si me pasaba algo, los bomberos actuarían rápidamente, y estarían en mi casa, o en el lugar del accidente de manera inmediata. Nada más lejos de la realidad.

La situación que sufren los bomberos de la provincia de Guadalajara es lamentable, ardua, horrible, atroz, todos los calificativos que le quiera dar son pocos, porque no somos conscientes del riesgo que estamos corriendo en caso de necesitarlos.

Resumo un poco la situación para que todos la conozcamos:

Tenemos 3 parques de bomberos, (sin contar con el de Guadalajara que solo se dedica a la capital) y estas son las condiciones en las que se encuentran.

La dotación mínima con la que cuentan los 3 parques del CEIS (Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de incendios, Protección Civil y Salvamento de la provincia) es de 4 bomberos y 6 en Azuqueca. Sin embargo, siempre hay 2 bomberos que pasan a sustituir a sus compañeros en los restantes parques, por lo que la dotación mínima también es de 4.

  • Azuqueca de Henares: Cubren a 287 municipios, con más de 146.000 habitantes o sea 1 bombero por mas de 36.000 personas, 1 bombero cada 1.117 kilómetros cuadrados.

 

  • Molina de Aragón: Cubren a 69 municipios, con mas de 8.000 habitantes, o sea 1 bombero por cada 2.000 personas, 1 bombero por cada 1.022 kilómetros cuadrados.

 

  • Siguenza: Cubren a 89 municipios con mas de 14.000 habitantes, o sea 1 bombero por cada 3.500 personas, 1 bombero por cada 854 kilómetros cuadrados.

El número de salidas que realizan los profesionales del parque de Azuqueca de Henares superan las 950 al año y mientras están en un aviso, lógicamente por falta de personal, se cierra el parque. ¿Qué ocurre si se recibe otro aviso? Que tienen que acudir otros efectivos, los cuales están muchos más lejos del siniestro, con todo el riesgo que ello conlleva.

Algo completamente inviable. ¿Somos conscientes de lo que significa esto?

Los presupuestos de CEIS son escasos, siendo sus principales aportadores la Diputación Provincial, con 3,925 millones de euros y el Ayuntamiento de Azuqueca con 0,8 millones.

El CEIS actualmente cuenta con 97 efectivos, con unas condiciones laborables pésimas, reseño algunas:

  • Cuando un bombero no puede ejercer su puesto por algún accidente, lo pueden despedir, no lo reubican a otro puesto adaptado a sus necesidades.
  • Para poder opositar solo solicitan ESO, y ser bombero es un puesto de trabajo que necesita cualificación profesional, tienen que tener conocimientos de física, química, mercancías peligrosas, conocimientos técnicos de estructuras, derrumbes electricidad, etc, etc, etc. Tendrían que exigir una cualificación superior.
  • Los medios para ejercer su profesión son escasos, instalaciones deplorables, poco material, etc.

El CEIS necesita nuevas contrataciones, así como todos los medios necesarios para ejercer su profesión. Estas personas, se juegan diariamente la vida por nosotros, y tanto por su seguridad como por la nuestra necesitan UNA MEJORA URGENTE DE ESTE SERVICIO.

La Diputación de Guadalajara tendría que actuar, el Sr. Latre tendría que ejercer como cargo político, que es lo que es, y poner solución a este gran PROBLEMA.

El pasado día 10 de enero, en Azuqueca de Henares, el grupo municipal de Izquierda Unida, presentó una moción la cual salió aprobada, para que se le dé solución a la situación por la que atraviesa este colectivo. Esperemos que todos los dirigentes políticos asuman su parte de responsabilidad y actúen.

¡¡POR EL BIEN DE TODOS, QUEREMOS UN SERVICIO DE BOMBEROS ÓPTIMO Y QUE PUEDAN EJERCER SU ACTIVIDAD CON SEGURIDAD!!

Maribel Martínez

Twitter: akier06@hotmail.com

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política