notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Lazarillo no es anónimo, sino alcarreño

La cuestión es sabida desde hace cuarenta años, por lo menos. Lo que ocurre es que ahora ha aparece el manuscrito del Lazarillo de Tormes y sus correcciones, entre los papeles de Diego Hurtado de Mendoza, hijo conde de Tendilla, que fue primer Capitán General del reino de Granada, tras su reconquista.

Gloria a un hijo de la Alcarria, nacido en la Granada recién reconquistada, en la propia Alhambra dónde estaban guarnecidos entre población morisca los castellanos,, poeta fascinante, pero que además, como prosista, sólo hace falta que se ponga su nombre al frente del Lazarillo de Tormes, para otorgarle el puesto de primacía en el Renacimiento castellano y en toda la literatura española que le corresponde...

Y por cierto Diego Hurtado de Mendoza, que aparece como hijo excelso de Andalucía (según la Junta autonómica de Andalucía), sólo fue andaluz por el lugar donde le nacieron sus castellanísimos padre y madre: el campamento militar de los castellanos en la Granada recién conquistada: la Alhambra.

Hermano de María Pacheco, la comunera, y cuñado de Juan de Padilla. Y estudiante en Salamanca, que por eso conoce tan de primera mano la ciudad, como refleja el Lazarillo, así como también por el Toledo de su hermana María.

Entrevista a la investigadora que lo afirma:

https://www.elcultural.com/revista/letras/El-Lazarillo-no-es-anonimo/26742

Y exposición de que ha aparecido el Manuscrito del Lazarillo y sus correcciones entre los papeles de Diego Hurtado.

https://www.elcultural.com/revista/letras/Primera-documentacion-sobre-el-autor-del-Lazarillo/26743

Juan Pablo Mañueco Martínez
Guadalajara

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política