notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Otra versión sobre el lobo muerto en Pinilla de Jadraque

El pasado 28 de Julio Guada TV emitía una noticia relacionada con con el lobo que apareció muerto en Septiembre de 2016 en la fuente de Pinilla de Jadraque. En el video (https://youtu.be/Nyt_SAoNNfo) , afirma Raúl Ablanque -responsable en Guadalajara del grupo de voluntarios para el censo del lobo ibérico- que éste lobo murió fruto de ataques de la población por envenenamientos y disparos. Además comenta que en este verano de 2017 se han detectado, contra pronostico, una loba parida en esta misma zona entre Atienza y Sigüenza, que al parecer son supervivientes de la “masacre” del año pasado.

El lobo ibérico se extingue en la provincia de Guadalajara a mediados del siglo pasado. Entre los años 2000-2005 se detecta la presencia de una manada al norte de la provincia, en la Sierra del Alto Rey. En el año 2008, en Cantalojas y El Cardoso, Sierra norte de Guadalajara, se detecta una nueva manada que procede de Segovia y abandonan Guadalajara en 2015.

En julio del año 2010 se radiomarcó a la loba alfa de esta manada para estudiar sus movimientos y comportamientos. Habría que investigar bien que fruto, que conclusiones y revelaciones se obtuvo de este proyecto, que suelen ser muy caros y que pagamos todos de fondo públicos. En ocasiones tras estos estudios se esconden intereses personales: económicos, de lucimiento personal y de engorde de curriculum profesional. Tal vez estos recursos debieran ir dedicados o al menos compartidos con una compensación más rápida y cuantiosa para los ganaderos o a una formación de esos ganaderos o en potenciar y ayudar al mundo rural.

Esta loba radiomarcada en 2010 aparece atropellada en Noviembre de 2015, en Carrascosa de Henares, a 50 kilómetros en línea recta de su territorio en Cantalojas. Aún llevaba el collar en el cuello a pesar de haber dejado de funcionar 4 años atrás.

loboPinilla Lobo encontrado en un pilón de Pinilla de Jadraque en el verano de 2016Durante el invierno de 2015 se vieron tres lobos en una montería en el pantano del Alcorlo. Todo hace pensar que se reprodujeron por la zona de Jadraque y en verano de 2016 llegaron a ser 9 ejemplares en la manada. Uno de ellos es el lobo que aparece muerto este verano de 2016 en el pilón de la fuente de Pinilla de Jadraque. En concreto, se trataba de un macho de unos cuatro meses de edad que no presentaba daños superficiales si bien llamaba la atención su extremada delgadez.

Para Raúl Ablanque la muerte fue debida a envenenamiento y a disparos, pero la realidad es que el cadáver del lobo fue trasladado al Centro de Recuperación de Guadalajara donde se le practicó la necropsia para posteriormente llevarlos a analizar sus restos al laboratorio de referencia, en Toledo. Las causas del fallecimiento fueron claras y concluyen que fueron debidas al moquillo por contagio del virus de zorros y de sarna. En ningún apartado del informe aparecen como causas de la muerte el envenenamiento o los disparos como afirma Ablanque en Guada TV. Esta manada muere por las mismas causas según comenta el científico Juan Carlos Blanco, que es quien dirige el estudio para la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. (https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2017/01/27/el-moquillo-aniquila-lobos-en-guadalajara/)

La situación actual de la presencia del lobo en Guadalajara se puede reducir a un par de lobos que itineran de la provincia de Madrid en la Sierra Norte. Tendremos que comprobar que los avistamientos de los que habla Raúl Ablanque y los voluntarios del Censo del lobo son ciertos. Aunque me temo que habrá que ponerlo a él y a todos esos movimientos ecologistas y grupos conservacionistas en cuarentena tras haber descubierto que falta a la verdad en el asunto del lobo del pilón Pinilla de Jadraque.

Hay que tener mucho cuidado con este ecologismo rancio que busca influir en los distintos gobiernos, a modo de lobbys, a través de intervenir en la legislación de leyes lateralizadas a sus intereses ideológicos y comerciales, nutriéndose de suculentas subvenciones que les permiten vivir del cuento a más de uno… En ocasiones, en muchas ocasiones aprovechándose de las emociones y sentimientos de de muchas víctimas que por desconocimiento y poca información donan su dinero a causas muchas veces injustificadas, irreales, infladas o tergiversadas. Pues como decía Paul Watson, fundador y vende ungüentos de un grupo pro ballenero, “No importa cual sea la verdad, sino lo que la gente crea que es verdad”.

Antonio de Miguel Antón

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política